Final del Campeonato Uruguayo 2009.

Daniel Izquierdo/Alvaro Guerrero. 10a. ronda. Sábado.16/5/09.

Los dos films muestran el inicio de la partida. Daniel llegó media hora tarde y esta fue su tercer derrota consecutiva despues de su inicial invicto. Daniel perdió 3 partidas seguidas , es cierto con jugadores que son los mas fuertes del Uruguay actual. Sentimos que pueden haber incidido factores que a veces afectan a cualquier competidor, como ser humano que es. Factores que desconocemos concretamente. En realidad los espectadores apenas si podemos tener idea del mundo interno de quienes estan librando cualquier lucha vital. Como el mundo apenas si puede tener idea de lo que sucede dentro de cualquiera de nosotros, cuando te toca estar en el centro de la acción, en el campo de la vida que sea. La crónica, la "historia", quedará con el resultado final, con el nombre del vencedor. Es natural que así sea.

Pero nos interesa también el "drama" y la pasión humana que hubo detrás de cada partida. Cada jugador es un competidor que dedicó inmensa energía vital a llegar a esas partidas finales. Deseos, expectativas, miedos, proyecciones y todos los demonios comunes les rondan durante el día en los torneos y en las noches aún con más fuerza. Como competidores también conocemos toda la gama de sentimientos que nos invaden, a veces en oleadas incontrolables, durante el transcurso de una batalla de ajedrez. Es lo que cada uno sabe para sus adentros y pocos se atreven a mencionar siquiera. Daniel estuvo muy cerca de hacerse con el campeonato. Como dice Bernardo, y compartimos, uno de los mejores jugadores del Uruguay. Creemos que algo le afectó de algún modo en el momento crítico del torneo. También creemos que el rito de llegar expresamente tarde es un defecto competitivo cuando se trata de algo recurrente. Puede ser un arma útil en ocasiones excepcionales, pero Daniel se vió atrapado en ese círculo, y esos minutos preciosos pudiesen habido darle la tranquilidad que necesitó en los momentos críticos y finales de las partidas que perdió. También puede suceder que el "necesite" de esa exitación adicional del llegar tarde que es algo parecido a lo que sucede con los competidores que compulsivamente caen en "tzeinot". Solo él puede saberlo en profundidad. En cualquier caso quien no necesite de ella va con ventaja, por lo menos de tiempo disponible.

Alvaro por su parte, también enfrentó unos desenlaces iniciales que seguramente no se esperaba. Lucho sin embargo hasta el fin del torneo mostrando estoicismo y clase deportiva.

Salud a ambos y deseos de éxitos en todo.

No hay comentarios.: