"Carlsen, un lúcido psicólogo"

Alexándr Nikítin. Etrenador Emérito de la URSS. Entrenador de Kaspárov desde su niñez al título mundial.

Me parece que Magnus posee un nivel tan brillante como Fischer y Kaspárov. De mi querido Mijaíl tal no hablo, pues hubo de luchar contra una dura enfermedad y su carrera ajedrecística fue por eso demasiado corta. Por otra parte el “representante de nuestro sindicato de ajedrez”, como cariñosamente llamaba Fischer a Borís Spassky, mostró al mundo su fuerza por poco tiempo y dejó “el sindicato” en el pico de su carrera. Carlsen no ha alcanzado aún su propia cima. Sólo se puede especular cual será su altura. Observando sus logros de los dos últimos años, se ve que Magnus avanza con comodidad por el camino más difícil, sin caídas importantes, lo cual me recuerda la irresistible ascensión de Gári Kaspárov.
Creo que a fin de año estará a un paso de la barrera mágica de los 2800. Sin duda la superará y seguirá mas lejos. ¿Alcanzará los 2850amente logró Kaspárov? No lo se, puede incluso que más...
En este camino cuenta sin duda con una poderosa retaguardia conformada por su familia, por una de las sociedades más desarrolladas sólida y humanista como la noruega, que ve en él a un héroe nacional. Tener tres hermanas es sin duda una ayuda contra un potencial egotismo, y su padre -que se ve claramente no es un déspota- le da todo su apoyo, de un modo totalmente distinto a como sucedió con el padre del famoso gran maestro americano. Así en el caso de Carlsen el talento va de la mano con un entorno sano. Algo parecido, a mi entender, sucedió con Capablanca.

