La Olímpíada de Siberia observada por otros ojos. Entrevista al GM Vallejo de España en Sovietsport

GM Francisco Vallejo. Tablero 2 de españa en als Olimpíadas.
El corresponsal de “Deporte Soviético” Kirill Zangalis se reunió con el equipo de España. Recogió las impresiones de la olimpíada de parte del segundo tablero español Francisco Vallejo, del suplente Daniel Alsina y del capitán Jesús de la Villa García.
Una entrevista pequeña pero permite observar como se ven las cosas desde otras realidades del ajedrez, en este caso un entrevistador ruso y los jugadores españoles.


-¿Cómo evalúan vuestro desempeño?
D.A.-Si hablamos de resultados, el capitán de nuestro equipo lo evalúa como suficientemente alto, aunque hay que decir que los enfrentamientos han sido duros.
F.V: - Si hablamos del objetivo global en esta Olimpíada nuestro plan era entrar entre los diez primeros.

-¿Porqué un objetivo tan discreto?
-F.V.: Nuestro equipo inicialmente estaba clasificado en el puesto 16, por eso no es un mal logro entrar algo más arriba.

-Cuéntenos como es de popular el ajedrez en España. ¿Los medios de comunicación han mostrado interés en el equipo y su desempeño en la Olimpíada?
-F.V.: -En la actualidad el ajedrez en España no es tan popular como en Rusia. Existe una publicación que informa de las Olimpíadas. Es una de las pocas publicaciones deportivas que se interesa por las noticias de ajedrez, se llama “Marca”.

-Francisco , a usted , siendo uno de los ajedrecistas más fuertes de España, ¿le reconocen en la calle?
F.V.:- No puedo decir que me reconozcan en cada rincón del país. Sucede sí que me encuentro con simpatizantes, pero esto sucede en la mayoría de los casos en mi ciudad natal.

- A pesar de que en vuestro país se dan tantos torneos de ajedrez incluido el super torneo de Linares, el interés por el ajedrez parece bastante débil. No hay lógica en ello.
-F.V.: De acuerdo, Linares es un torneo reconocido. Pero ¿Dónde está la lógica en que los organizadores no inviten casi jugadores españoles? Por ejemplo, he participado en el sólo una vez y cuando mi puntaje era superior a los 2700. Era joven y popular. !Actualmente no invitan ni a Shirov!

-¿Como se siente en Janti-Mansisk?
-F.V: Antes de venir temíamos un poco el frío que pudiera haber. Pero no resultó tan helado. El único problema resultó el hotel. No me gustó la pieza que me dieron. Vinieron los organizadores y me la cambiaron. He estado aquí ya un par de veces. Extraño el sol de España al que estoy tan acostumbrado.

-¿Tienen algún ídolo entre los grandes maestros?
-D.A.: -Desde la infancia mi ejemplo era el húngaro Peter Leko. Me esforzaba incluso en copiar sus aperturas. Naturalmente ahora es Magnus Carlsen.
-J.V-LG.: -En mis tiempos fue Garry Kaspárov. Actualmente sigo más el juego de Vassily Ivanchuk.
-F.V.:- No puedo decir que tenga ídolos. Demasiado subjetivo para mí. En los últimos años me he enfrentado con casi todos los ajedrecistas más conocidos de nuestro tiempo. Puedo decir que mi único ídolo es “Rybka” (el programa más fuerte del mundo. Nota de la Redacc. de Sovietsport)

Entrevista traducida del diario deportivo ruso Sovietsport : http://www.sovsport.ru/news/text-item/411015
(Traducción del ruso al español: Marcel Blanchard)

No hay comentarios.: