Las virtudes de la práctica del Ajedrez. Incursionando un poco más...(Marcel Blanchard)


En un artículo reciente utilizábamos la referencia al Maestro Cubano para incursionar lateralmente en un tema apasionante, el del ajedrez como práctica, sus virtudes, sus contraindicaciones, sus resultados. Lo hicimos a través de una idea provocativa que no fuimos por cierto los primeros en formular ni los únicos que hemos llegado a esa conclusión.

En un comentario muy agradable y mesurado, nuestro compañero de ajedrez Rafael Salguero avanzó otro tanto. Y después Pablo Caravia puso su parecer, atractivo por original y propio.
La idea era precisamente poner el tema. Porque es complejo y enorme. Porque nos implica e interesa.
Nuestra idea era producir, pensar nosotros mismos e ir más allá de los lugares comunes, simplismos y eufemismos que entendemos abundan en el mundo del ajedrez sobre el tema del ajedrez y sus virtudes. Se está apenas en los inicios de investigaciones serias si se compara con otras disciplinas. Se requiere conocer todo lo que exista sobre el tema y por cuanto no es mucho, se requiere sobre todo pensar y producir e ir un poco más allá de lo que hay.
Cuando se habla que cierta práctica o costumbre produce ciertos resultados, habria que definir también la práctica en que contexto y en que medida. Para que no quede como una noticia de yahoo o google del tipo: "Comer chocolate ayuda a jugar mejor al ajedrez y a las matemáticas". Porque lo primero que un observador con sentido crítico se puede preguntar es...Muy bien, ¿Cuánto chocolate por día y durante cuanto tiempo?....¿Y quien hizo la encuesta y financió la investigación?...¿Acaso Garotto?...Porque guarda abajo, eso tampoco quita que la investigación no sea válida y cierta...solo que hay que poner las cosas en su contexto. Además, en el caso concreto del chocolate "segun una investigación" parece que ayuda, aunque no está claro cuanto hay que ingerir y tampoco se aclara que uno puede quedar desilusionado cuando en su dormitorio se pone de perfil y de reojo se mira en el espejo.

Seguiremos metiéndonos en el tema . De modo independiente y crítico. Mientras por cierto jugamos además al ajedrez.

En el comentario al comentario aludimos al entrenador chino Lu Wenche.

Para seguir explorando aquí transcribimos sus ideas principales sobre las capacidades que pone en juego una persona al jugar al ajedrez (o al juego de Go u otros juegos de tablero- importante aclaración). Lo utilizamos como una baliza para aplicar nuestro propio criterio y  pensamiento. Como una referencia. Como una base a partir d ela cual explorar por cuenta y riesgo propio.

Se puede ver con relativa facilidad que algunos de los puntos por Lu Wenche mencionados son específicos del ajedrez y otros de aplicación más general.

Incursionaremos más adelante en un aspecto que nos parece esencial en la discusión crítica del tema: ¿Es el ajedrez un medio o un fin?  ¿o ambas cosas?. Porque gran parte de las argumentaciones que se utilizan por los ajedrecistas ya dedicados para expandir su actividad a otras zonas, son justificaciones y explicaciones de para qué sirve el ajedrez y a que ayuda. Como si se dijese: "juega al ajedrez porque podrás utilizar esas capacidades"....y sin decirlo: ...." en cosas serias y que sí importan". Ahí radica una de las trampas a que hacíamos mención.
Un dicho árabe expresa también que quien anda con un martillo ve clavos por todos lados...

Nosotros como jugadores nos hemos planteado muchas veces exactamente lo contrario: ¿que otras actividades me podrían ayudar a aumentar la fuerza de juego en el ajedrez?...Porque en últimas en cuestiones de ajedrez nos hemos encontrado diciéndonos: lo que me interesa (como jugador de ajedrez) cuando juego al ajedrez  es jugar al ajedrez para jugar al ajedrez y por jugar al ajedrez...y en eso ya está completo el acto...
Por cierto hay tantos caminos como personas diferentes...y probablemente más

Por ejemplo: ¿Que es mejor para aprender a leer y mejorar las capacidades de lectura? ¿jugar al ajedrez o leer?¿y para jugar al ajedrez que es mejor?¿aprender a leer o aprender a meter un doblete bien metido? Parece una simpleza, pero no nos parece que lo sea. Seguiremos profundizando y pensando sobre el tema.

Uno de los argumentos directos más fuerte para jugar al ajedrez es que jugar al ajedrez es estupendo y una vez que uno lo prueba ….es difícil se deje….justamente ahí también su contraindicación…Lo mismo que con nosotros las personas, un defecto mirado desde el otro lado de la trama puede ser precisamente una virtud y viceversa…todo cuestión d e grado y contexto.

Otro de los argumentos que se nos ocurren más fuertes y directos (sin explicaciones y subterfugios justificativos) es que por tratarse de un juego , en el caso de los niños y jóvenes pues se ejercitan ciertas habilidades con placer y casi sin darse cuenta.
Puesta en acción de habilidades de modo lúdico. Como sucede en realidad con muchas otras prácticas, como las artes marciales, el tai chi, la música, el surf, el tiro con arco, y por supuesto otros juegos de tablero o de papel o pantalla…

Estas son las reflexiones del entrenador chino que mencionábamos a Rafael. La íbamos a contestar como respuesta pero nos dimos cuenta que el tema era tan amplio y complejo que ya dejaría de ser un dialogo de comentarios de blog. Y ameritaba una incursión en sí.
El entrenador chino de ajedrez Liu Wenche sistematizó unas cuantas de las habilidades que a su entender ejercita el ajedrez. Quienes lo practicamos nos damos cuenta intuitivamente, sin mediar explicación de consagrados en ninguna disciplina incluida el ajedrez de que son bastante ciertas:

En su capítulo Modelos del Pensamiento ajedrecístico sostiene que la fuerza de juego de un jugador se basa en tres elementos y en la capacidad para aplicarlos

Teoría, Cálculo e Intuición.