Y quisiera ahora hablar sobre algo poco conocido. Cuatro años atrás en Reijavik se encontraba Kaspárov y por primera vez se encontró con Carlsen. Gári, fácilmente le ganó en un torneo de blitz, pero en el torneo de rápidas, el matador se confió demasiado y el chico quedó con una clara superioridad. En ese momento a Carlsen le faltaba experiencia y no encontró el camino para consolidar definitivamente su posición y transformar su ventaja. Con un peón de más en el final no logró imponerse y la partida terminó en tablas. En la segunda, Gári “el terrible” jugo con toda su ferocidad y se impuso. Pero la impresión le quedó.
Al año Kaspárov abandonó el ajedrez de competición y se dedicó a escribir y sistematizar su experiencia y las nuevas ideas y logros vinculados con su período activo.
En el 2005 se vieron de nuevo en Moscú. Gári convocó a tres ayudantes, Yuri Razuváiev, Maxím Nótkin y quien escribe. ¿Puede alguien negarse a un llamado de Kaspárov para trabajar juntos?
Durante tres días el equipo se dedicó a trabajar con Magnus con gran intensidad. Quedamos absortos por su talento, aunque no se nos escaparon algunos defectos en su modo de juego y de enfoque. Finalmente densificamos el programa de trabajo con Magnus, aplicando toda nuestra experiencia con decenas de muy talentosos niños rusos. El programa de trabajo fue planeado para dos años, después de los cuales Magnus debería encontrarse en el “club de los 2700” y no ser allí el último hombre. Pero nos esperaba una sorpresa.
Sucedió que después de tres días con el chico no pudimos profundizar más en su carácter. De regreso a su casa en noruega, el padre nos agradeció por todo lo hecho con su hijo, por el interesante programa de trabajo desplegado, pero nos dijo que lamentablemente Magnus había tomado la decisión de abandonarlo, siguiendo su vida normal y dedicándose él mismo a superase de modo autodidacta como lo había hecho hasta el momento.
Yuri Sergeiévich Razuváiev, un hombre muy inteligente y brillante entrenador (a mi entender, en la actualidad, el mejor) explicó esta decisión en el hecho de que Magnus posee una efectiva capacidad de auto superación y que los consejos de jugadores más fuertes y entrenadores los asimila con rapidez y los bebe de una vez.
Posteriormente pudimos ver por algunos cambios en su juego que algunos de nuestros consejos le fueron muy útiles.
Por cuestiones de índole profesional no puedo revelar las características del programa desplegado con Magnus ni algunos de los defectos que descubrimos en su juego de ese momento. Pero creo que será muy útil para cualquier entrenador y nuestros jóvenes ajedrecistas conocer el contenido de las cartas que nos enviaron su padre y su entrenador el gran maestro Agdestein, después de sus días en Moscú.
Agdestein de Magnus: “ Por encima de todo Magnus posee una increíble suerte de memoria fotográfica, de modo que las páginas no las “lee”. Le quedan “impresas” como una imagen en su cerebro. Recuerda cada una de sus partidas. Y también recuerda con quien las jugó, dónde y cuándo. Puede leer un libro sobre una aguda apertura en una noche, en general sin desplegar las piezas sobre un tablero, y al día siguiente jugar este sistema, incluso contra grandes maestros de nivel fuerte. Esto explica porqué su repertorio de aperturas es tan amplio. A veces me da la impresión que puede jugar cualquier apertura y que sabe todo sobre cada una de ellas. Es sabido que en la defensa siciliana existen algunas partidas increíblemente difíciles, en donde las blancas entregan una pieza y luego otra para que finalmente todo concluya en un final con alguna ventaja. Y de pronto Magnus me dice que todas estas complicaciones de la teoría ya las conoce muy bien!... esto no es extraño teniendo en cuenta su poder de memoria y el hecho de que literalmente deglute todo material de ajedrez que este a su alcance.
En el curso de los últimos años aplica al entrenamiento de ajedrez hasta 5 horas diarias.
Magnus es muy independiente en el plan de trabajo. Yo solamente le ayudo.
Cuando estuvimos juntos en Libia durante un torneo a nock-out, para las partidas se preparaba solo, sin mi ayuda”.
El padre sobre el hijo: “El año lectivo escolar en Noruega comienza el 20 de Agosto y finaliza el 20 de Junio. Se trata de 190 días de clases con un promedio de 5,5 horas diarias. Magnus debe asistir a la escuela como mínimo 100 días para tener derecho a rendir exámenes de modo normal. Si quisiese el podría solicitar sin problema rendir exámenes de modo especial, pero hemos decidió que es mejor no hacerlo.
Cuando trabaja sobre sus propias partidas junto con Simenon (Agdestein) a introducido últimamente la ayuda del computador por consejo de Gári en enero del año pasado. Magnus nunca escribe sobre el papel e incluso no guarda las partidas en la memoria del computador. No lo necesita. Las recuerda.
Gusta de reproducir partidas que comiencen con sus aperturas preferidas y estudia a fondo las partidas de los mejores grandes maestros del mundo.
Magnus a estudiado muchas partidas de los clásicos del ajedrez, incluyendo todas las partidas de los5 tomos de la obra de Kaspárov “Mis grandes predecesores” los cuales literalmente se “tragó” y recuerda en su mayor parte. Ademas d ela mencionada obra de Kaspárov ha leído “Fuego sobre el tablero” de Shírov, “Mis mejores partidas” de Kramnik, los trabajos fundamentales sobre finales y por supuesto muchos libros de aperturas. Hay que incluir además la revista “NiC” , “YBook” y otras publicaciones interesantes. Magnus sin mayor problema lee los materiales de ajedrez y a su vez los estudia.
En los primeros años de su carrera pasaba mucho tiempo moviendo las piezas sobre el tablero, reproduciendo partidas y comprendiendo ideas. En los dos últimos años hace todo esto de memoria, sin el uso de piezas y tablero.
El trabajo ajedrecístico no le permite una completa preparación en la escuela y por eso, aunque suficientemente altas, no obtiene las mejores notas posibles. Esta concesión le molesta, pero yo, como padre, trato de que no se desequilibre al respecto, asegurándoles de que más adelante podrá poner todo en su sitio. Por lo menos, en inglés y geografía es muy bueno gracias al ajedrez.
Casi nunca se pone nervioso y puede decirse que su pensamiento y criterio es muy sólido. Si pierde una partida, no se desmorona y se aplica en ganar la siguiente”.
Al momento de nuestro encuentro con Magnus, su competidor era el talentoso ucraniano, de su misma edad, Sergei Kariákin. Curiosamente ambos tienen las mismas 3 primeras letras en sus apellidos (“Car”, pues la K en ruso es la “C” latina).
Entonces, Seriósha tenía un puntaje incluso un poco superior. Magnus lo alcanzo al poco tiempo. Durante tres años se dio que uno aventajaba por un período al otro en puntaje y luego la situación se invertía cíclicamente. Pero a finales del 2006 Seriósha se frenó. Creo que esto sucedió en gran medida , debido a que el ucraniano no tuvo el suficiente respaldo en su retaguardia que su “competidor” noruego. A mediados del 2008 Magnus alcanzó un puntaje de 2775 contra 2727 de Seriosha. Esto es +48.

Ahora Magnus se enfrenta con los más fuertes maestros del mundo de igual a igual. Ha cumplido 18 años en Noviembre de 2008.
De nuevo quisiera citar a Razuváiev :
“ Carlsen se ha convertido en un lúcido psicólogo. A derrotado en alguna ocasión a todos sus oponentes. No teme a nadie y sabe cómo jugar contra cada quien”

Revista rusa “64”. Traducción de Marcel Blanchard.


No hay comentarios.: