Entrevista con el GM Andres Rodriguez (por Marcel Blanchard) y Programa de la Final 2010 (FUA)

GM Andres Rodríguez    (Foto Chessbase)

-¿Que sientes por volver a jugar en Uruguay después de 18 años?
En realidad ya he jugado en Uruguay algunos torneos por equipos, hace 18 años que no juego la Final del Uruguayo.... me pone contento pensar que puede ser el comienzo de algo, siempre he tenido el sabor amargo de no poder competir en mi país.

-¿Por qué decidiste moverte del Brasil a la Argentina? ¿Acaso entre las razones puede estar la cercanía con tu tierra natal?
Son cuestiones personales bastante complejas , tengo una familia grande que incluye 3 hijos, esposa, padres, hermanos, etc; además de los amigos que uno siempre extraña, te imaginarás que congeniar esto con el ajedrez no ha sido nada fácil, así que dentro de lo posible trato de estar cerca de los afectos y mis afectos están mayormente, en Argentina y Uruguay.

-¿Sientes presión de algún tipo ante la final del uruguayo?
Ninguna, solo satisfacción, mucha gente cree que no he jugado en Uruguay por miedo a algo o porque no he querido y en realidad no lo he hecho porque nunca ha habido lugar para un "profesional" del ajedrez en los torneos Uruguayos.

-¿Dentro de cuanto visualizas que pudiese aparecer el segundo GM uruguayo?
Me encantaría poder responder que en breve pero objetivamente creo que se está muy lejos, los Gms en Latinoamérica aparecen por "accidente"(mi caso por ej.) o por nivel medio fuerte y pujante (caso Argentina), lamentablemente Uruguay por el momento solo puede contar con la primera opción.

-¿Es posible que esto suceda con algún muchacho que siga viviendo en Uruguay o es necesario emigrar? ¿Puede ser la Argentina o el Brasi , países cercanos lugares alternativos donde actuar para quien lo desee?
Está claro que cuando más fuerte el nivel medio es más fácil es progresar y llegar a Gm, se podría hacer el título de Gm viviendo en cualquier lado pero hay que estar dispuesto a viajar con mucha asiduidad, igualmente Internet ha "achicado" las distancias y poder contar con entrenadores de cualquier parte del mundo es algo que ayuda mucho.

-Cuando jugaste con Smislov que sentiste antes, durante y al finalizar la partida? ¿Recuerdas alguna impresión en especial de él?
Fue un gran honor enfrentar un jugador de su categoría, el recuerdo que tengo de él es el de una persona muy amable y gran apasionado por el ajedrez.


-¿Para ser gran maestro alcanza con el talento natural específicio para las habilidades que requiere el ajedrez?¿hasta qué punto incide el otro talento, la capacidad de trabajo?
No hay un número exacto que tenga sentido para la combinación entre trabajo y condiciones naturales, está claro que es un poco de cada cosa muchas veces el "talento" puede suplir al menos en parte la falta de trabajo y viceversa, lo ideal es la conjunción de ambos factores.

-¿Cuál fue el límite superior en ajedrez de competición que en algún momento de tu vida de gran maestro has visualizado?
Nunca pensé en términos de límite superior, siempre creí en que todos debemos, intentar cada día, hacerlo un poco mejor.

-Empezaste a jugar en torneos aquí en Uruguay en los años de los matches Kárpov-Kaspárov. ¿Por quién de los dos tenías más simpatía en aquel entonces?
Siempre me impresionó el estilo de Kaspárov que es probablemente el más completo jugador en la historia, pero está claro que esos matches fueron una verdadera "lucha de gigantes".

-Cuando jugaste con Kariákin en Siberia le sentías superior? Me refiero a esa sensación que uno experimenta según el rival que tiene enfrente…En el fondo sentías que podías ganarle?¿o aguantabas la parada sabiendo que estabas relativamente condenado a ser el que perdiera el match a 2 partidas?
Está claro que él era el gran favorito, pero difícil no es imposible, antes y después del match tuve la misma impresión, se podría al menos haber empatado el match, aunque me queda claro que él es uno de los mejores jugadores del mundo, el hecho que fueran solo dos partidas otorga mas chances al jugador más débil.

-¿Cuál es la diferencia entre Kariákin y un GM como vos?...¿Ven más?¿Entienden más?¿Tienen más reflejos tácticos? ¿te sientes también gran maestro cuando juegas con alguien como él o Ivanchuk? ¿Piensas en el fondo que ellos en algún momento verán más que vos y todo acabara rápido? ¿O la diferencia es un mero asunto de cantidad, de un poco mas de técnica siquiera?
La diferencia es una sumatoria de pequeñas cosas, hacen casi todo un poco o mucho mejor y esto al final se refleja pero está claro que en matches cortos o en partidas "sueltas" se les puede ganar.

-¿Qué aspecto del ajedrez sigue siendo para vos un juego?
Para mí el ajedrez es un deporte y mi profesión, la parte lúdica está presente siempre pero ha quedado relegada.

-¿Resuelves aun fuera de la partida de competición misma, ejercicios de táctica o estudios y problemas? ¿Profundizas aún en los finales?
Mi principal trabajo con el ajedrez se da como profesor y entrenador, son realmente pocas las veces que trabaja para mí mismo.

-En las Olimpíadas próximas, ¿qué puesto hay que ir a buscar para el Uruguay?
Hay que buscar revertir el "papelón" de la última, cuanto mayor terreno se recupere, mejor.

-Según tu experiencia y para los jugadores amateurs que desean ganar un poco en fuerza de juego ¿Qué cosas, que tipo de entrenamiento son los que aseguran resultados más notorios?
Luego de muchos años como profesor me queda claro que la clave es aprender a razonar en una partida, el cómo y porque tomamos las decisiones, hace la gran diferencia.

-¿Qué país o ciudad que no conoces te gustaría conocer? ¿A cuál volverías de buena gana?
Me inspira curiosidad conocer Dubai, siempre vuelvo de buena gana a España.

-¿Puedes mencionar algún libro y también alguna película que en su momento te hayan impresionado mucho?
Soy un asiduo lector y me viene a la memoria un libro de un autor sudafricano(que no recuerdo el nombre), La Fuerza de Uno, es una historia de vida impresionante, de película me encanta Match Point una pequeña obra de arte del amigo Woody.

-¿puedes mencionar algunas cosas que te gusten mucho en esta vida?
Compartir con amigos y familia un buen asado es algo dificil de superar.

- :) ¿100% seguro que le arrebatas a Bernardo el campeonato nacional?
Si el favorito siempre ganara siempre, no nos sentaríamos a jugar, el ajedrez tiene la particularidad que en una jugada se puede venir todo abajo y ese momento a veces viene en el momento menos pensado....




Programa de Juego de la Final del Uruguayo 2010.
LXXX CAMPEONATO URUGUAYO ABSOLUTO y FEMENINO


Programa de juego:
Sorteo Jueves 8 de abril 20:30hs. Club Trebejos Calle Guayabo y
Eduardo Acevedo (casa de Lamas).
Inauguración Sábado 10 de abril Hora 18.30.
1ª Ronda: Sábado 10 de abril Hora 19.00, (A y F)
2ª Ronda: Domingo 11 de abril Hora 10.00, (solo A)
3ª Ronda: Domingo 11 de abril Hora 19.00, (A y F)
4ª Ronda: Lunes 12 de abril Hora 19.00, (A y F)
5ª Ronda: Martes 13 de abril Hora 19.00, (A y F)
6ª Ronda. Miércoles 14 de abril Hora 19.00, (A y F)
7ª Ronda : Jueves 15 de abril Hora 10.00, (solo A)
8ª Ronda: Jueves 15 de abril Hora 19.00, (A y F)
9ª Ronda: Viernes 16 de abril Hora 19.00, (A y F)
10ª Ronda : Sábado 17 de abril Hora 19.00, (A y F)
11ª Ronda : Domingo 18 de abril Hora 10.00, (A y F).
(A y F) significa Absoluto y Femenino.
Lugar de juego: Torre Ejecutiva (Presidencia), Pza. Independencia,
entrada por la calle Liniers, subsuelo.
Árbitros: AI Pedro Lamas, AF Ruben Hipogrosso, AF José Riverol.
Directores del torneo: Marcel Blanchard, Marcelo Lanzilotta.

Federación Uruguaya de Ajedrez

No hay comentarios.: