Quienes en la final del uruguayo: G8+2+2x




Agregamos dos fotos que faltan sumarse al G8 para la final. Así sería el G8+2+2x. Parece que x= GM Andrés Rodríguez, y la otra x tiende a ser el segundo jugador con mayor puntaje ELO nacido en el Uruguay, a saber el MI Martín Crosa.

Nada sucede hasta que sucede. Pero el GM Andrés Rodríguez fue anunciado por el propio presidente de la FUA. En cuanto al MI Martín Crosa poseemos indicios serios de que desea participar de la final. En tal caso la final del uruguayo contaría después de muchos años con los jugadores más fuertes al momento nacidos en la Banda Oriental. Según la información que poseemos la última vez que el primero participó de una final fue en el lejano año de 1992 aún en la era Kárpov-Kaspárov. El segundo no participa en nuestro país de la final del uruguayo desde el 2003, lo que parece ayer pero ya hace mucho.
Si vamos un poco más lejos en el tiempo y muchísimo más lejos en el espacio, esto es hasta el próximo Setiembre y hasta Siberia podría inducirse que el combinado uruguayo a las Olimpíadas será fuerte.
El mundo del ajedrez uruguayo se verá  energizado de participar estos dos maestros que un día emigraron, en la final del campeonato uruguayo. No es claro hasta donde –lamentablemente- el mundo uruguayo ajeno al ajedrez de torneos, al círculo más o menos cerrado el ajedrez uruguayo, pueda sentir la noticia e interesarse, pero ese es otro tema más complejo y amplio. Alcanza y sobra con que quienes participan de la vida del ajedrez uruguayo de competición se sientan atraídos. El público aumentará. Solo para ir a ver un poco a los dos grandes maestros.
De participar ambos se abre un abanico de posibilidades nuevas respecto a los resultados, con atractivas implicaciones. No es exagerado suponer que termine el reinado del actual campeón uruguayo que se ha extendido por muchos años y en ley. Lo más interesante es que él mismo lo sabe perfectamente y ha sido el principal promotor de ello desde el momento que ha hecho todo lo posible por que el GM Andrés Rodríguez juegue la final Oriental. Eso ya es algo para reflexionar. Y luego los imprevistos que disfrutaremos con fruición casi todos nosotros desde la tribuna. El GM Rodríguez se supone debe de ganar. Eso es un compromiso hasta cierto punto. O capaz no lo es en absoluto. Cuán fácil le resulte , cuan fácil el mismo lo sienta, son preguntas que nos hacemos. ¿Se imaginan si por ahí todo termina de otro modo a como debería de ser? Mon Dieu!...o capaz y poco le importa si no gana…¿Y si el MF Crossa no sale segundo ni primero?...¿y por casa?...¿Acaso pueda finalmente el maragato hacerse con el título nacional que busca hace tiempo?...¿y si al fin de cuentas va el MI Bernardo Roselli y se gana el campeonato nacional de nuevo?...¿Y en que posición se colocará el más joven de todos de ascendencia eslava?...¿y Daniel? entro último pero es perro viejo e internacional de esos que te seguiran a tarascones hasta el último segundo.Por cierto también es maestro reconocido por la FIDE en las artes del juego de ajedrez....¿Donatti de nuevo segundo? ¿Nahuel le podra ganar por ejemplo a Crosa? ¿y que tal López con Rodríguez?...¿y Guerrero como se posicionara al final?...¿y Muniz acaso no le sobra capacidad incisiva para ganarle a alguno de los maestros si se da la constelación? ¿y Rodriguez-Rodriguez?...Todas preguntas deportivas de competición. De las que interesan a los que seguimos de afuera. Sino a nadie le importaría demasiado. Es fascinante ver que en lo íntimo todos deben de abrigar la posibilidad de resultar campeones aunque es mucho más improbable para algunos que para otros.
Nos preguntábamos en estos días también algunas preguntas relacionadas con la maestría. Se dice que para adquirir maestría en cualquier actividad humana se requieren unos diez años. Por ejemplo una maestría en carpintería, o en matemáticas, o en teatro, o en pesca de altura, o en el juego del ajedrez, o en medicina, o en algún arte marcial… ¿ Y gran maestría o doctorado?..eso puede ya depender de otros factores. ¿Porqué en la historia de la República Oriental del Uruguay solo hay un Gran Maestro uruguayo del ajedrez ? …¿Se debe solo a su genialidad ? ¿a su talento natural en las habilidades concretas que se ponen en juego en el ajedrez de competición? ¿al necesario  y también talento de trabajar duro?¿O hay que sumar a eso que tuvo la sabiduría de ir a buscar agua donde la había? Dicho de otro modo, para ser GM en el ajedrez es necesario ir a medios más fuertes? ¿Cuántos de los actuales jugadores tendrían posibilidades reales de convertirse en GM si emigraran?...Y eso ¿asegura que un día se conseguirá el título de GM?.....De aquí a 5 años cuantos lo serán?..¿y de aquí en 10?
¿Como va la final?....se levantan apuestas....:)

No hay comentarios.: