Guerra total: Un poco de sal para los cuartos de final (Por Marcel Blanchard).


“Se dice que el hombre verdaderamente inteligente puede percibir cosas antes de que ocurran; ¡Cuánto más entonces si ya se han puesto de manifiesto!” -Sun Tzu.

“Sobretodo, manejad siempre el sable con la firme intención de cortar en dos a vuestro adversario”
-Mishamoto Musashi.

Un poco de sal para los cuartos de final.

Comienza la semifinal del campeonato de ajedrez del Uruguay en su edición 2010. Mirando la lista de inscriptos para competir se siente que será una fiesta del ajedrez nacional. Porque estará “todo el mundo”. Se estrena un nuevo esquema competitivo implementado por las nuevas autoridades de la FUA encabezadas por el nuevo presidente, Bernardo Roselli, que es también el presente campeón nacional.

Si se corrieran apuestas, cosa que más de un jugador de pocker y ajedrecista sin duda no resistiría, sería muy difícil acertar con los clasificados.

En el ajedrez nacional a nuestro modo de percibir se está dando un cambio generacional. Lento, pero evidente. Ya comenzó hace tiempo. Solo que esos cambios no siempre se perciben hasta que ya no tienen marcha atrás. Como en las sociedades. Cambio generacional quiere decir que hay nuevos y jóvenes jugadores que amenazan seriamente el dominio de otros veteranos. Hablamos del dominio a nivel competitivo. Porque no siempre hay relación directa entre “saber” de ajedrez y “jugarlo bien" a nivel de competencia. Por ejemplo: ¿quién “sabe” más de ajedrez, Korchnoi o Kariákin? ¿y quien ganaría en una competencia? Todo por cierto a nuestro nivel uruguayo. Ni más ni menos. Es decir sin perder la escala. Dentro de cada “feudo” hay toda la gama piramidal por supuesto. En Uruguay por ejemplo no contamos con un solo Gran Maestro en el mismísimo campeonato nacional. Pero se da toda la riqueza de arribas abajo y al medio que se dan en un campeonato de alta elite. Ni malo ni bueno ni lindo ni feo: facto. Como es arriba es bajo…se reproduce todo igual…

Hace un tiempo en una mesa de bar durante el campeonato por equipos uruguayo discutíamos con algunos conocidos sobre ese tema del cambio generacional. Para algunos no lo había. Para nosotros sí que lo hay, aunque no sea ningun sub 25 quien resulte campeón uruguayo 2010 o ni siquiera clasifiquen a la final. Aquí en este “Preliminar” que ya es una semifinal se demostrará hasta que punto hay nuevos invitados a la santa cena. ¿Y las escuelas? …Otro tema interesante que hemos tocado en artículos anteriores…los nuevos muchachos del ajedrez de Uruguay “de elite” para decirlo en broma y dentro de nuestro pequeño feudo…¿de dónde provienen?...¿son unos botijas aislados o responden a una política sostenida de escuela?...”Por sus frutos los conoceréis” dijo el nazareno

Muy difícil de prever quien clasificará. Habrá muchas “injusticias” típicas de la competición de ajedrez por sistema suizo. No necesariamente irán a la final los mejores jugadores de ajedrez. En todo caso los mejores competidores de este torneo concreto suizo a 9 rondas. Esa es la lógica de este juego. Naturalmente para estar entre esos pocos habrá que haber dado mucho y a eso sumar un poco de suerte o mucha.

Por ejemplo: ¿Clasificaran de nuevo a la final Cóppola, Azambuja y Oddone? ¿Y Guerrero, Lopez y Saralegui? ¿Y el MI Daniel Izquierdo ex campeón nacional?

Hay también otro comensal al banquete, ex campeón nacional que hace algún tiempo no se presentaba, el MF Gabriel Curi? ¿Clasificará? ¿Qué pasará por ejemplo si juegan Curi-Arcos? ¿Quién debería de ganar? ¿Y quien VA a ganar?

¿Quien saldrá peor ubicado en la lista final de los amigos Tabaré Bustelo-Alejandro Genta para inmenso placer del otro?

¿Y el Indio Martinez?...hay tantos jugadores….Habrá sorpresas como siempre…¿se colará alguno entre los finalistas? Pero…¿qué es colarse?...Y de las cosas que mas placer produce a los espectadores y colegas…¿quienes de los consagrados serán derrotados por jugadores de los “débiles”, o “fish” como decía Fischer, el pescador de peces?...También se podría decir de otro modo….¿cuántos David podrán calzar bien el hondazo?

