Uruguay venció al poderoso equipo de Suiza (Marcel Blanchard)

MF Daniel Izquierdo

Ha terminado la última partida y Daniel Izquierdo ha sumado el punto final para Uruguay. A capa y espada. Como siempre juega Daniel. Hasta el final. De esos jugadores que siempre es bueno tener en el equipo olímpico. Viejo sabueso de olimpíadas.

Ganó tambien su partida Andres Rodríguez al GM suizo de 2600 ELO. Empato Roselli y perdió Larrea.

Próxima ronda Colombia-Uruguay en la mesa 23.

Al momento Uruguay ocupa la posicion 58 , seguido por Finlandia y Escocia. La posición inicial de ranking de Uruguay era el puesto 74. Los uruguayos según declararon antes del inicio de las Olimpíadas pretenden colocrase entre los primeros 50. Van en camino.

Primero va Ucrania seguido por Armenia, Georgia, Rusia-1, Rusia-2, Polonia, EEUU, Azerbaidshián, Hungría, Brasil, Rusia-3, China, Bielorusia, Holanda, Cuba, España, Francia, Inglaterra e Irán.

Hay  entusiasmo en el ambiente del ajedrez en Uruguay por el desempeño que ha tenido hasta ahora el equipo. No estábamos demasiado acostmbrados a entusiasmos constructivos. Cual será la posición final no es conveniente siquiera de pensar. Mejor seguir así, partida a partida, humildes y guerreando. La actitud es determinante. Un ejemplo son las pequeñas repúblicas del Cáucaso, Armenia y Georgia. Por supuesto tienen toda la herencia de la escuela soviética. Pero no nos cabe duda que hay también un factor subjetivo, de actitud constructiva y sana de estar representando al país. Es un tema para mayor análisis pero creemos esta muy vinculado con los resultados que obtuvo Armenia ganado las dos últimas olimpíadas. Las extrapolaciones hay que hacerlas con cuidado, y aún así puede haber cierta analogía en cuanto a actitud con el desempeño celeste en Sudáfrica. Algo cambió allí en la conciencia colectiva de los uruguayos. Ojalá sirva a nuestro equipo olimpico asi sea para salir dos lugares más arriba de lo esperado.
Todos sabemos que antes, en el ambiente, en secreto y no tanto, a veces hasta se disfrutaba de las derrotas del equipo olímpico. Tipico de la mentalidad rioplatense en su lado menos encomiable,  del corrillo ajedrecista,  y del amor por revolcarse en el dulce cinismo destructivo... Se disfrutaba porque era un modo de "vengarse" de quienes representaban el ajedrez oficial y de quienes habían podido viajar. Cuando uno está, pues "viva la celeste" y "todo por nuestro ajedrez nacional"... cuando uno no está... "que se los cargue la chingada!"  como dicen los hermanos mexicanos. Y así no solo con el equipo olímpico sino con todo lo que hace al ajedrez nacional institucional.
Parece empero que se está empezando a romper por varios lados el círculo vicioso que atrapaba al ajedrez uruguayo.
No importa el resultado fnal. Importa que la actitud con que Alvaro, Daniel, Bernardo, Manuel y Andrés están representando al ajedrez uruguayo y al Uruguay es una actitud que entusiasma. Y sin duda la mejor para , además, al final obtener un respetable resultado.

Para ver la información en la prensa nacional hacer click aquí: Uruguay al Dia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el desempeño del equipo !!!

Me cuesta creer lo que comentas Marcel, puede haber alguien que haya disfrutado con bajos desempeños de otros equipos olímpicos???

Me parece muy bajo y triste por otra parte. No lo entiendo

Saludos
Nicolás Soto

Marcel Blanchard dijo...

Nicolas,
uno anda en la vuelta desde los años de Fischer :) ...son esas cosas que nadie habla pero ahi están...como en todo circulo pequeño.... Nada del otro mundo, pasa en todos lados, aunque asi no se peude llegar muy lejos claro. Si lo habre oído. Muchos veteranos del tablero se deben sonreir al leerlo porque saben bien de que habla uno.
Como en la vida individual,se me ocurre, en la vida colectiva el primer paso para sacarse una enfermedad de arriba es airearla , reconocerla y tomar conciencia de ella. No solo pasa con los equipos olímpicos. Pasa también con los equipos directivos. Muchas veces se apoya o se deja de apoyar tal cosa en función de la persona (o grupo de personas)que la lleva adelante y no del contenido objetivo de la propuesta o la acción. Y así en círculos.