Problemas de lujo :)... #3.Kotrch."Wunte Woche".1933.

Kotrch. "Wunte Woche".1933. Mate en 3.

En esta sección publicamos una cartoteca de las mas destacadas obras de arte de la historia de la problemistica mundial. Por eso le ponemos explícitamente: "Problemas de lujo". Porque lo son. Dicho de otro modo, no son de relleno :)...son para desesperarse un poco. Toneladas de ajedrez en tan solo 3 movimientos. Existen. No se conocen mucho pero existen. Desde hace décadas. Este que publicamos ahora se creó cuando el Estadio Centenario de Montevideo tenía apenas 3 años. Se fundaba en esa época el Club Atlético Danubio. Por esos días en la misma Alemania donde fue publicado el problema, llegaba al poder Adolf Hitler. Y este compositor de ajedrez creaba este problema inofensivo, pacífico y elegante que al resolverlo produce intenso disfrute estético.

El anterior de Kremer si que tiene solución. Como se puede leer en los comentarios, Jesús nos pregunta si no estará equivocado. Sucedió también con el problema de mate en 3 de Ray Robson (que no es de Ray Robson).  El Fritz en primera instancia no lo podia resolver sino en 4 según nos contaba nuestro compañero del Club La Proa de Montevideo, Antonio Fernandez. Luego nos contó el MI Bernardo Roselli ,  actual presidente de la FUA y campeón nacional del Uruguay que se aplicó en serió y le llevó 15 minutos resolverlo.
A proposito, nuestro amigo  Alejandro Genta nos dice recién que sacó el problema de Kremer en tan solo "!!!!!" 11 minutos...como siempre decimos no hay duda que tiene talento natural para el ajedrez...:) :) :)

Los problemas son de lujo, sí. Y son un mundo aparte dentro del mundo aparte del ajedrez...

1 comentario:

elviro dijo...

la solución es


2.Rg3 Kf4 [ 2...Kh4 3.Bf6+ Kxg3 ( 3...Kh5 4.Qh7#) 4.Qb8#] 3.Bf6 Kxg3 4.Qb8# ?
Saludos,
Emilio