Pelota al piso (Femenino y Olimpíada. Por MF Gabriel Curi)

Como en los últimos días he visto con tristeza la escalada de suspicacias, agresiones verbales y otro tipo de comentarios inconducentes ( "como van a hablar de seriedad si el equipo masculino entró 114 en la última olimpíada", "no quiere repartir la torta entre más", "van a tener que pagar por lo que hicieron", alusiones a elitismo y discriminación, etc), intento agregar un modesto aporte para calmar los ánimos y ver con claridad. Somos muy pocos para estar peléandonos.

Es claro que de parte de la FUA ha existido una pasividad alarmante en solucionar o intentar solucionar el tema, lo cual no debería ser la actitud de quienes tienen encomendado conducir transitoriamente el destino de nuestro ajedrez.

Es cierto también que hay una cuota de responsabilidad en las ajedrecistas, que no logran juntar a 4 jugadoras para ir a la Olimpìada, que es la fiesta màxima del ajedrez mundial. Ninguna de ellas va a ser millonaria con el ajedrez, ninguna va a ser campeona del mundo, pero estar en la Olimpìada, representando al paìs, y al lado de los mejores del mundo, en esa experiencia màgica que se da cada 2 años, es algo tan atrayente, que cuesta creer que no se pueda armar un equipo. Ese desinterés de las que deberían ser las más interesadas es un fenómeno curioso, que llevó a la cancelación del proyecto de entrenamiento del equipo femenino que conduje por casi 2 años, y que no es exclusivo del ajedrez femenino, porque era claramente perceptible en el de las jóvenes promesas de Julio González Cabillón y sus colaboradores.

Ahora bien. Como no he visto que por la FUA haya alegato alguno respecto al nivel del equipo (aunque pudiera ser que esto pese sicológicamente en la posición de alguno o algunos de sus integrantes), ni en que se va a pasear (turismo en Siberia??? ) vamos a centrarnos en el problema real.

No hay un equipo completo. Son 3 jugadoras, debiendo el equipo ser de 5.
Pueden participar igual? Pueden. No es anti reglamentario.
Le quita seriedad a la participaciòn? Si, le quita. Aunque admitamos que aún con nuestra mejor representación (digamos incluyendo a Camila Colombo, Leticia Vilariño, y Sofía Donatti) no se iba a luchar por una medalla, ni por estar dentro de los 50 primeros equipos.

Frente a esto, solo hay 2 soluciones
1) O se consigue una cuarta (y si es posible, quinta) jugadora, para lo cual la FUA y las propias jugadoras deberían agotar todas las instancias posibles, o

2) La FUA reconsidera su decisión (no hay porque avergonzarse de cambiar cuando nos hacen ver que algo es discutible, o nos plantean argumentos nuevos), y envía el equipo con 3 jugadoras, teniendo en cuenta lo que puse en un mail anterior. Si bien se pierde algo de seriedad (que seamos honestos, a quien en el mundo le importa y quien nos va a reprochar que el equipo femenino de ajedrez de Uruguay vaya con 3 o con 5 jugadoras?), se gana en que se participa (no es ese el espíritu olímpico que está en la nota de De Coubertain que nos envió Fernando?) , y se le da a 3 jugadoras una importantísima experiencia internacional. Insisto ... que pesa más?

En cuanto al vencimiento de los plazos establecidos por la organización ... mi experiencia me indica que son más que flexibles, en especial en caso de federaciones pequeñas y pobres como la nuestra, y particularmente en un año electoral. Nadie suele quedar afuera por estos temas formales.
Recapitulando: bajen la pelota al piso, unas y otros, y agoten todas las instancias posibles para que Uruguay concurra. Aun se está a tiempo.
Besos para las damas, y abrazo para los caballeros.
Maestro Barrial Gabriel Curi.

PD: Hay por ahí un documental sobre las olimpíadas. Creo que era en Roma, y la maratón terminaba en un Estadio, o en el coliseo. Y hay un corredor (quizás etíope) que tenía el calzado en mal estado, se cae, se lesiona, pero sigue corriendo. El tipo entra último. Pero último que ya habían llegado todos hacía horas, y no sé si no habían apagado la luz. ja ja ja ja

No sé si era serio o no que el tipo siguiera corriendo. Ni si tenía nivel, o fue de turista a Roma. Lo que sí sé, es que la gente se apiñaba en la calle y lo aplaudió más que al que llegó primero. Cuando llegó, dijo "De mi país me enviaron no para participar, sino para llegar".

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues yo veo con mayor tristeza que los que toman éstas decisiones tan drásticas lo hagan con tan poca delicadeza, sabiendo que van a producir las agresiones que a tí te entristecen tanto... y creo que quién debiera esforzarse por AYUDAR a calmar los ánimos debe ser la misma directiva, especialmente Lanzzilotta por el rol que tiene dentro de la directiva... lo que no quita que me interese saber tu opinion y tu consejo a los involucrados, que de alguna manera somos todos los federados.

y lo de elitista y discriminador forma parte de la naturaleza del ambiente ajedrecístico de competición. Quién lo haya dicho no está muy errado.

pues el asunto es que no hay pelea, se evade la "pelea", se evade el conflicto y por éso no se tiende a las soluciones, el conflicto forma parte de los vínculos y no hay que tratar de evitarlos ni de diluirlos, porque el conflicto es lo que conduce a la solución.

luego me alegra sobremanera lo que aclaras y analizas con sabiduría y experiencia en los siguientes párrafos, pero a la vez ésto me da la impresión de que tiende a diluir el conflicto en vez de a mantener la tensión que mantenga el juego de alertas de los involucrados, logrando que la directiva no se desinvolucre, como lo está haciendo.

por éso coincido bastante con tu buen sentido del humor, pero me resulta inoportuno.

no puedo dejar de señalarla posible estrategia usada desde el poder, de generar con indiferencia la indignación de los que se sienten perjudicados a partir de una penosa resolución ordinariamente redactada con la intención de luego señalar con superioridad la reacción de los perjudicados.

en fin, buen intento... aunque creo que éste asunto debe tratarse por medios diplomáticos a puertas cerradas... ojalá se llegue a trancitar el conflicto hasta la solución del mismo a ésos niveles.

por otro lado sería bueno para siguientes olimpiadas, que se separara lo que es el torneo nacional del clasificatorio, que el torneo nacional sea solo torneo nacional, y buscar otra forma de conformar el equipo olímpico.

ésto de la fide más que una familia, me suena a monarquía, sin duda que sobre la fua hay sutiles presiones que se coordinan con los anhelos de dar una apariencia aumentada de lo que es en realidad el ajedrez en nuestro país, ojalá que alguien por encima de nuestra pequeña fua, y de nuestro Presidente, y de nuestro representante "Don Celi", y de los coordinadores y jefes latinoamericanos... alguien de por allá se entere de ésto y les dé un coscorrón corrector, en ése caso sí, el conflicto no es necesario pues la solución viene de arriba, que así funciona esto de la FIDE... ¿o no es así?

pablo caravia