Entrevista a Grishuk Campeón de Rusia 2009. Blitz,Pócker y Comunismo.

Nacido el 31 de Octubre de 1983 en la Unión Soviética, Alexándr Grogrievich (hijo de Gregorio) Grishúk, es el actual campeón de Rusia.
Este muchacho moscovita de 26 años salto a la escena internacional hacia el año 2000. Hijo de familia académica es también jugador de pócker profesional. Reside en su ciudad natal, Moscú. Su esposa es la WGM ucraniana Natalia Zhúkova con quien tiene una hija de 3 años.
Es uno de los mejores jugadores de ajedrez – blitz del mundo. Ganó el campeonato mundial de blitz en el 2006 disputado en la ciudad israelí de Lezión. Ha participado en todas las ediciones olímpicas de la última década en el equipo nacional ruso. Jugó las finales por la copa del mundo en México. Es el ganador de la última edición del torneo de Linares.
Se hizo famoso por su look “rasta”. Luego lo cambió por el de poeta maldito. Se ha presentado también completamente rapado. En la actualidad mantiene un perfil sencillo. Las fotos en general oscurecen los ojos verdes y azules y el pelo claro y rubio. Grishuk precisamente tiene ojos muy azules, pelo castaño rubio y la piel muy blanca como es típico de los eslavos. Eso no se ve en general en las revistas y la red y llama mucho la atención en vivo. Es un típico joven moscovita del SXXI. Se viste elegantemente. Tiene puntos de vista inusuales en muchas cosas. Su percepción del mundo del ajedrez y de la competición, como la de cualquier otro GM es muy útil. Dice cosas bien interesantes que aportan a quien lo desee cosas directas y otras que se pueden captar un poco debajo de la superficie.
La entrevista al final toma abruptamente derroteros políticos y sorprenderá al lector. Como todo lo ruso se escapa del marco de la racionalidad occidental y cristiana. Y Grishuk es ruso. Y como el 90% d e los rusos de la actualidad tiene una percpeción de su país y d e la política que podriamos decir.....¿qué decir?....diferente a lo que se supone (por nosotros, claro) debería de tener...:)...así es Rusia y sus rusos...Y Grishuk es ruso...
Actualmente el campeón nacional de ajedrez de Rusia.
En esta entrevista con Mark Glujóvski conversa sobre temas de distinto interés y su vida personal.
¿A qué juega Alexandr Grishuk?
(Entrevista realizada por Mark Glujóvski Redactor de la revista “64”.)

-¿Cómo evalúas tu calidad ajedrecística?
-No he jugado ningún apartida en mi vida con la cual esté por entero conforme. O el adversario no luchó con todas sus fuerzas, o la partida pudo ser bella pero fue fácil, o en algún momento hubo un grueso error. Puede que sea un tanto exagerado, pero por medio de las computadoras es difícil encontrar una partida que pueda calificar de ideal.
A veces te parece que jugaste la tal partida, pero eso es antes del análisis. Luego la computadora te ubica en tu lugar.

-¿Puede decirse entonces que no puedes aún mostrar ninguna partida como tarjeta de presentación personal?
-Aún no he jugado tal partida. Durante el transcurso de la partida nunca me ha molestado el pensamiento de que esa puede ser la partida. Por el contrario siento temor. El más grueso error como regla sucede en el tzeinot. Seguramente sea uno de los jugadores que más me veo en apuros de tiempo. Pero también induzco a que el adversario se vea en tzeinot. Así sucedió en Elista con Leko, con Galímov, Alexeiév, Eliánov….

-Hace algún tiempo ojeaba un libro de Kaspárov. No pude dejar de hacer un paralelismo entre ti y Reshevski. De él se decía que era imposible comprender en que pensaba durante las primeras 10 jugadas. En que piensas tú?
-Recuerdo los análisis. El problema principal reside en que la posición viva sobre el tablero durante la partida y la posición en la pantalla del notebook con los signos de evaluación se captan como dos cosas completamente diferentes. Si hablamos de una posición desconocida, entonces sí, trato de profundizar en ella, intento ver hacia donde se desarrollará la partida, aunque no necesariamente siempre haga esto.

-Estás conforme con tu memoria?
-Creo que tengo una memoria normal. De ningún modo una memoria brillante. Puedo decir que tengo una memoria brillante solamente en un área: muy a menudo recuerdo que ajedrecista, incluso poco conocido, jugó tal variante en tal o cual año.

-Reshevski tenía una explicación muy sencilla: no se ocupaba del ajedrez entre torneos. Trabajaba de contador. Alguna vez también dijiste que entre torneos te ocupas poco de ajedrez…
-Sí, me dedico poco.
.....poéte maudít

Simplemente no tienes ganas o debes ocuparte de otras cosas?
-Me ocupo de otros asuntos. Antes cuando me dedicaba al ajedrez entre torneos me venían a menudo ideas estúpidas. Por ejemplo, evitar a toda costa la defensa rusa, u otras aperturas con tendencia a tablas. Como resultado no obtenía más que repugnancia por el ajedrez, a veces por bastante tiempo, un mes o dos. Actualmente pude superar eso.

-Por eso eres de los jugadores de élite con más amplio repertorio.
-No soy el único, también están Ivanchuk, Carlsen…

-¿Encuentras aburrido limitarte siempre al mismo repertorio?
-Por supuesto. Es mucho más interesante jugar varias aperturas.

-En tu casa entonces no te dedicas mucho al ajedrez?
-No, solo durante los torneos.

-Me temo que Mijaíl Moiseiévich (Botvínnik) no estaría muy de acuerdo con tal aproximación. Durante los torneos precisamente recomendaba pasear y distraerse.
-Puede ser. Sin embargo me ha sucedido muy a menudo que he dormido bien, descansado lo suficiente (y esto no me resulta fácil pues demoro en dormirme) y no se ha traducido en una mejora en mi partida. A veces me sucede exactamente lo contrario. Me torturo y doy vueltas sin poder dormirme. Duermo apenas 5 horas. Y sin embargo juego muy bien.
Es posible que cuando te dedicas mucho al ajedrez, se va asentando todo en ti y luego te resulta más fácil. O puede ser al revés, te excedes y el cerebro se satura. Creo que para jugar adecuadamente también hay que dedicarse al ajedrez durante los torneos.
En lo que refiere a Botvínnik, en esos tiempos existía el aplazamiento de las partidas. En muchas ocasiones el relataba como dormía tan solo 2 horas por haberse dedicado toda la noche al análisis de una posición aplazada. Nosotros no tenemos partidas aplazadas por eso podemos dedicarnos a preparas las aperturas. No me gusta jugar una partida y luego no hacer nada.

-Mirando retrospectivamente hacia el comienzo mismo de tu carrera ¿existe algún paralelismo con la etapa actual?
-No lo sé bien. Pero como Tal pienso que si me enfrentara actualmente al niño Grishuk pues lo aniquilaría en el tablero. Es decir, el nivel general mejoró, especialmente en el plano de las aperturas. Antes, muy a menudo los jugadores tenían grandes baches en las aperturas, y actualmente eso se da mucho menos. No se precisa mucha sabiduría para darse cuenta que mi nivel mejoró. La cuestión sin embargo no es como mejoró con respecto a quién fui sino con respecto a los demás.

-¿Juegas suficientes partidas por año para tu gusto?
-Estoy muy conforme. El año pasado fueron cerca de 70 partidas de ajedrez largo. Es una buena cantidad. No me interesa demasiado jugar mucho.

-¿Te ha sucedido que no te invitasen de ninguna parte y no tuvieses donde jugar?
-¡Cuantas veces! Pero esos lapsos me alegran. No existen tantos torneos a los que quiera especialmente ir.

-¿Has eludido la participación en algún torneo?
-En Weijk und Zee o Linares no. En abiertos si, ha sucedido que no quise participar.

-¿Qué puedes contar de tu vida particular?
-Llevo una vida movida. A menudo voy a Odessa, fundamentalmente en verano. La mayoría de mis amigos son de Moscú.

-En qué ocupas tu tiempo libre? ¿Qué haces en tu casa?
-En casa me ocupo de mi hija. Cumplirá 3 años el próximo Febrero. Muchos dicen que cuanto más crecen los hijos más problemas traen. Creo que es al revés.
Hacia el 2004 con su look rasta.

-¿Podrías quedarte con tu hija 3 días enteros solo?
-No lo sé. Hasta un día me he quedado y todo bien. Tres días creo que no me resultaría fácil. Con ella paseo y jugamos. Le leo. Por supuesto nos ayudan mucho los abuelos, tanto cuando estamos en Odessa como en Moscú. Y no solo cuando estamos jugando torneos, sino en todo momento.

-¿Tu esposa (que también es jugadora) te hace consultas de ajedrez?
-A veces.

-No tienes un ayudante regular. ¿Has pensado a que se debe eso?
-En realidad este es un tema muy complejo. No es fácil encontrar a una persona con al cual trabajar durante los torneos y entre ellos. Me es difícil si no existe una relación de amistad. Y si existe esto afecta el trabajo…

-No es un secreto que para ti el pócker más que un pasatiempo es una segunda profesión. ¿Le dedicas mucho tiempo?
- Desde que Masha nació , menos. Durante los torneos de ajedrez procuro no jugar. Por eso juego al pócker entre torneos, y cuando Masha duerme. Unas dos o tres horitas.

-Pero dos o tres horitas ya se parece a un trabajo.
-Es verdad. Hay sin embrago gente que se pasa 14 horas jugando. Y sin embargo 2 o 3 horas no es poco. En internet el tiempo se deforma.

-¿Juegas al pócker para hacer dinero o por placer?
-Se me ha dado poder mezclar ambas cosas.

-¿Que te gusta más jugar al ajedrez o al pócker?
-Jugando blitz siento satisfacción por el proceso en sí, a diferencia del ajedrez largo. Sin duda jugar ajedrez blitz es lo que más me gusta. En el pócker también obtengo placer por el juego en sí. Pero en el ajedrez clásico lo que me satisface es el resultado. Como en la dacha (casa de campo): tomas la pala y empiezas a sacar la nieve de la entrada. Todo despejado. Listo! pero eso no quiere decir que te guste desesperadamente agarrar la pala.

