En el Taller Clever Lara

El zaguán de entrada al Taller.

Víctor con una de sus obras realizada con modelo.
En un diedro del Taller, ( casualmente en el mismo sitio donde los eslavos colocan sus íconos cristianos ortodoxos por considerarlo el espacio de mejor energía del interior de una construcción para habitar), se ubica un ícono del taller. Un tablero de ajedrez con una famosa posición en que decide una maniobra de oposción de reyes y casillas complementarias yuna fotografía del famoso dadísta Marcel Douchamps quien en la segunda década del SXX era un fuerte jugador de ajedrez y dejó éste por el arte en la pintura y la escultura. La fotografía es precisamente una fotografía dadísta en la que Docuhamps se enfrenta en el tablero ante una mujer desnuda. En el Taller Clever Lara Marcel Douchamps es una suerte de puente entree dos artes que allí se practican.


Víctor Farías, Clever Lara y Enrique Souberville en el Taller.

Victoria Smirnova y Mariana Ferraro coordinando fotografías depinturas con autores.

Clever Lara, Mariana Ferraro y Víctor Farías.

Y quién es Clever Lara?
Uno de los más famosos pintores contemporáneos uruguayos que dirige el Taller del cual procedieron las pinturas que se expusieron en la sala de la final del uruguayo 2009 en el Museo de las Migraciones, en Montevideo.
" Clever Lara nació en Rivera, el 26 de noviembre de 1952. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal. En el período comprendido entre 1964 y 1968, participó en el Taller de Edgardo Ribeiro. En usufructo de la Beca Guggenheim estudió grabado en metales en el Prat Graphics Center de Nueva York (1984). En ese mismo año hizo un curso de grabado con Luis Camnitzer en Valdottavo-Lucca, Italia. Entre las principales exposiciones colectivas en las que intervino, pueden citarse: Premio Miró, Barcelona, 1976; XVI Bienal de San Pablo; Bicentenario del Nacimiento de Simón Bolívar, Mérida, Venezuela, 1983; Four from Uruguay, Nueva York, 1984; Primera Bienal de La Habana, 1984; XLII Bienal de Venecia; Primera Bienal de Pintura, Cuenca, Ecuador, 1987, etc. Además, ha expuesto en Paraguay, Chile, España, Alemania, EEUU, Israel, Unión Soviética, etc. En 1989 expuso en el Venezuelan Arts Center de Nueva York. Recibió el Tercer Premio en la exposición Bicentenario del Nacimiento de Bolívar, Gran Premio PANAM-VII Bienal Internacionalde Pintura de Maldonado (1987), etc. En 1988 fue distinguido por la Fund for Artists Colonies, EEUU. Dirige su propio Taller. Recibió el Premio Figari en 2001. Ha actuado como comisario en envíos de Uruguay a exposiciones internacionales (Bienal de San Pablo y Bienal de Venecia). En los lienzos de Lara emerge de un modo natural un aura de mundo mágico y trágico al que se superpone un orden geométrico que respeta la identidad de los objetos. No desemboca en un juego manierista merced a las relaciones encuentro/desencuentro que establece con los objetos. En las zonas centrales de sus pinturas se inscriben ventanas hacia lo real que confieren credibilidaad a la imagen, mientras la pintura se desvanece a los márgenes. Obras suyas se encuentran en museos de Uruguay y Paraguay, así como en colecciones privadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EEUU y Paraguay. "

"El arte y la pintura contemporáneos padecen con frecuencia de una falta de calidez, de sensualidad y de detalles que lo hacen sumamente aburrido, seco, pétreo. No así con la obra del uruguayo Clever Lara, quien aúna, como ningún otro pintor, los aspectos esenciales de la tradición pictórica universal y la innovadora fuerza creadora de una óptica contemporánea y actual.
Esa revitalización y re-evaluación de los procesos antiguos marca una tendencia que vemos con cada vez mayor frecuencia en el rico y extendido panorama del arte latinoamericano. No se trata de un realismo fotográfico. El no emplea la manoseada y mañoseada fórmula de la película sensible sobre el lienzo. No hay otros trucos visuales que esos que produce la magia misma del pintor, su acendrado oficio, su manera no convencional de contemplar el mundo.La obra de Cléber Lara es una permanente exploración de la realidad. Una minuciosa, novelesca, casi detectivesca, búsqueda de las claves que conforman esa realidad".

Fuentes de los textos sobre Clever Lara:
Museo nacional de Artes Visuales. Montevideo. http://www.mnav.gub.uy/lara.htm
Latin Art Museum. http://www.latinartmuseum.net/lara.htm

No hay comentarios.: