Entrevista completa a Manuel Larrea, Campeón nacional 2010.

Manuel jugando con Nicolás Lopez en la final. La segunda foto captó un instante cuando Nicolás mira el tablero y Manuel aprovecha para estudiarle.

Entrevista Completa al Campeón Uruguayo de Ajedrez 2010.

(Por Marcel Blanchard/ecinco.blogspot.com)

Gustavo Manuel Larrea Llorca

Nacido el 9 de Febrero de 1980 en la ciudad de San José.
Egresado con el título de Abogado en la Facultad de Derecho en la Universidad de la República. Abogado en el ejercicio liberal de la profesión.
Clasificó a las finales del Uruguayo desde el año 1996, excepto en el año 2003.
Representó a Uruguay en equipo olímpico para Eslovenia 2002, España 2004, Italia 2006, Alemania 2008.
Medalla de bronce individual en mundial juvenil por equipos Rio de Janeiro 1998.
Medalla de oro colectiva en Juego Sudamericanos Infantiles 1993 Montevideo Medalla de Oro en las Olimpíadas de Turín en el Tablero 3.

1-Manuel, ¿Recuerdas cuando fue la primera vez que pensaste más o menos en serio que podías hacerte con el primer lugar del Campeonato Nacional?

En el campeonato uruguayo del año 2004 (era en la modalidad suizo) estuve luchando en las primeras mesas, pero no sentí nunca en ningún momento que podía salir campeón. Fue en el año 2006, después de la medalla de oro en la Olimpíada de Torino Italia, dónde realmente cobre conciencia de que tenía las armas para ganar. A partir de ese año siempre me puse como objetivo el campeonato.

2-A partir de ahí ¿Te trazaste alguna estrategia?

Todos los años hacía un trabajo de análisis sobre los motivos que se dieron para que no ganara. Esta vez busqué entender más a los rivales.

3-¿Cual fue la diferencia este año con los anteriores?

El 2006 jugué la partida mal en la partida decisiva con Saralegui y me impidió definir con Roselli e Izquierdo en las dos últimas. El 2007 hice un torneo excelente (gané las últimas siete partidas) pero el de Roselli fue mejor. El 2008 promediando iba primero con punto de ventaja y no aguante la presión, en el 2009 trate de forzar partidas igualadas y esos medios puntos me alejaron de la punta. Para el 2010 tome la decisión de tratar de mejorar en la evaluación y comprensión estratégica del juego. Faceta en la que me falta pero creo estar en el buen camino.

4- ¿Se trata de que juegas más fuerte que el año pasado?

Eso lo deberían decir los rivales o comentaristas, pero mi percepción es que soy un jugador un poco más completo.
5-Si analizas tu carrera ajedrecística ¿puedes identificar puntos de inflexión en ella?


¿ Puedes identificar periodos en que sentiste que tu fuerza era otra, mayor?

Si en el año 2002 comencé a estudiar seriamente táctica, realizando innumerables ejercicios de remates, estudios de ajedrez. Me acuerdo que en esos años me impresionaba con las maniobras geométricas existentes en el tablero. En el 2006 la medalla me dio un espaldarazo emocional importante, una verdad revelada, se podía conseguir cosas importantes, sólo había que soñar y trabajar para ello.

A partir del 2008 comencé con un trabajo de estudio de los jugadores clásicos como forma de mejorar mi comprensión general del juego. Estoy en medio de él pero creo que me dio mucho más solidez y me ha permitido tener resultados en torneos fuertes. El año pasado gané un torneo de maestros en Buenos Aires. Luché bien en los otros dos que jugué y ahora el campeonato nacional
6- En la primera ronda de las semifinales en el Club Banco República perdiste tu partida con De Cuadro. Mirado así tu primer partida en la larga carrera y lucha que terminó recién empezó con una derrota seguramente inesperada… ¿cómo la procesaste psicológicamente?...¿Cómo te sentías esa noche cuando regresabas del CBR a tu casa?

Me sentía mal, sobretodo porque había ido a verme mi papá y me gusta regalarle triunfos (es un ajedrecista de mucha experiencia). Tenía una doble presión porque mi hermana había clasificado en el femenino y teníamos la ilusión de ir juntos como en el 2008 a Dresden. Y bueno mientras me dormía me di cuenta que no era la primera vez que estaba en situaciones comprometidas. La única salida que tenía era tratar de jugar bien al otro día. Cualquier otra consideración no era pertinente.
7-En la semifinal ¿hubo algún momento en que sentiste que la clasificación se te iba peligrosamente de las manos?

Cuando sacrifiqué mal una pieza contra Odonne, por suerte la posición resultante era extremadamente compleja y tensa y pude acordar tablas. En realidad creo que ninguno de los dos entendió lo que estaba pasando y preferimos diferir nuestras chances para posteriores partidas.
8-Cuando te enteraste que participarían esta vez el GM Andres Rodriguez y el MI Martin Crosa ¿ te dijiste para ti mismo algo del tipo:…”esto ahora sí que se complica”?

Y si, yo a mis amigos les había dicho que este año iba a salir campeón, incluso alguno hizo alguna apuesta en tal sentido, pero cuando se confirmó la presencia de los dos jugadores con mayor ranking del Uruguay ya no la veía tan claro. El margen de error se había acotado muchísimo. Pero bueno lo primero para ganar es creer en uno mismo, sino me hubiera quedado en casa.

9-¿Y ahora en la Final?

Si en la mitad del torneo parecía estar perdiendo la energía. Hubo dos momentos críticos en las partidas con Lopez (Capturando mi peón de e6) y Guerrero (el movimiento de torre a a2 con idea de invadir por el otro flanco). Fueron dos posibilidades que omití y en ajedrez el poder de hacer una jugada inesperada es mucho. Por suerte pude aguantar los golpes con bastante inventiva. En ambos casos sacrificando material, la dama en el primero y un peón en el segundo. Después la partida con el Gran Maestro Andrés Rodríguez parecía que mi ataque se disipaba pero por suerte pude encontrar una jugada que lo sorprendió y anuló su ventaja.
10- No es fácil contestar quizás esta pregunta, pero ¿cuál es tu jugador favorito entre tus adversarios uruguayos?...

Por la forma de jugar me identificó con Andres Rodríguez, la forma de jugar es siempre calculando mucho variantes concretas, estando alerta a las distintas posibilidades y con cantidad de motivos geométricos en las jugadas. Lo he charlado con él y lo dos entendemos el ajedrez como una lucha dónde las piezas deben maximizar sus posibilidades de forma de acercarse al objetivo.

11- Un día llegaste y estaba el Presidente de la República junto a tu tablero y se dieron la mano. Como persona, como ser humano, ¿qué sentiste en esos instantes?

Sin lugar a dudas es un honor para cualquier ciudadano, que la persona que no representa a todos se haga presente a observar la actividad que uno desarrolla es un motivo de orgullo. Máxime cuando la visita se enmarca en un proyecto de poder difundir el ajedrez a toda la población, sobre todo a los niños. Siempre he dicho que el ajedrez como deporte tiene la particularidad que privilegia la reflexión antes de la acción. Si todos en nuestra vida pensáramos antes de actuar, seguro que estaríamos mejor.

Como ser humano debo admitir que el presidente es una persona que irradia una energía especial, se nota su presencia más allá del plano físico, espero algún día poder tener la posibilidad de cruzar algunas palabras sin tanta prensa para conocer un poco más a la persona.

12- ¿Cuál fue la partida de la final a la que fuiste con más cuidado por el adversario que tenías enfrente?

La última, con Santiago Rodríguez estaba en juego el trabajo y los sueños de muchos años, para colmó con un rival obligado a ganar para clasificar a los juegos olímpicos. Y sobre todo un amigo, de San José, con quien hace años estudiamos juntos este arte y nos conocemos mucho. La tensión era mucha.

13- ¿Que partida tuya te gusto más de la final y cual menos?

La partida que le gané a Alvaro Donatti de Mercedes, creo que estratégicamente fue la mejor, la que le gané a Roselli campeón vigente y quince veces campeón del Uruguay fue una verdadera prueba de fuego, la partida fue muy tensa y emotiva ataque con todas mis fuerzas y al final la defensa sucumbió pero es una partida para trabajar sobre ella y analizar si había alternativas a la forma de defenderse. Las que menos me gustaron fueron las que no puse el rey a resguardo con el enroque contra Izquierdo y López.

14- ¿Has pensado alguna vez con la posibilidad de convertiré en GM? ¿Lo utilizas siquiera como meta?

Más que meta sería un sueño, igual primero tengo que obtener el título de Maestro Internacional. Pero mi principal dilema en la actualidad es combinar mis obligaciones profesionales de abogado con mi actividad de ajedrecista. Si bien son dos actividades muy similares, análisis, planificación y actuar en consecuencia, la presencia física es insustituible y los torneos implican al menos estar una semana fuera del escritorio
15- ¿Y el equipo olímpico? ¿Qué te parece como quedo conformado? ¿ Se podrá mejorar la performance con respecto a años anteriores?

Cadavez que nos ponemos la celeste tratamos de hacer la mejor actuación posible. La entrega y la concentración nunca faltan quizás falte mayor entrenamiento, pero con jugadores que pueden entrenar después de trabajar se hace bravo. De algo estoy seguro todos vamos a hacer el mayor esfuerzo. Tuvimos sí una mala actuación fue en Alemania. Pero en Italia se obtuvo una medalla de oro y en España una de Plata, no está nada mal. No sé cuantos deportes en Uruguay pueden presentar logros de tal envergadura.

16- Seguiste algún tipo de entrenamiento personal desde la final del 2009 a esta del 2010 para ganar el campeonato?

Si. Combine la actividad física con la mental. 45 minutos de bicicleta por la mañana, algunos ejercicios de concentración y luego estudiar las partidas de los grandes maestros de principios de siglo pasado. Su claridad de pensamiento es difícil de igualar incluso hoy día.

17- ¿Qué cosas te gustan más del ajedrez?

Estudiarlo, es una disciplina que es inagotable cuando más se estudia surgen más dudas. Seguramente pasaré toda mi vida tratando de entender los secretos y detalles de las distintas posiciones y seguro no la haré. Pero la perfección es inalcanzable, lo que si existe es el progreso y eso es estar en la senda. Por supuesto que también la victoria

18- Lo preguntamos en general en nuestras entrevistas para conocer más al ser humano que hay detrás del jugador ¿Alguna película que te haya impresionado por el motivo que fuese en su momento? ¿Y algún libro?

Me gustan las épicas Gladiador, 300, Troya. Lecturas Seis Sombreros para Pensar y el Pensamiento Lateral de Edward Bono, La Ecuación Dante, El Código Da Vinci y el Rey de los Pleitos (éste último deformación profesional)

19- En el ajedrez nacional ¿vamos bien?

Depende cual es nuestra meta, a mi juicio lo importante es transmitir las ventajas del juego a la población. En eso a cada uno le compete parte de la tarea, como dije antes crear el hábito de pensar antes de actuar es nuestro principal compromiso con la sociedad. Luego ganar o perder en los torneos es otro asunto. Depende de cada uno tratar de perfeccionar la técnica de forma de hacerlo cada vez lo mejor posible. Los caminos son muchos, pero debe priorizarse el aprendizaje y en ese sentido cada instante es una enseñanza.

2 comentarios:

Guillermo Uria dijo...

Muy buena nota, como nos tienes acostumbrados.

Es además interesante para mí la pregunta 17, pues la comparto plenamente. Estudiar siento que es lo más gratificante, y el ajedrez nos permite hacerlo en forma constante, con un objeto apasionante, y la posibilidad de testear qué tanto hemos aprendido cada pocos días.

Matias Michailov dijo...

Excelente Marcel, como siempre.
Excelente Manolo también!
Saludos desde pdu
Matías Michailov