Otro asunto: Si Coppola, o Azambuja se meten en la final eso ya no será coincidencia….Y sin querer quemarlo, Dios nos libre y nos guarde como decían nuestros mayores, se nos ocurre que Mateo Arcos va a estar entre los finalistas…o incluso ....o incluso....pero ¿quién sabe al fin de cuentas?.... eso ya es apostar a la ruleta…o jugar a la ruskaya rulietka...igual hay que hacerlo….sino no tiene gracia…un poco de sal...no mucha para no reventar, claro....

¿Serán los clasificados los primeros 7 de la lista de puntaje de ELO? 10 a 1 que no :)

Alguno va a sufrir…

¿Habrá peleas rabiosas por el reloj que no marco o tal o cual reclamo?...A veces nos sonreímos pensando en esas cosas…Uno va y habla de Topalov o Carlsen o Anand cuando están jugando por decenas o centenas de miles de euros… pero.... “como es arriba es abajo”….¿Imaginan como seria entre nosotros si todo el mundo tuviese tan solo 100 puntos más de ELO y todo fuese por 100 dólares más?....Formidable!.., Es por eso bastante mentira que solo se trata de una partida de ajedrez…como en lo chico en lo grande….como en lo grande en lo chico…se trata de muchísimo más que una partida de ajedrez entre jugadores sub 2400 mas dos o tres maestros de la FIDE. Se trata de la vida y la muerte…pero de la vida y la muerte de qué? No es ya tan claro….pero así es… Algunos van a recibir una satisfacción inmensa y otros una desazón inmensa….Hay que saberlo: el que va a la guerra puede morir o peor aún, resultar lastimado :)...y esto será una guerra, deportiva y todo eso, pero una guerra de aniquilamiento al fin….mejor –claro- que sea en unos tableros con fichas de plástico…pero por dentro es muy parecido …Que algunos sepan hacer de la guerra un arte y saber matar o morir con sabiduría eso es ya otra cuestión…el ajedrez de competición responde al mismo instinto atávico, solo que canalizado…pero igual de poderoso y devastador dentro de cada individuo…También como en la guerra se expresan los modos de ser….hay maneras y maneras de hacerla…cada uno sabe hasta dónde va y por qué….El resto es disfrutar…Para los que observan hay algo del secreto disfrute de los circos de gladiadores…ver con placer como se despedazan esos ahí abajo ….pero a salvo :)…todos hemos estado en la arena y en la tribuna y sabemos de que se trata esto de que hablamos….

Y otro interesante tema que nos preguntamos: ¿Quiénes en secreto van a esta semifinal con la intención cierta de quitar del primer puesto a Bernardo?...seguro que varios…apostaríamos mucho que hasta más de uno de sus alumnos….lo “vemos”…no hay que ser demasiado sensible para darse cuenta…la ley de la vida…¿Qué siente Bernardo en su fuero íntimo?...¿Dispone de la energía psíquica necesaria que tendrá que movilizar para lidiar con la inmensa responsabilidad ?...Porque está en una posición de alta presión…todas las fieras ladrando desde atrás con los labios remangados y lanzando mordiscones mortales…¿Logrará movilizar esa fuerza interior o esta vez será desbordado?...porque aquí ya no se trata de quien sabe más o menos…con los que pasen a la final ya se tallará a nivel de psicología deportiva, de stámina, de resistencia, de apenas un poquito más y por supuesto de la suerte, que no es más que la mano del Eterno sin firma…

En general se sabe que los ajedrecistas tienden a sobreestimar su real “genialidad” y fuerza de juego, casi todos y en secreto….aunque más en el fondo aún y más en secreto uno sabe bien cuál es su lugar verdadero…Bueno aquí se va a ver como es eso…

Una vez más, otro torneo, el ajedrez uruguayo está bien, y va de bien a mejor , y por cierto que esto no surge de la nada, siempre se apoya en lo anterior aunque sea por opuestos…

El Banco República será un excelente lugar de juego por varias razones….La final es otro asunto…No le será fácil a la actual directiva superar en calidad visual el ambiente de juego de la final del 2009 organizado por el entonces presidente y actual competidor Carlos Milans.

El ambiente del ajedrez es una sociedad en pequeño, y esta sociedad está de fiesta igualada en la competición y la creación, por el tablero las fichas y las reglas con la cual imaginar y realizar las posibilidades de sus movimientos.

A cada uno de los amigos competidores suerte y que encuentren lo que van a buscar en esta semifinal! ...Para nosotros y en secreto….("no se lo digas a nadie", como dice un amigo  y ya se lo contó a todo el mundo)….que gane el más humilde y el más guerrero y que pierda el que tenga más inflado el ego…porque así también ganará….ese es nuestro deseo completamente irracional e inexplicable….y por supuesto que disfruten todos!

No hay comentarios.: