Carlsen ganó en un "Lugar frente al mar"...

Carlsen ganó en Holanda.
Bueno..... "¡chocolate por la noticia!", como se decía en 1972 en mi querida Escuela Pública N° 83 de 2°Grado:  ya todos lo sabemos por Chessbase :)... ¡es que es tán fácil!... basta con hacer un click ahí...:)
Reproducimos la tapa del último número de la revista “64”. Es el  primer número del año 2010. En ella se ve a Kramnik y Carlsen recibiendo los premios del Memorial Tal de Moscú unas semanas antes que el recién terminado torneo de “Lugar al mar” (que es lo que más o menos significa el nombre del balneario holandés: "frente al mar"). El título dice “Los mejores entre los mejores”. El Memorial Tal fue el torneo de super elite inmediatamente anterior al de Holanda. En él ganó Kramnik y segundo salió Carlsen. Ahora la noticia es la misma al revés. Ganó Carlsen y Kramnik segundo. Abajo se ven las fotos de Gelfand, Zaitsev, Dvoretzki y Botvinnik, que son los autores de respectivos artículos y ensayos que hay en el número. Como se ve el diseño de tapa y de la misma revista cambió hace un par de años desde que su nuevo Director es Mark Glujovski. No creerán los lectores si les contamos en que revista se inspiró en muy alto grado para su nuevo diseño... :)...en algún futuro artículo lo contaremos...
La imágen de arriba es de la revista de ajedrez escaneada que circula por Rusia en estos días en que allí todo esta bajo un manto de nieve...

Y alli están Carlsen y Krámnik. Si bien es algo difícil de medir nos da la sensación de que en la percepeción de la inmensa mayoría de los ajedrecistas es Carlsen quien va “en creciente”. Nos referimos a creciente el lugar que su imagen va ocupando en la conciencia colectiva del mundo ajedrecístico. No solo por sus resultados prácticos y otros factores agradables, como su parecer físico y su misma nacionalidad noruega, sino gracias a la difusión que le han dado algunos grandes medios de masas como Times y en el mundo del ajedrez, Chess Base. Se sobreentiende que en ajedrez en la actualidad Chessbase es el medio de masas. Allí se produce el trabajo físico e intelectual de los reporteros y luego se lee en todo el mundo. Y por supuesto esas noticias se copian y recopian, fritan y re-fritan, utilizando lo generado por ellos en 3 idiomas, alemán, el inglés y el de Castilla. Pero ese es otro tema.

Respecto al tema Carlsen el hecho es que está en la cima de los medios.
Se está dando una peculiar situación. El campeón del mundo actual es Anand y en unas cuantas semanas jugará el match por el máximo título contra el búlgaro Topálov. Pero pareciese que ya todos, o muchos sienten al real y próximo campeón del mundo: Magnus Carlsen. De hecho es el número uno en la lista del ELO FIDE. Una situación curiosa. Ni el campeón actual ni el pretendiente, Topálov se ven más, y probablemente para nunca más, como los indiscutidos campeones del mundo. “Un fantasma recorre Europa” :)…sube y baja desde los fiordos...como un Troll de los bosques encantados noruegos...

Y hay otro tema interesante…Ya nadie ve en Kramnik al campeón del mundo que fue. De hecho quien derrotó a Kaspárov.  No hay que confundirse: ahí esta Krámnik aún. Por más tablas que haga: de hecho le ganó a Carlsen en este torneo holandés. Según Krámnik fue probablemente la mejor partida de toda su carrera profesional. Intuímos que hay factores psicológicos en la ecuación. Nadie mejor que Kramnik como GM y ex-campeón del mundo que es para evaluar si técnicamente, a secas, fue su mejor partida. Pero haciendo uso de nuestro sentido común e instinto percibimos que detrás de sus actuales enfrentamientos con Carlsen hay  más. Carlsen representa la nueva generación. Kramnik, como Anand, Topálov, Ivanchúk Gelfand, Kamsky, la que empieza a retirarse, aunque aún domine. Por tanto para Kramnik hay algo atávico en juego….hasta donde se mantiene “joven “, con posibilidad de “crecer” aún y no empezar a “envejecer”…no es poco asunto y trasciende en mucho al ajedrez….hace a la vida misma y a los ciclos vitales.
Mirándo en Chessbase las fotos que tomo Nadja Wittmann  en la ceremonia de clausura captamos que Kramnik no esta contento como en la foto del Memorial Tal. Para nada. Esta como se dice "amoscado", "atragantado", como queda uno cuando pierde... Siente. Shirov sí está contento, pues aún siendo un genio y uno de los mejores jugadores del mundo ya nunca fue campeón mundial y no carga con esa responsabilidad de ser "el mejor entre mejores". Está claramente "entre los mejores" y así está bien.Lo suyo es un éxito completo....Las fotos dicen muchas cosas por sí solas...

Y hay más leña para el fuego: detrás de Carlsen hay otro ser que también de algún modo y por su edad se enfrenta a los mismos demonios del devenir que Kramnik. Es Kaspárov, el azerbaishano de Bakú, de ascendencia armenio-judía, nacionalizado ruso. A través de Carlsen sueña con vengarse de Kramnik. Y Kramnik con mostrarle que aún puede.

Nunca entendimos porque Kaspárov le tiene esa “rabia” -como decimos en Uruguay- a su alumno de otras eras en la escuela de Botvinnik, Vlaidimir Kramnik. ¿Sólo por que le quitó la Corona?...¿¡La qué!?....Nunca lo entrevistamos a Kaspárov….aún!:)…pero es una de las primeras preguntas que le tiraríamos a la frente…Un hombre que llegó tan alto en el plano del ajedrez y disfrutó tantos años esa altura largando ese visible veneno contra otro profesional que le ganó en ley? No se entiende del todo….Uno se da cuenta que la acumulación de años vividos no genera automáticamente sabiduría y transparencia….pero sabe Dios y ellos cuales son los verdaderos motivos….

Ahora está ahí Carlsen, ya pronto, esperando a enfrentarse al vencedor de Anand-Topalov, que a nosotros se nos antoja una semifinal ya, aunque sea psicológicamente hablando….es tarea de la FIDE y de Ilyúmshimov como harán para manejar nuestra percepción colectiva, junto con Chessbase, de modo que Anand-Topalov se perciba, con razón o sin ella, como una final de verdad….pero así es….el mundo que vemos muchas veces no es el que vemos y nos creemos que vemos, sino el que nos inducen a ver y nos "construyen"….un apasionante tema que hace a las ciencias de la comunicación…

2 comentarios:

Guillermo Uria dijo...

El cómo los medios crean una ilusión que se presenta cómo realidad es un tema muy manido en la discusión sobre medios de comunicación y también en la filosofía política contemporánea. No entraré en detalles sobre ello, sino simplemente diré que en ese tema mi postura es que lo real es siempre lo materialmente concreto, mientras que lo presentado como real por los medios, es mera ilusión, y muchas veces, perversa ilusión, ya que lleva a que se actúe denigrando la realidad.

Concretando al caso, el muy jóven Carlsen es un enorme ajedreciste y probablemente llegue a campeón del mundo un día. Pero hoy el campeón es Anand, el retador Topalov, y todo lo demás es ilusión.

Chessbase da para arriba a ciertos ajedrecistas y parece complacerse en hundir a otros, de igual modo que los medios locales de prensa en Uruguay, alaban los partidos políticos que les son afines y adjetivan destruyendo lo que no coincide con sus intereses ideológicos y de clase. Chessbase, cómo todo medio informativo vinculado fuertemente a un interés social político y económico, hace su jugada, propagando lo que le conviene se crea cierto.

El propio Ogro de Bakú viene reclamando hace tiempo un "campeón" occidental. ¿Para qué? ¡Para ganar más dinero!

Sin embargo ello no incidirá en qué tan bueno o malo sea el ajedrez que se juegue. ¿O acaso Morphy no hizo progresar enormemente el juego en su tiempo a pesar de la ausencia de poderosos espónsors?

Entonces la espalda dada a la aún Actual generación en el Trono, tiene que ver con el incentivo a un aspirante que es visto cómo vehículo de intereses económicos, más que cómo parte de una realización en las 64 casillas.

Seguramente Carlsen, y Karjakin, y probablemente, Ponomariov y Grishuk tendrán mucho que ver en el ajedrez de las próximas décadas. Y otros de los que seguramente yo ni se el nombre.

Será un ajedrez de los que ya "nacieron" con motores de cálculo y con bases de datos, pero será un ajedrez tan vívido y tan claramente suceptible de diferentes estilos cómo el de cualquier otra época.

Mientras esperamos las estrellas que esperan a llegar a su cenit, no descuidemos la belleza de aquellas que aún se hallen en él.

Unknown dijo...

Marcel:
1) Con respecto a la animosidad Kasparov - Krámnik, te cuento lo poco que sé. Desde que Kramnik surgió, Kasparov lo apoyó. Tengo una revista New in Chess, en la que lo entrevistan mientras juega creo que Dortmund, y elogia mucho a Kramnik que en ese momento apenas jugaba el abierto paralelo al torneo de maestros. Kasparov decía que era el mayor talento que había visto durante el torneo, y agregaba que el siempre se había sonreído cuando le hablaban de Judith, y se reía cuando le hablaban de Kamski, pero que en Kramnik veía a alguien que no jugaba peor que él a su edad. Y agregaba "otros jugadores hacen movidas.. Kramnik está jugando ajedrez". Luego puso toda su influencia para que Kramnik (aún sin título) fuera incluído en el equipo ruso en la Olimpíada de Manila, contra la opinión de los "burócratas" rusos (Kramnik cumplió con las expectativas de Garry, y metió 8/9!). Y luego, en forma inexplicable para muchos, que no entendían como Kasparov no bloqueaba a alguien que era a todas luces un posible sucesor, lo lleva de analista al match de Nueva York contra Anand, permitiéndole la enorme experiencia de ver un campeonato del mundo "desde adentro". Y cuando juegan su match en Londres, en realidad Kramnik es elegido a dedo por Kasparov (larga historia, pero el retador correspondía que fuera Shirov, quien había derrotado a Kramnik en un match en Cazorla, por el derecho de desafiar a Garri). Y que sucede? Apenas termina el match en Londres, Kasparov solicita la revancha (que crédulamente no había incluído en el contrato del match); y en la primer entrevista posterior Kramnik dice que despues de un match tan agotador, necesita mínimo un descanso de año y medio! Kasparov se siente traicionado por Kramnik, lo ataca en la prensa para forzarlo a conceder el match revancha, pero Kramnik quiere organizar todo un sistema clasificatorio, donde Kasparov tenga que comenzar "desde abajo", lo cual Garri entiende inaceptable por motivos de orgullo. Ese es el meollo del conflicto, y una de las razones del retiro de Kasparov, que se niega a jugar los mundiales "play off" Fide, y se da cuenta que Kramnik nunca le dará la posibilidad de desquitarse en un match.
2) En cuanto a Carlsen .. no hay que descartar a Anand! El año pasado el Vishy jugó Linares a media máquina (creo que hizo todas tablas) porque no quería mostrar nada de lo que estaba preparando contra Kramnik. Y en el match entre ellos mostró que era una aplanadora, pulverizando ràpidamente a su rival, y sacándole en pocas partidas 3 puntos de ventaja! De igual manera, ahora está preparando un match contra Topalov, y por eso jugó en Wijk Aan Zee "a media máquina" (lo cual, para un genio como él, consiste en empatar 12 partidas, y en derrotar "solo" a Shirov y a Kramnik, para terminar 4 en el torneo! No sé que pasará en ese interesantísimo match contra Topalov, pero si hoy hubiera un match Anand - Carlsen, yo todavía jugaría unos cuantos boletos a manos del Vishy. Abrazo y nos vemos
Gabriel Curi