Centro a la olla. De cabeza al mundial. (Por Ruben Hipogrosso)

Después de leer tanto el mail de Gabriel, como otras opiniones que aparecieron en las distintas páginas web que refieren al ajedrez uruguayo, y después de haber conversado personalmente con uno de los integrantes del actual Consejo Directivo, Marcelo Lanzilotta, para tener una versión "oficial" sobre el tema, he decidido escribir estas líneas. No lo hago para quedar bien con nadie. Tengo fama de orejano pero además soy muy egoísta. Lo hago para quedar conforme sólo conmigo mismo. También quiero aclarar que sólo intento aportar soluciones o contribuir a crear condiciones que permitan alcanzarlas, exponiendo mi modesto punto de vista.

En el tablero tenemos una posición difícil: por un lado el equipo femenino con sólo 3 jugadoras y el Consejo que entiende que las instancias oficiales han terminado y el ciclo está cerrado. Además que esto es el corolario de un desinterés del ajedrez femenino por el juego, en este año por lo menos. Ante esta situación nuestras autoridades toman la decisión de no enviar un equipo a la Olimpíada, por no considerar serio hacerlo con esa integración. Las jugadoras clasificadas reclaman entonces su derecho adquirido a viajar.

Creo que esas dos visiones del Consejo referentes al ajedrez femenino deben ser analizadas y en lo posible revertidas. La primera en forma urgente ya que los plazos apremian. La segunda con más tiempo. También creo en su interacción. Estoy convencido que la decisión que se tome para esta Olimpíada puede afectar el curso del ajedrez femenino. Del mismo modo las acciones que se tomen para tratar de mejorarlo, sin duda incidirán en los próximos equipos olímpicos. Creo que el ajedrez femenino viene en ascenso, incluso volviendo a una Olimpíada después de muchos años y recuperando para el circuito a jugadoras que hacía mucho no competían. Habrá que evaluar porqué este año hubieron deserciones en la participación pero creo, que no eviando un equipo a Siberia, no se contribuye a estimular el interés de las ajedrecistas. También cabe recordar que no alcanza con clasificar hay que costearse luego el viaje y no siempre se puede aunque se quiera. Descuento asimismo la intención del CD de difundir el ajedrez y de encontrar la mejor solución institucional.

Con respecto al punto que urge y con ánimo, insisto, de destrabar este nudo gordiano, me parece que sería bueno que el Consejo inscribiese ya un posible equipo olímpico femenino y lo ratificase o rectificase oportunamente. Mientras tanto, creo que deberían agotarse todas las posibilidades primero para integrar un equipo de cinco jugadoras. Que puede hacerse al respecto? Un torneo clasificatorio en un fin de semana, por ejemplo, para dos puestos. Ya una vez se realizó un Preolímpico para clasificar en el equipo absoluto luego que el ciclo uruguayo estuvo terminado. Cómo puedo ayudar yo en ese sentido? Arbitrando en forma incondicional, si ésto se estima conveniente. Si no se consiguen las participantes puede pasarse a designaciones directas usando el criterio que el CD considere oportuno. Método ya también utilizado anteriormente.

Si aún así no pudiesen conseguirse las jugadoras, puede y/o debe viajar un equipo de tres jugadoras? Pregunta poco frecuente. Quisiera aportar algo al respecto para la reflexión. En el año 2008 se jugaron en Montevideo los juegos Sudamericanos Escolares. En estos juegos anuales se juega por equipos de 4 jugadores sub-14, 2 masculinos y 2 femeninos, sin suplentes. En esa ocasión, el equipo de Venezuela viajó sólo con tres jugadores ya que su mejor jugadora femenina se enfermó antes de viajar y no pudieron cumplir con los trámites legales para que su suplente pudiese venir. Jugaron todos los matches con un tablero menos. Yo fui el árbitro principal de ese torneo y hablé entonces con el delegado venezolano. Me explicó que nunca consideraron no viajar porque lo único que hubieran conseguido hubiese sido frustrar a los clasificados y crear un desestímulo en próximas ocasiones. Se me dirá que el evento no es del mismo nivel. De acuerdo, pero esos juegos tienen en los primeros tableros nivel de sudamericano sub-14, cosa que pueden confirmar jugadores uruguayos que han participado en ellos, como pueden ser Camila, Sofía, Michailov, Sanguinetti Cóppola, Shubert o Rodrigo Ibañez por citar a los más conocidos hoy. Además se realizan bajo la égida de los Ministerios de Deportes de todos los países y nadie tachó sin embargo a Venezuela de "poco seria". Tampoco debe olvidarse que para un adulto esta experiencia puede ser única e irrepetible. Hay otros ejemplos en las propias Olimpíadas, que también involucran casualmente a Venezuela, sobre equipos que terminaron jugando los matches con un sólo jugador porque el resto fue sancionado por su Capitán.

Comparto todos los conceptos sobre el Olimpismo que se han expuesto. Los que alguna vez tuvimos la oportunidad de representar a nuestro país fuera del mismo sabemos bien lo que esto significa como experiencia de vida. Basta mirar la foto final del torneo femenino y ver la cara de Natalia Silva para darse cuenta que su sueño se había cumplido. No sería castigar a las que cumplieron con las etapas clasificatorias y apoyaron el desarrollo del ajedrez femenino, no agotar todas las instancias posibles para conformar el equipo?

Para terminar, quiero decir que este Consejo me ha concedido el honor de haber sido uno de los actores de la histórica final del Campeonato Uruguayo 2010 dada mi condición de Arbitro Fide. Nada me gustaría más que esa película tuviese un final feliz con dos equipos olímpicos uruguayos viajando juntos a Siberia a defender sobre el tablero a nuestro país, con las mismas ganas que hoy ponen nuestras "gurisas" al reclamar. En armonía y juntos.

En una partida de ajedrez muchas veces las mejores jugadas se ven después de terminada la misma. Pero ya no hay posibilidad de jugarlas. En esta ocasión se nos cae la aguja, pero todavía hay tiempo, no cerremos el análisis, busquemos, la posición es de diagrama, juega el CD y ganamos todos.

Que así sea.

Ruben Hipogrosso.

No hay comentarios.: