Final del Campeonato Uruguayo 2009.

El equipo arbitral de la FUA. Ser árbitro ... un trabajo con características especiales. Horas y horas de soporte técnico, que pasa inadvertido ... y de repente...el tzeinot en un tablero y puede arder Troya. En un abrir y cerrar de ojos en el centro del huracán y deben tomar decisiones complejas las cuales muchas veces es imposible agraden a todos. Una hermosa y extraordinaria profesión sin la cual el ajedrez competitivo es imposible. Requiere además de amor por el ajedrez , unas cualidades profesionales y humanas muy particulares. Una ciencia y un arte dentro de la ciencia y artes del ajedrez.



MN Saralegui y MN Carvalho. Solidos . Parejos. Discretos en la victoria o en la derrota. Atravesando siempre en línea recta todas las viscisitudes de una lucha como lo es la final de nuestro país. Han dado sustancia a varios de nuestros equipos olímpicos.




MN Guerrero. Vino de la Argentina a dar lo mejor de sí. No se le ha dado hasta el momento en esta final. Luchará con dignidad hasta el fin, procurando llevar su posición lo más alto.



MN Oddone. Sabemos que iba por el titulo y tuvo importantes reveses que lo han dejado fuera de él. No debe ser fácil procesar interiormente los resultados de sus partidas tan inesperados. Todos los que competimos sabemos hasta que punto pueden doler las derrotas.
Pero los guerreros se hacen así, en las guerras de verdad. Si logra recuperarse en las ultimas 4 partidas que quedan ya de por si sería una victoria de primer nivel, porque requiere luchar no solo con el adversario sino con los demonios que nos asedian en nuestro interior después de las derrotas duras o de las victorias. Para Oddone ahora ya no es un asunto de técnica ajedrecística sino de "stamina", de mostrar versatilidad a nivel psicológico y luchar hasta el fin. Las cualidades internas a que debe recurrir para romper el hechizo, le serán de tremenda utilidad como persona y como ajedrecista. No lo conocemos a ese nivel no conocemos de cerca todo su entrenamiento que es bien serio y nos interesa mucho el desenlace en sus últimas partidas.
Le deseamos lo mejor. Su carrera ajedrecísitica seguirá mucho más allá de esta final.




No hay comentarios.: