"Chucky" Ivanchuk: la devastación de la Derrota.

Luego de su derrota hace unos dias ante el GM filipino de 16 años Wesley So, el GM ucraniano Ivanchuk en una entrevista realizó manifestaciones que podían interpretarse como que había decidido retirarse del ajedrez profesional.
En el sitio ruso chesspro.ru realizó un desmentido.

Hemos traducido directo del ruso al idioma español su carta:

“Les pido a mis seguidores, amigos, hermanos de armas, y numerosos amantes del ajedrez, disculpas por las respuestas emocionales en la entrevista. Estaba muy amargado después de la derrota, ¡pero bajo ninguna circunstancia pensaba abandonar el ajedrez! Y quiero desmentir los reportes en SMI que aluden a mi retiro del juego…
Vuestro, con mis respetos, Vassily Ivanchuk.”

Письмо Василия Иванчука
30.11.2009
Прошу простить меня моих поклонников, друзей, коллег по оружию и многочисленных любителей шахмат за эмоциональное интервью. Я был очень расстроен после поражения, но ни в коем случае не собираюсь бросать шахматы! И хочу опровергнуть появившуюся в СМИ информацию о моем уходе... С уважением, Василий Иванчук.
Chesspro.ru

Sobre la derrota en sí nos enteramos el otro día por el MI Bernardo Roselli. Nos comentó como había quedado eliminado Ivanchuk. Luego seguimos hablando sobre temas vinculados con lo nuevo y lo viejo, las nuevas generaciones, Ray Robson aquí en Uruguay y todo eso...

Nos quedamos pensando luego de leer -antes de ayer- la carta en ruso de Ivanchuk, en algunas cosas que van mucho más lejos y que afectan a todo jugador de ajedrez...Cualquiera que juegue -al nivel que sea- sabe bien lo que se siente al perder una partida. Y para cada quien su partida es lo más importante, porque es lo suyo, su creación, su lucha vital por la supervivencia. Un instinto, un atavismo profundo...De golpe nos convertimos en niños, en seres vulnerables...Todos sabemos de que estamos hablando...Nos tiembla el cuerpo, nos recorre un sudor por la espalda, frío...Y si tenemos algúna imagen preestablecida que defender, ya sea puntaje o reconocimientos formales de tal o cual posición es mucho peor....nos sentimos acorralados como animales indefensos que de un segundo a otro , en una colgada en el blitz final, podemos quedar expuestos a la vergüenza...como si nos levantaran en público las faldas :)...no eramos sino unos embusteros, mucho menos buenos de lo que la gente se cree...¿se entiende de que hablamos? :)...¿a qué engañarnos y jugar a los grandes y a los serios si todos somos seres humanos y en general se siente lo mismo en lo profundo?

Se entiende de que estamos incursionando en cosas de las que poco se habla pero cualquier jugador de competición sabe hasta que punto nos invaden...Quizás en esa intensidad y en su íntima relación con nuestro ser es que se pueda intuir algo del misterio. Del hechizo irresistible que ejerce el ajedrez sobre quienes lo jugamos en competición. Es una versión controlada, no física sino intelectual, de una lucha por el todo o la nada, la vida o la "aniquilación". El ser un "elegido" entre los inteligentes o un "patán" obtuso y estúpido al cual nos saludan los elegidos con condescendencia.
Y cuando el ego se "pega" y se identifica con ello es catastrófico. Hasta un tipo profesional de edad madura, como Ivanchuk, puede reaccionar como un niño. Y ahi no lo salvan ni sus trajes Armani ni sus miles de horas de estudio análisis y juego. ¿Donde están? ¿De qué le sirvieron? Viene un pibe de las Filipinas y lo barre así como así. Y se terminó. De vuelta a casa en Ucrania desde la Siberia en invierno.

Se supone que el profesionalismo en cualquier área de actividad es precisamente la capacidad de ejecutar la habilidad con independencia de las emociones personales, prejuicios, envidias, celos, y toda la gama de emociones destructivas. La maestría es hacerlo con independencia de las mañas del ego.

A "Chucky" Ivanchuk le tambaleó. ¿Y qué?....Lo bueno sería en la escala que a uno le corresponde, ganar siquiera un poco en sabiduría al respecto...Una cosa es escribir y repetir la frase de Capablanca sobre lo que enseña una derrota....otra es tragarla y cambiarse a sí mismo....
Pensábamos que difícil debe de haber sido para él...uno apenas si juega al ajedrez como una parte más de la vida y en ocaciones cuando se vuelve a casa tarde en las noches de derrota,pateando las latas de las veredas por haber perdido una partida del juego del ajedrez de modo más o menos humillante, todo se vacía de sentido hasta la mañana siguiente... y él, Ivanchuk, es un profesional dedicado por entero a ello...debe de haber sido devastador...Quizá como decía Kaspárov en setiembre pasado hay que saber balancear las cosas precisamente para tener ciertos contrapesos....decía que su ventaja sobre Kárpov era de índole emocional porque él Kaspárov no se dedica solo al ajedrez...Un asunto grande en el que seguramente hay argumentos de fondo válidos para los dos extremos.

Que tema!....

Y está relacionado con otro inmenso....los jóvenes en el ajedrez....Uno se da cuenta de que peligroso que es... porque el ajedrez de competición es peligroso para el ego...puede transformar a la gente en patética...puede confundirla...máxime si se trata de adolescentes que comienzan a verse aquí y allá en fotos de blogs y sitios como si fueran estrellas y genios...hay que andarse con cuidado... o así nos parece...Como en todo convendría de vez en cuando preguntarse:..¿y al fin ?¿¡para qué!?...esa es una de las preguntas que a nuestro entender se debería sugerir, enseñarse, junto con todo el ladrillote de conceptos con que se educa....al fin de cuentas...todo esto...¿¡para qué!?...entonces como mínimo uno puede quedar vacunado contra el virus del patetismo....por lo pronto para que si un día se pierde en todo el frente, lo que a veces sucede, como dicen los mexicanos, no "rajarse", y como decían mis mayores no rajarse "como un majadero", ya sea del torneo en la mitad de su desarrollo, o del escenario de batalla del que se trate en el campo de la vida.

Un hermoso tema, que tiene alcances filosóficos pero también prácticos, inmensos, de psicológia deportiva y de todo lo que hace a alcanzar la excelencia en cualquier plano, mientras uno este utilizando el tiempo que le ha tocado de andar correteando por esta Tierra.

4 comentarios:

Unknown dijo...

excelente entrada, sin más que decir...

pablo caravia

gus dijo...

Un comentario que merece más extensión y difusión. Un placer encontrar este blog. Saludos desde León, España.

Albert dijo...

Es un tema muy interesante, pero no estoy de acuerdo en que Ivanchuk reaccionara como un niño creo que reaccionó humanamente. Es que no entendí bien su artículo, no sé si dijo que jugó como un niño, o que actuó así también:

"Al fin de cuentas, todo esto, ¿¡para qué!? Entonces, como mínimo uno puede quedar vacunado contra el virus del patetismo. Por lo pronto para que si un día se pierde en todo el frente, lo que a veces sucede, como dicen los mexicanos, no "rajarse", y como decían mis padres: no rajarse "como un majadero", ya sea del torneo en la mitad de su desarrollo, o del escenario de batalla del que se trate en el campo de la vida".

Es difícil no pensar que se refiere a Ivanchuk al decir eso o cuando habla de reaccionar como un niño.

Marcel Blanchard dijo...

Estimado Albert. Comparto vuestro parecer de que puede entenderse así. Cuando escribimos sobre el tema eramos concientes de que habia que andar con cuidado porque es un tema complejo y de muchas de las cosas que allí decimos se puede escribir un libro aparte.
Habia limitaciones naturales de espacio pero igual quisimos meternos en el tema corriendo riesgos.
Le aclaramos a Nadja Woisin la responsable de Chessbase que en ningun caso habia una intención negativa hacia Ivanchuk.Y por supuesto ella lo entendio asi. Por el contrario es alguien que nos cae simpático sin más. Pero son cosas distintas.
Cuando decimos "y al fin de todo para que?" ya es trascendiendo a Ivanchuk en mucho, y planteandonos las cosas desde nosotros mismos. En realidad y precisamente como lo que le paso a Ivanchuk es algo muy humano y el es una "estrella" incursionamos en el tema que nos afecta a todos estrellas y comunes. Ivanchuk tan solo fue el catalizador.Ese era el marco.
Nosotros mismos tenemos ideas contradictorias al respecto y no tocamos fondo del todo en muchos lugares. Por eso lo atractivo del tema. Movemos las fichas y ademas sentimos cosas similares a nuestro nivel. Al escribir el párrafo que transcribe no estábamos "sintiendo" a Ivanchuk, sino a nosotros mismos y cualquier persona comun en general. Y sin embargo despues de leer vuestro comentario podria decir tambien que reaccionar como un niño no deja de ser algo humano, solo que de niños.
Por supuesto que cualquiera tiene el derecho a reaccionar a su modo.
De que pais nos escribe?
Saludos cordiales!