-Tienes un contrato esponsoreado por un club de pócker. ¿Les interesas a ellos como reconocido gran maestro de ajedrez que juega bien al pócker o como jugador de pócker en sí?¿Si no fueses ajedrecista como te sentirías en el negocio del pócker?
-Básicamente no tendría contrato sino fuese jugador de ajedrez. En el pócker no soy un super jugador. Tengo algunos éxitos en torneos, pero para recibir un contrato eso no sería suficiente.

-Es decir que en ajedrez eres mejor. ¿Cuál de los dos juegos te da más dinero?
-Aproximadamente gano lo mismo con ambos.

Grishuk hace algunos años ya en la mesa profesional de pócker.
-¿Cómo juegas al pócker?
-Básicamente por internet. En vivo muy poco.

-En el pócker lo más excitante es la suma de dinero en juego. ¿Existe también belleza?
-Si, en segundo lugar está la belleza. Como en ajedrez debes encontrar la decisión más adecuada.

-En ajedrez puedes perder pero disfrutar aún de una combinación realizada…
-En el pócker puedes recibir buenas cartas y sin embargo perder. El problema en el pócker es que resulta muy difícil desligarse del resultado. Con el mejor juego posible y sin embargo puedes perder una enorme suma. En lo inmediato todo depende de la suerte.

-En ajedrez no has tenido importantes períodos de derrotas. Básicamente has ganado siempre o te has mantenido en el lugar. Estas acostumbrado a ganar. Como ha sido adaptarse al pócker en donde es inevitable perder a veces…
-En realidad no he perdido mucho en el pócker. En cualquier caso además me cuido de no mezclar el dinero del ajedrez con el del pócker.

-¿A que otra cosa gustas jugar?
-Al fútbol y al tenis. En realidad me gusta jugar a todo, incluso al dominó.

-Y fuera del ajedrez y del pócker ¿alguna otra actividad?
-Cine veo poco. Básicamente leo y escucho música.

-Que lees, ¿libros o diarios?
-La prensa leo poco. Fundamentalmente revistas de ajedrez y el diario deportivo “Sport Express”. Antes gustaba de leer la revista “Medved” (“Oso”). Principalmente leo literatura contemporánea. De los autores nuestros me gusta Poliákov, Bíkov, no todo claro. De los clásicos, Dovlátov, Pelévin.

-Por lo visto gustas de la literatura underground. ¿En música tienes la misma tendencia?
-Me gusta el rap, básicamente el estadounidense…aunque en los últimos tiempos tenemos algunos excelentes grupos aquí en Rusia…

-¿Y respecto a las artes visuales?
-Me interesa básicamente la literatura y la música. Al teatro fui una vez en mi vida. A las exposiciones muy de vez en cuando. Aunque en Dresde fui a una. La Madonna d ela Sixtina no me produjo la menor impresión, aunque algunos cuadros pequeños y desconocidos me gustaron.

-Eres de una familia de académicos (Nota de la Redacc.: el padre de Grishuk fue rector de la principal Universidad de Moscú y Rusia). ¿Nunca quisiste dedicarte a alguna carrera seria ?
-Cualquier cosa que hagas bien es algo serio. Incluso ser payaso si lo haces bien es algo muy en serio. Cuando algo se te da bien eso te brinda un inmenso placer. Además mi familia me apoyó mucho en mi vocación de ajedrecista. Animarme a dejar los estudios requirió de mi parte de gran valentía.

-¿Tienes pretensiones en política?¿Te interesa ese aspecto de la vida?
-Lo he pensado, sí. No puedo decir que apasionadamente , pero sí, me interesa la política. Por ejemplo, considero que la desintegración de la URSS fue una tragedia. Yo era entonces muy pequeño. Toda mi familia apoyaba a Yeltsin. Era como un narcótico para todos. Pero ya en 1996 yo personalmente me sentía atraído por Zhiugánov (Líder del partido comunista de la Rusia post soviética). Creí siempre y creo que nuestro país necesita y necesitará siempre algún tipo de régimen totalitario. Cerrado como en la URSS, abierto como ahora o el que sea. De otro modo Rusia estalla.

-¿Y qué libertades estas dispuesto a sacrificar por el orden? Recuerdo cuando uno iba a las librerías y no se encontraban libros buenos, solo panfletos políticos.
-Y sin embargo si aún después de esas dificultades te hacías con un buen libro el placer era inmenso.

-¿Por quién votaste en las últimas elecciones?
-No voté. ¿Qué sentido tiene votar por Putin o Medved, “Rusia Unida”, si el resultado está ya predeterminado?
(Traducción del ruso al español: Marcel Blanchard).

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Creí siempre y creo que nuestro país necesita y necesitará siempre algún tipo de régimen totalitario."

que tristeza en un tipo tan inteligente, pero todos maduramos tarde o temprano!!!!

MSS