La pelota al piso 2.Femenino y Olimpíadas.(Por César Castro).

Quiero compartir con todos algunas apreciaciones, las cuales me tomo la libertad de exponer no sólo por mi calidad de seudo jugador de ajedrez, o de Juez, sino porque las mismas
jugadoras involucradas me han consultado en su momento, y de hecho me he ofrecido a asesorar como jugador de ajedrez, y como profesional llegado el caso:

1- CONFORMACIÓN DEL EQUIPO: No debe existir doble lectura al respecto, según me comentaron en un principio Roselli le expresó a la jugadora Larrea que “NO ERA POSIBLE QUE CONCURRIERAN A LAS OLIMPIADAS PORQUE SE EXIGIA UN MINIMO DE 4 JUGADORAS”.
2- La jugadora rápidamente consultó a la FIDE, la cual le informó que si bien no era lo ideal, no había problema reglamentario en ello, y que podían concurrir.
3- Ante esto, la FUA se mantuvo en negar su participación en que eran tres y no era lo ideal, y SUBREPTICIAMENTE, en la supuesta debilidad de su equipo por la renuncia de las jugadores mejores renqueadas.
4- Al respecto, las siguientes apreciaciones:
a- Las jugadoras han propuesto un torneo corto para elegir una cuarta y hasta una eventualmente quinta jugadora, pero la FUA no ha tomado esa opción como viable.
b- Con respecto a la debilidad ajedrecística, es que acaso el equipo masculino va por el Título? Quien es el omnipotente jugador que se abroga el derecho divino de hasta donde se puede ser “malo” ajedrecísticamente para ir a una Olimpíada?.
c- Participar en este evento, es el máximo premio que puede tener un ajedrecista, una experiencia de vida increíble, y más allá del chiste fácil, TODOS somos ajedrecistas desde que compartimos la pasión por este juego, desde que dedicamos hs. de nuestras vidas y nuestro peculio en mejorar o al menos participar en torneos, y desde ese punto de vista tenemos derecho a asistir si nos ganamos un lugar en el tablero.
Quien suscribe, considera un error enorme el no permitir a las
jugadoras participar en esta olimpíada, sin agotar todas las posibilidades para conseguir una cuarta integrante (basta un llamado a un torneo, o hasta invitar por sus méritos a una nueva integrante, como por ejemplo puede ser Sofía Donati, -la cual ignoro si puede o no ir- a quien dudo que hayan consultado).Ya que estoy en este tema, y dicho sea esto con el mayor de los respetos por TODOS los involucrados, considero TREMENDAMENTE INJUSTO haberle sacado el lugar en el equipo olímpico a Alvaro Guerrero (jugador que hace un tremendo sacrificio para venir a jugar al país, aportando en ese acto al ajedrez local) y traer sorpresivamente al Sr. Daniel Rivera.
La FUA estará (o no) en su derecho de tomar esa decisión, pero quien suscribe tiene el derecho de opinar, y muy respetuosamente, así lo hago.
AUN SE ESTA A TIEMPO DE HACER NUESTRO MAXIMO ESFUERZO, SERIA BUENO INTENTARLO.-

Saludos a todos.
César Castro.

1 comentario:

Marcos Pos dijo...

Leyendo la opinión de César Castro acerca de la decisión de la FUA de no inscribir equipo femenino para las próximas olimpiadas, me llamó mucho la atención un pasaje del comentario donde se menciona que se le ha "sacado el lugar en el equipo olímpico a Álvaro Guerrero" y que su plaza ha sido ocupada por Daniel Rivera. Quisiera que alguien pudiera corroborar dicha información (que no he visto publicada en la página oficial de la FUA), ya que de ser cierto considero sería algo muy preocupante.
Saludos
Marcos Pos