Comentando un artículo de ChessBase sobre el Match Kaspárov-Kárpov en Sevilla

"Año 2015".Caricatura publicada probablemente en Polonia,durante los Matches, haciendo referencia a las interminables tablas. (Imágen del archivo personal de Kaspárov con permiso en "64").

“El regreso a los tableros de Kaspárov está generando una enorme repercusión, especialmente en Rusia, cuyos medios de comunicación ya tienen acreditados a más de una decena de enviados especiales para cubrir el evento. Y es que además de una figura del deporte, el que en su día fue apodado como el ‘Ogro de Bakú’ también es un personaje de rabiosa actualidad en la arena política rusa debido a su condición de feroz opositor al actual presidente, Vladimir Putin, a quien aspira a relevar en el futuro como primer mandatario.
Tras su retirada oficial del ajedrez de competición en 2005, el que para muchos es el mejor jugador de la historia, con más de 20 años en el primer puesto del ranking mundial, apenas ha vuelto a competir con público, por lo que al principio surgieron muchas dudas sobre la posibilidad de que finalmente aceptara esta invitación para un match de exhibición. Sin embargo, tras una ardua negociación lo hizo, consciente del atractivo de la revancha entre genios y especialmente entusiasmado y agradecido por la posibilidad de celebrar los 25 años del inicio de su leyenda contra Kárpov.
Pese a ello, y aunque la prensa simpatizante del gobierno ruso haya insinuado erróneamente en alguna oportunidad su posible retirada de la política, una vez termine el match, Kasparov recuperará su actividad como azote de Putin. Eso sí, antes firmará otra página para la historia del deporte”.


El anterior es el extracto de un artículo recientemente publicado en Chessbase, página en español, sobre el próximo encuentro Kaspárov-Kárpov.
Nos llamó la atención por la superficialidad y desconocimiento de la realidad rusa, que tiene el periodista. De hecho una melange informativa. El artículo no está firmado. España se encuentra a 4 horas y media de vuelo de Moscú. Sin embargo Rusia está muy lejos de Occidente en términos mentales y esto se refleja hasta en un artículo de ajedrez.
Ambos K son ciudadanos rusos y viven básicamente en Moscú. Por eso tiene sentido hablar de la realidad rusa y en el marco de este encuentro. Se trata de figuras mundialmente conocidas además de ser figuras públicas en Rusia.
No es cierto, a nuestro entender, que el Match de Sevilla próximo, este generando una enorme repercusión aquí en Rusia. Para nada. Hay que escarbar en la prensa para encontrar información. Por supuesto la hay, pero menor. Muy distinto al protagonismo periodístico que tuvieron los encuentros de hace 25 años en la entonces URSS.
El periodista al escribir no tiene la menor idea de que sucede en Rusia y no se preocupó de verificar algunos datos básicos cometiendo un error horroespantoso, o un espantohorror :) que dejamos para el final. Induce sí que debe de estar teniendo gran repercusión debido a la acreditación de 10 periodistas en Valencia. Sin duda será tratado el tema en la prensa rusa más cerca del 21/9.
Vemos los informativos aquí en Moscú, revisamos los principales diarios y no se encuentra casi información sobre el tema.
Nada especial en los principales diarios Pravda, Komsomolskaya Pravda e Izvestia.
Habrá evidentemente alguna mención posterior al Match de Sevilla o mucha, pero al momento no hay repercusión visible de magnitud.
Tampoco se puede encontrar demasiado en el diario Sport, el masivo diario de los deportes. Se encuentra más fácilmente alguna referencia a Uruguay, como el pase al Dínamo del jugador uruguayo Aguiar a principios del verano ruso.
Para los amantes del periodismo el artículo es un excelente mal ejemplo en varios sentidos. De cómo se puede informar partiendo de datos imprecisos. De cómo se puede construir un discurso a partir de ello. De qué fácil es hipnotizar al lector que da por supuesto lo que lee por el mero hecho de estar escrito, máxime tratándose de un medio importante como lo es Chessbase.
De ninguna manera Kaspárov tiene actualidad en la arena politica rusa, y mucho menos “rabiosa actualidad” como imagina el periodista en Chessbase. A la inmensa mayoría de los rusos Kaspárov les es indiferente. Algo así como un "pigmeo político", según la descripción de un analista occidental. No les es además simpático, por muchas de sus conductas cuando estaba en el trono del ajedrez y por su egotismo y extravagancias. Eso no tiene nada que ver con lo justo o no de sus postulados políticos. Kaspárov y Kárpov son parte de la cultura del siglo XX y por supuesto de la historia y cultura de Rusia. Lo curioso es que en su momento, en los años de la Perestroika, Kaspárov despertaba gran simpatía por asociarse a la renovación. En otro artículo contaremos como lo vivimos desde aquí en Moscú cuando estudiábamos en la entonces URSS en los días de los primeros matches. También contaremos lo que conversamos ayer al respecto con Mark Dvoretzki en su alejado barrio de Moscú.
La Defensa Grunfeld en Sevilla. (Archivo de Kaspárov, en "64").


Cuando decimos no le es simpático a los rusos lo hacemos basándonos en nuestra experiencia personal, de hablar con muchísimas personas, durante años, sobre el tema, de todas las condiciones sociales, aquí en Rusia...policías, ajedrecistas, maestros, arquitectos, vendedores de fruta, físicos, diseñadores, ingenieros, soldados, matemáticos, boxeadores, bailarinas, algún que otro delincuente, oligarcas, estudiantes, empresarios, políticos, escritores, dentistas, maestros, camioneros, etc.
Aclaramos nuevamente que nada tiene que ver esto con nuestra percepción del propio Kaspárov y sus ideas políticas, que en muchos casos además nos resultan interesantes y en otros varios, justas. A propósito seguimos hace algunos años sus escritos, en su sitio en ruso sobre política.
Es sí un importante hecho el que Kaspárov ha vuelto a la arena negra y blanca y es verdad también que regresara a la política como azote de Pútin. Sin embargo para cualquiera que conozca medianamente la realidad rusa la frase "y aunque la prensa simpatizante del gobierno ruso haya insinuado erroneamente su posible retirada de la poltica" puede hacer sonreir suavemente....pues en Rusia toda la prensa que cuenta es simpatizante del gobierno ruso... :) ...con todo lo que esto queire decir у implica ...:)...
Pero el periodista de ChessBase (o al que en Chessbase se cita sin aclarar la fuente) incurre en un error más grosero aún, un error a secas, cuando remata diciendo “el actual presidente Vladimir Putin”.
Desde Mayo del 2008 el presidente de Rusia se llama Dimítri Medviédev, porque lo es. Valdímir Pútin hace tiempo ya no es el presidente de Rusia. Sigue activamente en el gobierno, pero como Primer Ministro.
Fotos del blog oficial del Gobierno de Rusia.










Por supuesto todo esto no tiene mucha importancia. Por supuesto también que todo quien escribe, en algún momento puede equivocarse con los datos y mucho más con las valoraciones. Es inevitable. Pero es como si un periodista uruguayo escribiera algo así como: “el actual presidente de EEUU, George Bush…”…muy poco riguroso :)…Bueno, cabría también la posibilidad que el periodista de Chessbase estuviese jugando con un muy fino sentido del humor al decir “el actual presidente Vladimir Putin”, pero no lo parece si se tiene en cuenta el tono general del artículo y el grado de solvencia en el tema tratado.
Escribir sobre estas cosas es en realidad para nosotros una excusa. Una excusa para hablar de cosas que hacen a los dos K y a la actualidad. Y porque nos gusta el periodismo y el ajedrez y Rusia. La página de ChessBase es probablemente la mejor del mundo en información y todos los ajedrecistas, de un modo u otro recurrimos a ella. Sin embargo en este caso encontramos en ese artículo , que además no tiene firma, un excelente ejemplo de cómo se puede hacer periodismo superficial también en el “primer” mundo, hablando en este caso del “segundo” (Rusia), según la clásica diferenciación acuñada en los años de la Guerra Fría....nosotros, los orientales del río Uruguay somos parte del "tercero", claro :)
Marcel Blanchard. Moscú. Setiembre 2009.

1 comentario:

Guillermo Uria dijo...

Muy buen artículo Marcel, muy conciso, preciso e ilustrativo sobre la mala práctica periodística de Chessbase.

Un sitio que tiene programas muy buenos para vender, pero que al hacer "periodismo" siempre me ha parecido parcial, y sospechaba -sin estar seguro- imprecisiones.

Ahora resulta más claro, para este caso, y me da a sospechar en muchos otros.