Finales del Uruguayo de Ajedrez en la Torre Presidencial y en la Prensa grande.

Para acceder a la sala de juego de la final del uruguayo se debe bajar hacia el mar por la calle Linniers desde la esquina que se ve en la foto. El edificio de la Torre Presidencial  (Torre Ejecutiva) es el que aparece a la izquierda en la foto. En el medio el Teatro Solís del arquitecto francés Rabú (SXIX) y a la derecha el edificio Ciudadela del arquitecto Sichero(1959), construido en paralelo al Panamericano entre Pocitos y Buceo por el mismo arquitecto.
La Plaza Independencia estará allí mismo. En estos días en que hemos debido por cuestiones de organización visitar las instalaciones de donde se desarrollará la final levantamos pues un poco la vista con la cámara y dejamos aquí un relato visual de como la ciudad rodeará la final de esta semana.


La final del uruguayo en la prensa grande. Estaremos realizando una cobertura periodística de la final del ajedrez uruguayo y del ajedrez mismo para el gran público en la prensa nacional.

Se puede acceder directo a través de estos links Espectador y Observa



El Palacio Salvo se ha convertido en los hechos en el ícono arquitectónico de la ciudad de Montevideo. Aparece en postales y souvenirs para los visitantes extranjeros de la ciudad y en varias películas de producción nacional para indicar un referente. Por cierto es ángel guardián del kiosko de Ferrari a unas decenas de metros. Mucho del gélido viento que azota en los inviernos montevideanos a los jugadores del blitz callejero se deben a sus altísimas paredes.
Fue construído por el emprendimiento  de los hermanos empresarios Ángel, José y Lorenzo Salvo. Diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti e inaugurado el 12 de octubre de 1928. Su altura es de  95 metros y 27 pisos. Fue la torre más alta de Sudamérica de 1928 hasta 1935 cuando fue desplazado del primer puesto sudamericano por el edificio Kavanagh en Buenos Aires. Es el segundo edificio más alto de la ciudad de Montevideo, superado tan solo por la nueva Torre de las Telecomunicaciones de la empresa estatal Antel.

Este edificio tiene su  gemelo en estilo ecléctico, pero de menor altura, construido por el mismo arquitecto en Buenos Aires, el Palacio Barolo.
Para su construcción se emplearon materiales muy finos, como mármoles de Carrara, granito de Alemania y madera del Cáucaso para sus puertas.
En el sitio donde fue construído existía un a confitería, La Giralda, en donde se tocó por vez primera el tango la Cumparsita.
El propio Palacio Salvo se comenzó a construir en 1923.  Dos años antes  Capablanca destronó a Lasker en 1921, en La Habana, Cuba. Durante su proceso de construcción se fundó tambien la FIDE en París (Fédération Internationale des Échecs) en el 1924, pocos dias después de que Uruguay obtuviera su primera Olimpíada  en Colombes convirtiendose en el primer campeón mundial de la historia del fútbol.  En 1927  Alekhine (Aliójin) se convirtió en campeón del mundo de ajedrez muy cerca de Montevideo, en Buenos Aires.  El Salvo se termino de construir al año siguiente en 1928, el mismo en que Uruguay conquistó su segunda Olimpíada en fútbol en Amsterdam.


La final del uruguayo se disputará en la Torre Ejecutiva o Torre Presidencial. Es el edificio que se ve en la foto entre el Palacio Estévez y el Edificio Ciudadela.

Todo es un asunto de percepción. De mirar de otro modo de vez en cuando. Y de levantar la vista de modo imprevisto a ver que hay.
Los capiteles de las columnas de la planta baja del Salvo son en metal y con motivos fantásticos. Uno se asombra cuando los mira, de haber pasado por allí desde los días en que uno caminaba de la mano de la madre y no haber descubierto aún esos extraños portentos que mas parecen de cuentos infantiles. Cuando el sol de la tarde se pone hacia la Argentina los altos relieves en hierro de pulpos, caballitos de mar y otros moluscos de alucinación cobran una vida especial en claroscuro.
Por una reglamentación todos los edificios que fuesen construídos sobre la Plaza Independecia deberían tener una "pasiva": un corredor de columnas protegido.

No hay comentarios.: