Donatti/Saralegui. Final campeonato uruguayo 2009.



Donatti/Saralegui. 10a Ronda. Sábado 16/5/09.

Al momento Donatti se mantenía en el primer puesto junto con Roselli. Remitimos al lector más abajo en este mismo blog a la foto de Mario Saralegui con el comentario titulado "Detrás de la trama". Ese comentario fue escrito y editado unas horas antes de que se jugara la partida aquí filmada. En esta partida Mario revirtió casi definitivamente el desenlace en el primer puesto quedando Roselli a 1/2 punto de ser el campeón nacional de Uruguay 2009. Mario fue el anteúltimo y último adversario de Donatti y Roselli, los dos jugadores con más posibilidades prácticas de ganar el campeonato al empezar la ronda 10. De hecho Roselli fue el campeón y Donatti el vicecampeón. Pero Mario tuvo mucho que ver con ese desenlace. Claro que si Roselli hubiese necesitado 1 punto y no 1/2 en la ronda final, no hubiesen sucedido las rápidas y entendibles tablas acordadas con Saralegui. Eso hubiese generado otra historia y no era prudente arriesgar en un 100% la opinión de que sería Bernardo quien ganaría. Mario Saralegui es...."solid rock". Aunque en esta partida filmada y en alguna más de la final, jugando con negras contra la apertura Española, Mario dejó su clásica defensa Chigorin de la variante cerrada para probar una más arriesgada variante que se ha practicado mucho en los últimos años a nivel internacional. Una suerte de contragambito Marshall acelerado del cual las blancas no pueden escapar con la profiláctica, pero en general asustadiza jugada 8.h3 en lugar de 8.c3. Jugando 8.c3 se permite al negro el contragambito Marshall con el inmediato contragolpe central 8...d5 que entrega el peón de e5. Esta variante, aunque no exactamente como la jugó Saralegui en la final del uruguayo será el contenido de un material de la revista rusa "64" que estamos traduciendo, y es analizada por el GM moscovita Alexei Kúzmin quien formara parte del equipo teórico, secundante de Kárpov en sus matches contra Kaspárov.

2 comentarios:

Unknown dijo...

"LOS DEL INTERIOR

Izquierdo y Donatti con muy poca oportunidad de competir están en clara desventaja con el resto."

creo que roselli juega muy bien dentro y fuera del tablero... en su blog hace un análisis previo a la final del uruguayo y comenta la situación de "clara desventaja" de donatti e izquierdo "con muy poca oportunidad de competir",

¿es posible que éste análisis-comentario haya sido intencionado estratégicamente? ,,, si, es posible.

sin duda que su análisis influyó para que "La mayoría de los jugadores consideraban (consideraran) a Donatti como una presa fácil, no tuvo un Campeonato Uruguayo bueno al año pasado y allí fueron todos a buscar el punto jugando de manera muy liviana." como él comenta en el análisis posterior al torneo en el párrafo titulado "SORPRESAS":

"Como pueden dos jugadores del interior sin actividad cumplir destacadas performances. ¿Suerte quizá? No. Nada más lejos. La mayoría de los jugadores consideraban a Donatti como una presa fácil, no tuvo un Campeonato Uruguayo bueno al año pasado y allí fueron todos a buscar el punto jugando de manera muy liviana. Hay que conocer la historia para saber que Álvaro forma parte de la generación de los Interlicelaes de la década del 70, le dedica horas a la preparación durante el torneo y además tenía junto a Daniel algo muy a favor. Estaba en un hotel dedicado solo a descansar, tomar mate y preparar partidas. Esta jugada fue la que no ví en el pronostico inicial. Igual para Izquierdo que sin dudas es el jugador con más oficio del medio y que ganaba el torneo hasta la ronda 8 y luego por motivos personales debió jugar un ajedrez distinto las últimas tres rondas. Si Daniel hubiese sido el campeón me parecía bien y no me sorprendía."

de ésta manera larrea después de ganar las 3 primeras rondas (a N.Lopez, a Cóppola y a Oddone) pierde 1/2 punto en la cuarta con saralegui (allí es posible que Roselli ceda el punto a su alumno logrando que cambie la mala racha) y es entonces en la 5ta ronda que Larrea considerara "a Donatti como una presa fácil", pierde y allí pierde el torneo...

recordemos el comentario de roselli de la final del 2007 analizando su victoria de negras contra larrea en la 1er ronda, comienza diciendo:

"Sabíamos que esta partida iba a ser muy importante para el torneo. Larrea en sus últimos años ha ido en franco ascenso, con excelentes resultados. Claramente era uno de los pocos que podía ganar muchas partidas y ser un peligroso candidato a ganar el torneo...", luego termina diciendo: "El primer sistema de desempate determinaba que el resultado de la partida individual daba ventaja, con lo que el torneo queda prácticamente sentenciado en la ronda uno..."

o sea que en la ronda 1 ya sabia que iba a salir compeón.

sin duda Roselli es el mejor jugador dentro del tablero... pero más importante aún es su peso fuera del tablero... y fuera del tablero no veo a nadie que juegue como él... es más, no veo a nadie que juegue. Así es que roselli no tiene competidores... ¿llegará el momento en que la final del uruguayo la jueguen sólo alumnos de su escuela?

pablo caravia

Guillermo Uria dijo...

La preparación y planificación "fuera del tablero" tiene que ver con otras virtudes que no son las específicas "dentro" de él.

Bernardo tiene las 2.

Las planificaciones "fuera" del tablero, corresponden a otras virtudes, que habitualmente se asocian con campos tales como la política.

En ese sentido jugar torneos es muy "educativo" ya que tiende a desarrollar este tipo de aptitudes.

Finalmente, no se si sólo ganarán los discípulos de Roselli, pero sí se que nadie lo puede saber.

El futuro se construye sobre la marcha.