#2. Grin. "Izvranye Zadachi".1956.

Mate en 2. Grin. "Izbranyie zadachie".1956.

Grin, en Moscú, hacia 1985.

Alexandr Pavlóvich Gulyaiév (Grin). Nació en Moscú en 1908. En 1930 se recibió de especialista en mineralogía en la Universidad de Moscú. Publicó más de 250 artículos científicos y fue redactor de la revista soviética “Aleaciones y comportamiento térmico de los metales”.
Recibió por su trabajo científico las órdenes soviéticas “Bandera Roja del Trabajo” y “Estrella Roja”.
Su primer problema compositivo fue publicado en la revista “Ajedrez”. El mismo año en que Uruguay conquistaba su primera olimpíada de fútbol. Esto es el año de 1924. A dos años de creada la misma Unión Soviética.
Recibió el título de Maestro del Deporte de la URSS en el año 1934, junto con otros dos geniales compositores de problemas, A. Troitski , L. Kubbel y M.Varúlin.
Fue árbitro internacional de la FIDE y Gran Maestro en composición y resolución de problemas de la FIDE.
Fue miembro de la Unión de Periodistas de la URSS y autor de varios libros sobre composiciones y problemas de ajedrez.
Murió en Moscú el 18 de Febrero 1998. Con sus noventa años de vida superó al mismo sistema soviético en que vivó. Nació 9 años antes de la revolución bolchevique de 1917. Tenía 14 años cuando se fundó la URSS y le sobrevivió  aún en 7  años  después de disuelta. Hasta sus 16 años el campeón del mundo de ajedrez fue Lasker. Y en los últimos 12 años de su vida el campeón del mundo fue Kaspárov.
Su credo en composición fue: alta consideración de la forma dentro de un marco de absoluta eficacia de las piezas.
En ningún caso sacrificaba la forma geométrica de la composición sobre el tablero en aras de obtener mayor complejidad en el problema.
Al hablar de la “forma” no se hace referencia solo a la distribución geométrica de las piezas sobre el tablero, que es un factor muy importante en la belleza de una composición, sino también a la plena eficacia de las piezas en su rol.
En sus problemas los peones se utilizan muy poco.
A propósito los problemas sin peones se denominan en la jerga de la composición: “aristocráticos”.
Dos ediciones soviéticas de las composiciones de Grin. En el libro de la izquierda fue publicado el presente problema de mate en dos por primera vez, un año antes que los soviéticos lanzaran su "Sputnik" en órbita.

1 comentario:

elviro dijo...

Creo que la solución es:
1.Qf1 Kxc6 [ 1...Ke7 2.Bc5#;
1...Ke5 2.Bg3#] 2.Qa6#.
Muy lindo,
Saludos
Emilio