Entrevista a Magnus Carlsen en TIMES.

El 27 de Diciembre pasado fue publicada en ChessBase página en inglés una entrevista a Carlsen realizada en Londres por un periodista de la TIMES en Navidad.
De Chessbase fuimos a la página de TIMES en inglés para ver el artículo original. Traducimos al español la entrevista.
Entrevista a Magnus Carlsen. TIMES.
A la edad de 13 años se convirtió en el gran maestro más joven de la historia. Pocos años después, comenzó a derrotar a los jugadores más fuertes del mundo. Y el 1 de enero próximo, con 19 años de edad, Magnus Carlsen de Noruega se convertirá oficialmente en la persona más joven de la historia en alcanzar el puesto número uno del puntaje mundial. TIME se encontró con el gran maestro en un torneo de Londres para probar la mente de un genio.

-Cuando la gente descubre que eres el jugador de ajedrez con más puntaje del mundo ¿ tienes entonces que tratar con ellas desde el presupuesto de que eres 40 000 veces más inteligente?
-Si, puede ser un tanto molesto. Trato de decirle a la gente que soy como ellos. No soy ninguna especie de fenómeno. Puedo ser bueno en ajedrez pero por lo demás soy una persona normal.

-Bueno, pero claramente posees un intelecto fuera de lo normal. ¿Cuántas jugadas puedes calcular en el tablero de ajedrez?
-A veces 15 o 20. Pero el truco está en evaluar la posición final después de los cálculos.

-Tu entrenador, el ex-campeón de ajedrez Garry Kaspárov, dice que tu fuerte no es el cálculo, sino más bien tu habilidad para intuir los movimientos correctos, incluso si la posición final resultante no es clara. ¿Es verdad eso?
-Soy bueno en sentir la naturaleza de la posición y dónde debo colocar mis piezas. A veces debes elegir el movimiento que sientes correcto; de eso se trata la intuición. Es muy difícil de explicar.

-¿Kaspárov te ha hablado sobre su vida fuera del ajedrez, y sobre su movimiento político disidente en Rusia?
-El es mi entrenador. No tengo interés en verme involucrado en sus luchas con Putin.

-El gran maestro ingles Nigel Short dice que las computadoras de ajedrez, que en la actualidad derrotan regularmente a los jugadores de más alto nivel, están llevándose algo del misterio juego. Lo compara con “moto sierras tirando abajo la Amazonas”.¿ Qué piensas de ello?
-Puedo captar su idea. Cualquier aficionado puede ver las partidas de los jugadores de más alto nivel, y en vez de apreciar el misterio detrás de los movimientos simplemente atenderán a la evaluación de la computadora. No tengo temor de que las computadoras descubran todas las ideas y no dejen lugar para la imaginación.

-¿Usas computadoras en tus estudios de ajedrez?
-No uso tablero cuando estudio solo. La gente viene a mi casa dice “debes tener muchos juegos de ajedrez”. Les digo, “Bueno, debemos de tener alguno en algún lugar, pero no estoy seguro”.

¿Ves al ajedrez como un juego de combate o un juego de arte?
- De combate. Estoy tratando de vencer al tipo que está sentado enfrente a mí y buscando los movimientos que serán menos placenteros para él y su estilo. Por supuesto algunas partidas realmente bellas hacen sentir que son arte, pero ese no es mi objetivo.

-¿Tienes alguna explicación para el hecho de que las mujeres no han entrado en los campos de la super-elite?
-La húngara Judith Polgar estuve alguna vez en el top 10, pero no se porque no hay más. Por el contrario a lo que piensa otra gente, no creo que realmente se trate de motivos genéticos.

-¿Te crees la explicación pseudo-psicológica de que sus instintos maternales les impiden el impulso de sacrificar piezas?
-De hecho. Muchas mujeres juegan de modo muy agresivo. Por tanto no me llevo eso.
El ajedrez ha tenido prodigios, los más notables tales como Paul Porphy y Bobby Fischer, que se perdieron hasta la locura.

¿Tienes miedo que al tratar de dominar un juego de variantes casi infinitas pueda volverte enfermo?
-Es muy difícil de predecir el futuro, pero ahora mismo no me veo volviéndome loco. Es fácil de convertirse en un obseso del ajedrez. Es lo que sucedió con Fischer y Morphy. No tengo la misma obsesión. Amo el juego y me gusta competir, pero no estoy obsesionado con ello.

No hay comentarios.: