El G8 a la Final + Unas reflexiones. (Marcel Blanchard)









Las Semifinales. (Por Marcel Blanchard )
Un gran torneo. El primero implementado por la nueva directiva de la FUA con su presidente el MI Bernardo Roselli a la cabeza. Se estrenó un nuevo formato. Y como mínimo fue novedoso. Como dato objetivo: la campaña bajo en montonera al sitio y venció a la “muy fiel y reconquistadora” Montevideo. Hasta contaron con refuerzos del otro lado del Río como en el SXIX.

Las instalaciones del Banco República son muy cómodas y amplias. No es poco haber contado con eso.
Todo torneo implica además un trabajo organizativo que es difícil de percibir si es que se percibe. Comienza en general muchos meses antes y requiere mucha energía vital, capacidad organizativa y pasión para materializarlo. Pensábamos en eso cuando anoche recién terminada la última partida, mirando de lejos a los árbitros y los organizadores, a quienes les quedaba aun el trabajo de juntar uno por uno los relojes los tableros y meter las piezas dentro de sus bolsas…A propósito ¿notaron que hubo unos 70 competidores y todospudieron jugar relojes digitales?
Antes de comenzar el torneo escribimos un artículo que titulamos “Un poco de sal”. En el definimos a la semifinal como “una fiesta del ajedrez uruguayo”. Nos parece que lo fue. Una fiesta porque allí se reunieron jugadores de todo el país , de verdad de todo el país, y la energía se captaba en la sala de juego. Lo principal de un torneo de ajedrez es que se pueda jugar y bien al ajedrez. Y por lo visto se logró.

Hemos escrito distintos comentarios acompañando una suerte de crónica del torneo. Lo hemos hecho porque sí, porque nos gusta y para participar en la cultura de ajedrez. Al decir “ hacerlo porque si” no estamos queriendo decir que eso es necesariamente bueno o mejor que hacerlo a cambio de un pago. Muy probablemente sea al revés. No nos parece que la escasez de recursos sea necesariamente una virtud. Simplemente queremos decir que lo que hacemos nos gusta. Más allá de eso nada. No somos nadie. Le damos una forma de periodismo pero un poco también para jugar. Damos nuestro punto de vista y es eso, como cualquiera puede dar con nombre y apellido y si lo desea el suyo. Por lo demás sabemos muy bien que como todo punto de vista en gran parte no es correcto. No puede serlo.

Todo esto de cubrir los campeonatos y los comentarios y los artículos y las opiniones y andar sacando fotos y traduciendo artículos y análisis y reportajes, lo hacemos sin perder nunca de vista lo más importante: que detrás de toda cultura, deporte y emprendimiento hay personas. Cada una con su modo de ver y sentir las cosas. Se puede coincidir, se puede estar de acuerdo con un modo de hacer las cosas o un estilo, o no estar de acuerdo se puede tener más simpatía o antipatía por un trabajo, atracción, indiferencia y  otra cantidad de emociones “negativas” y “positivas”. Así sucede desde que son cosas de humanos. Lo importante a nuestro modo de ver es que tratándose de trabajo, lo que implica al ser vital de las personas, merece en todo caso respeto. Por eso hay que reconocer el trabajo de todos los implicados, desde la directiva a los jueces y a quienes editan las partidas. Es trabajo humano, implica al ser y por eso merece respeto.

El mundo del ajedrez en nuestro país es pequeño y se nos ocurre que hay que tener sabiduría para cuidar mutuamente su mayor valor, las personas, los distintos agentes de este subconjunto cultural de la sociedad, los ajedrecistas.

Es bien interesante desarrollar el tema de que es “el ajedrez uruguayo” porque a partir de demarcar esas cosas se puede comenzar a hablar en idiomas comunes. ¿Qué es? ¿que significa? ¿es ajeno? ¿o nuestro? ...pero... ¿nuestro de quién?...¿quienes son "ellos"?...¿y quienes "nosotros"?...¿ajedrez uruguayo para quién o para qué?¿para qué se quiere que sea más masivo? ¿quiénes somos? ¿ y quién dice quienes somos?...las categorías son inventadas por alguien, siempre, e implican contenidos. Luego con el tiempo se olvida su génesis y se dan por sentadas como la naturaleza misma. A veces es útil desarticular algunos hechizos para cambiar y ver las cosas de otro modo. Incluso si luego se concluye que es mejor a volver a actuar bajo el hechizo inicial que animarse a dar un salto mortal a lo desconocido.

Cualquier realización del ajedrez institucional que junte ajedrecistas tiene que ser realzada en sus cosas positivas. Especialmente en nuestras culturas rioplatenses a veces tan caústicas, corrosivas y desconfiadas de todo lo que implique éxitos. Se dice acá en Uruguay:…"¿y que querés?  somos el tercer mundo”…”no pidas plata”…"no escribas, no inventes, no arriesgues”……"acá es Uruguay, no hay plata, viste como es”…"es lo que hay" ...Bueno creemos que es una pura mentira, o una auto hipnosis colectiva. Naturalmente no somos Finlandia ni Dinamarca….pero…¿ y quién quiere serlo?...No pensamos que se trata de una mega injusticia macroeconómica con los ajedrecistas, de tipo determinista-histórico :)… en el caso del ajedrez, es más bien un asunto de actitud, cultural en cuanto somos parte de una cultura más amplia de un modo de ser. Un asunto complejo sí, pero al fin posible de cambiar empezando por la cabeza…curiosamente la parte del cuerpo que más usamos los ajedrecistas…Por un lado decimos que no hay plata pero si viene un empresario a meterle una mentalidad mas empresarial y pujante al ajedrez nos da pánico y preferimos seguir chapoteando en la marisma a que vaya uno y gane como corresponda (dinero también) ganando todos al fin de cuentas…"¿Y a este men quien lo conoce?"...:)

Ensartándose en discusiones de blog sin fin tampoco se logra mucho. Se logra haciendo. Y la FUA fue e hizo con Bernardo en su presidencia. Como había hecho con Carlos Milans en su presidencia. Y en eso hay que apoyarse….. ¿Si yo fuera presidente lo haría de otra manera? ¿Y yo que se! Supongo que si, pero no es el caso….Si todos fueran presidentes lo harían cada uno de otra manera…¿y?...En Uruguay somos pocos y hay que darle reconocimiento explícito a las cosas, sino siempre vamos a estar revolcándonos en la pantanera…¿Alguno de ustedes conoce por ejemplo, Armenia?...No son muy ricos allí. Y miren su ajedrez…Por supuesto no somos Armenia…¿ y quien quiere además serlo?...somos uruguayos, no?...pero igual se puede, siempre se puede hasta que no se pueda mas.

Nomás si para la final se contará con la participación del  único Gran Maestro uruguayo de la historia del Universo hasta este momento, como parece, ya Bernardo como presidente de la FUA ha hecho historia.

1 comentario:

Alvaro Guerrero dijo...

Marcel, ademas de disfrutar mucho el articulo por la calidad con que esta escrito, quiero compartir las apreciaciones sobre la calidad del torneo, y rescatar un gesto, cuando Bernardo en persona, se disculpa antes de la primer ronda, por las condiciones sonoras del salon alternativo, donde se jugaria unicamente la primer fecha. Incluso el salon alternativo fue muchas veces mejor que otros donde hemos tenido que debatirnos en el pasado. Vale reconocer el esfuerzo, cuando algo salio bien.