“La evaluación individual de esa posición hipotética puede ser teórica, empírica, técnica, o basada en el sentido común. Lo más probable es que sea una combinación de todos estos elementos”.

“El enfoque habitual es emplear el cálculo cuando la teoría no puede resolver nuestros problemas. Y cuando ni la teoría ni el cálculo pueden resolverlos entonces recurrimos a la intuición…”

“En la práctica , los tres elementos esenciales se interconectan e influencian mutuamente entre sí (también pueden entrar en contradicción, lo que es en sí mismo un tema de reflexión). Esta es la dialéctica del pensamiento ajedrecístico.

Cita a Albert Einstein:
La imaginación es más importante que el conocimiento, porque el conocimiento es limitado; pero la imaginación lo incluye todo en el mundo. Es la fuente de la evolución del conocimiento. Estrictamente hablando, la imaginación es el verdadero motor de la investigación científica”.

“La inspiración probablemente ocupa un importante lugar en cada campo de la ciencia, la civilización y la invención. Representa la interrupción de la continuidad en el proceso de pensamiento, y puede acercarnos de inmediato a la esencia de algo (aunque es capaz también de permitir que nos extraviemos).

“La pasión es el clímax de la fuerza emocional. Representa una alta concentración de fuerza vital y mentalidad: la cualidad de aplicar nuestra atención a un objeto y erradicar todo lo demás de nuestra mente.

“Sentido posicional es una expresión técnica específica del ajedrez. ..Es un conocimiento directo de la naturaleza de la posición, sin que intervenga el análisis. No se obtiene por la generalización de la experiencia. Consiste en “observar”, de forma lógica y total, la naturaleza de la posición , tomando la experiencia como premisa".

Las habilidades en juego:
1- Intuición posicional.

En el Shogi (ajedrez japonés)y otros juegos del tablero se llama sexto sentido

2-Sentido d e la totalidad: evaluación aplicada a la situación global.

3-Sentido de la apertura: evaluación posicional aplicada a la apertura del juego

4-Sentido del medio juego: capacidad para evaluar las posiciones del medio juego; penetración en su naturaleza

5-Sentido del final: percepción de los factores claves del final y las reglas específicas para jugarlo.

6-Sentido afín ala composición de estudios: la infrecuente habilidad y profundidad de búsqueda de la solución, y su aplicación al juego real.

7-Sentido d e los valores materiales:la habilidad de comparar valores fluídos que están afectados por elementos de la posición.

8-Sentido del sacrificio: se deriva del sentido estratégico; capacidad para evaluar si la compensación iguala o supera el material.

9-Sentido del equilibrio dinámico: sentido posicional a alto nivel.

10-Sentido de la dirección :el posible curso que permite resolver el problema de la posición

11-Presentimiento: la premonición “subconciente” de que hay algo inesperado en la posición.

12-Sentido de la victoria y la derrota: mantener un balance constante y realista de las perspectivas d e ganar, perder o hacer tablas.

13-Sentido d e la táctica: creencia de que existe la posibilidad de aplicar medidas tácticas en la posición

14-El agradable “sabor de boca”: el sentido de seguir preservando algo para posterior utilización.

15-Sentido de la jugada oscura: una juiciosa y útil jugada, aunque a primera vista pueda parecer torpe

16-Recursos implícitos: perfilar la trayectoria sin disparar (la amenaza es más fuerte que su ejecución)

17-Evitar el exceso: protege contra reacciones excesivas, cuando los propios sentidos están descontrolados.

18-Control del impulso y el humor: no realizar jugadas sobre bases inadecuadas.

19-Sentido del matiz: detectar el sutil aspecto de una jugada en la posición.

20-Sentido del orden y de la secuencia (pausa y transición en el ritmo o melodía de juego)

21- Coordinación: el sentido de una cooperación estrecha entre las unidades de juego.

22- Sentido del espacio: enfatizar en su verdadero significado.

23- Sentido de los puntos cruciales: capacidad de descubrir los principales puntos de ataque y defensa. En el “Shogi” se llama también “sentido de la forma y del músculo”.

24-Sentido de la fuerza y debilidad: conciencia de que las debilidades materiales o posicionales en una partida real pueden diferir de las debilidades teóricas.

25-Sentido del peso y de la ligereza: la base para decidir qué ganar o rechazar.

26-Sentido de lo delgado y lo grueso: la percepción de estructuras sólidas y débiles.

27-Sentido de profundidad: los grados de ataque y defensa en el movimiento de las piezas.

28-Elasticidad: un sentido muy desarrollado de estructuras posicionales.

29- Sentido de jugadas ofensivas y defensivas: la percepción que distingue entre ataques y defensas fundados o infundados.

30- Sentido de la oportunidad: capacidad para evaluar correctamente las oportunidades y aprovecharlas.

31- Sentido del tiempo: el valor del tiempo y la efectividad de una jugada.

32-Sentido d e la velocidad: el sentido para desarrollar rápidamente las piezas y jugarlas al ataque.

33-Sentido rítmico: alternar la tensión con la relajación del esfuerzo.

34-Sentido de la urgencia: captación intuitiva de las prioridades en la toma de decisiones.

Sentidos combinados (1-20)
Sentidos espaciales (21-28)
Sentidos estratégicos (1-12)
Sentidos tácticos (13-20)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sòlo gracias por las notas en general. Siempre amenas. Y un saludo cordial,
Rafael Salguero