Olimpíada de Siberia....¿y de mujeres como andamos? (Por Marcel Blanchard)

Natalia Pogonina de la ciudad de Sarátov. Integrante del equipo Rusia-2 en las Olimpíadas de Siberia en categoría femenina.

El equipo de Uruguay se ha recuperado a todo trapo. Después de dos derrotas consecutivas pues dos victorias consecutivas. Sufriendo, a la uruguaya. Pero con honor. Revirtiendo la situación. Y con grandes posibilidades de lograr un puesto histórico pues enfrentará en la última ronda al Kirguistán, un rival relativamente flojo.

Llega también a su fin la Olimpíada de Ajedrez en categoría mujeres. Femenino se le dice. Pero básicamente se trata de eso. De jugadoras mujeres.

Qué lindo tema, no?...el ajedrez femenino…

En nuestro caso tenemos opiniones contradictorias. El solo concepto “ajedrez femenino” nos parece insólitamente “machista”. Pertenece a la misma lógica hombruna pero por el  reverso. Si las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres para jugar al ajedrez, cosa que nos parece innegable, ¿entonces a que hacer una categoría específica? ¿Para llamar acaso la atención del público? ¿Para atraer al ajedrez a más mujeres? Pudiera ser.
En Rusia y Ucrania y en general las repúblicas que en otro tiempo fueron soviéticas, las mujeres juegan al ajedrez sin problemas y a la par de los hombres. Nos impresionó mucho hace algún tiempo en un torneo abierto en Aguas Calientes en México, donde participaban no menos de 70 maestros. Había que ver la cantidad de mujeres jóvenes que había y con que ferocidad jugaban, entreveradas con los hombres, como Dios manda.. Las mujeres juegan bien y si jugarán!

No se ven razones muy contundentes para que exista la categoría “femenino” en ajedrez en cuanto a la esencia. En otros deportes son más entendibles por la mera diferencia de constitución física. En los deportes de artes marciales por ejemplo es evidente que los puntos débiles del cuerpo humano no son los mismos y del mismo modo por lo que podría ameritar la separación en categorías. También en el fútbol y en el atletismo. Aunque siempre lo absoluto es lo absoluto. El que gana, sea como sea. En una competencia de matemáticas por ejemplo, ¿tiene sentido una categoría femenina?
En ajedrez no existen diferencias de índole anatómico que pudiesen incidir significativamente en la acción.. Por eso es más difícil de encontrar motivos intrínsecos al juego en sí. Puede haber razones sociales y de estrategia de difusión o de simple inercia. El más importante quizás y no es menor es muy pragmático. Si ya existe la categoría "femenino", pues ¿a qué hacerse los interesantes? Si hay en todo el mundo categoría femenino pues andá, jugá y no vengas con cuentos. Esa quizá se nos ocurre una de las razones más sencillas y de más peso.

También podríamos proponer que se haga una categoría gay. Sí, ajedrez gay. ¿No hay derecho?...Alguién duda que en el mundo hay una enormidad de jugadores gay? ¿Alguien duda que no juegan menos que las mujeres?... Y muchas veces tienen más sensibilidad humana y artística que los hombres y las mujeres. Así que ajedrez gay. Si señoras....y señores!....Tableros con casillas de muchos colores. Oscuras y claras para que se pueda jugar, pero de muchos colores y en tonos pastel.....además en cuestión de fichas que sean de colores ambarinos y azulados (en el lunfardo ruso, gay se dice también "azul", "azul claro"). El rey no será el Rey, ni la reina la Reina. Se entrevera un poco la mano ahí, es verdad, pero se puede sin duda encontrar alguna solución sabia....el ajedrez al fin y al cabo es un juego de gentes muy inteligentes......Bueno, capaz, como se dice en los barrios uruguayos, nos podríamos estar “yendo al carajo”.Puede ser: :)...aunque al carajo de qué.... En cualquier caso ¡si habrá por inventar! :)….Habría que ver si en Suecia por ejemplo, nos toman tan a broma con el asunto....¿Han oído alguna vez que alguien propusiera en algún lugar del mundo hacer la categoría gay de ajedrez? Nosotros no. Capaz y se lo proponemos a Iluymshinov, aunque aclarando, claro está….no sea que nos malinterpreten. Solo como ejercicio para sacarse de encima la estupidez que siempre forma parte de la condición humana y por tanto de uno, no solo de "ellos", porque para "ellos", uno, también es parte de "ellos".

Otro aspecto de esos que no se hablan pero siempre están es que nadie le presta la misma atención a un torneo femenino que al absoluto (que no es lo mismo que masculino). Observemos bien  esta Olimpíada y su cobertura. ¿Quien ha pulsado alguna partida femenina para reproducir? Seguro que alguno sí. ¿A quién le importa en la prensa más allá de a los diarios rusos y chinos?.... En el fondo ni nosotros lo creemos. Entonces hay algo falso en la esencia.

Pero el hecho es el hecho y en Siberia hay una cantidad de mujeres en su inmensa mayoría jóvenes, de todo el mundo, participando de la Olimpíada y moviendo fichas del juego del ajedrez.
Rusia-1 va primera. Ha presentado más de un equipo por supuesto. Más de un equipo de mujeres. Rusia-1, China, Ucrania, Georgia y Rusia-2 son después de la ronda 10 los primeros 5 equipos. Los últimos son Seychelles y Etiopía que jugarán en la última mesa. Malawi queda bye en la última ronda.
Ajedrez de mujeres. Un lindo tema en el que uno puede perder pie con facilidad.

No hay comentarios.: