Libros: "La Escuela de Mark Taimánov".



En la URSS existió una gran producción literaria la mayor parte de la cual no fue traducida a otros idiomas. En la Rusia actual se continúa con esa tradición en pleno SXXI la cual acompaña y se complementa a las computadoras. Como dice Kaspárov en una reciente entrevista, la preparación clásica no deja de ser útil y es además indispensable. La mayor parte de la producción intelectual de ajedrez en ruso se da a conocer con un resumen en la revista “64”. Es una tradición dada la gran difusión de esta revista en ese idioma. En este apartado publicaremos las tapas de los distintos libros que aparecen editados en Moscú y San Petersburgo principalmente. Publicaremos en muchos casos una muestra del contenido y en otros un resumen realizado por sus autores especialmente para la revista "64". Así lo hemos hecho con los últimos trabajos de Kaspárov que se pueden encontrar también en este blog en la sección Libros. Kaspárov siempre envia una versión de presentación a la "64" varios meses antes que sus libros sean lanzados.
Todos estos libros editados en la URSS y en la Rusia actual  gustamos de comprar de primera mano y luego disfrutarlos directamente. Luego nos los enviamos al Uruguay desde Rusia en sendos envíos por tren y barco en el más tradicional estilo pre-internet. Es toda una aventura ir a las principales librerías de Moscú y Peter, donde hay estanterías enormes de libros solo de ajedrez, comprarlos, volver con ellos a casa en el Metro. Luego vamos al correo del barrio tratamos con una difícil señora de edad, de soviético talante, que nos pone todo tipo de trabas y finalmente despachamos el envío, envuelto en grueso papel color beige, con sellos de Rusia y atado con cuerdas en los dos sentidos, al mejor estilo viejo. El paquete viaja por tren desde Moscú a Bremen en Alemania y de allí se embarca al sur de la Sud América y llega con alguno de esos barcos que se ven desde la rambla montevideana en el horizonte del Río de la Plata. A veces desde las alturas del Oceáno Atlántico vemos alla abajísimo, ínfimos, los barcos de la ruta Europa-Sudamérica que parecen inmóbiles, pintados con un línea blanca detrás. Allí van los libros. Y un día nos llaman desde el Correo y allí vamos a la calle 8 de Octubre a retirar con fruición la encomienda a la antigua. Publicaremos  la tapa escaneada de cada libro para informar  de cuáles son los temas que se producen en la actualidad en el mundo del ajedrez en Rusia.
La producción rusa de ajedrez impresiona. Máxime si comparamos con la realidad latinoamericana de las fotocopias en fajotes tan "en cuenta" de precio como horribles para quienes aman los libros y la calidad de contenido y de forma: de por sí un tema aparte que por cierto nos rebasa y al cual no hay respuestas sencillas. Quizá lo único que se pueda constatar con razonable margen de acierto es que existe algún tipo de relación sensible, para una cultura determinada, entre piratería-creación. Si hay cultura de la "viveza" y la copiandina, naturalmente habrá menos cultura de la creación, y más cultura de la dependencia...y así en un círculo vicioso descendente....Pero ahí nos deslizamos  para las aguas profundas de un tema al que casi todo el mundo le teme y que hacemos como si no existiese...Y volviendo al principio, para el que no hay a nuestro entender respuestas simplistas que tengan valor operativo y ayuden de verdad a ir más allá...

Publicaremos de tanto en tanto, las imágenes escaneadas de las nuevas producciones y también de toda otra inmensa veta cultural perdida, que también nos dedicamos a rastrear y comprar y leer, y son los libros editados en la URSS , en los ´60, ´70 y ´80, que solo se consiguen de usados y a veces sorprenden por su calidad , contenido y la  indiscutible autoridad de sus autores, lo mejor de la escuela soviética en términos de competición, de grandes maestros y entrenadores de élite.
El libro que aparece escaneado al comienzo, es uno de los últimos editados por una nueva y prolífica editorial: "Universidad de Ajedrez". Su título: "La escuela de Mark Taimánov". Su autor el mismo GM Taimanov. Un virtuoso del ajedrez y de la música. Uno de los Grandes Maestros de élite de la URSS en los ´50 , ´60 y ´70 quien fue duramente derrotado en Canada por Fischer, en el famoso Match de Pretendientes. La creatividad de Taimánov es indiscutida y muchas variantes en distintas aperturas se deben a su talento. Varias de ellas llevan su nombre. Taimánov aún vive en Rusia.  Siempre combinó su amor por el ajedrez con el piano. En ambos terrenos alcanzó el nivel de Gran Maestro.  En el libro analiza sus partidas más memorables, incluyendo su derrota con Fischer que según cuenta, fue para el una tragedia personal por motivos no solo deportivos. En la URSS le costó mucho en su carrera profesional no haber vencido al cow-boy representante del capitalismo. Nomás arribar al aeropuerto internacional de Moscú, Sheremetyevo-2, las autoridades de aduana le confiscaron un ejemplar del prohibido libro en la URSS de Solshenytsin, el disidente. Relata Taimánov que el oficial de aduanas ante su queja le dijo (con  el cinismo cobarde que muchas veces se da  en quienes detentan el poder absoluto en una situación dada, grande o pequeña): "- Si hubiese usted ganado sin problema hubiese podido entrar las obras completas de Solyenitzin".
Le retuvieron también los dólares que había cobrado por el match con Fischer. En la URSS no se podía tener moneda extranjera.
Como en general sucede las cosas tienen sus grises, y según nos contó Mark Dvoretzki un día en Moscú, hubo algun asunto vinculado con esos dólares no tan claro: Taimánov tenía una amante a la cual quería regalar el dinero y por eso no lo declaró, para que no se enterara su esposa. "Errar humano es" :)
Por pretender entrar tal libro a la URSS, le fue retirado el título, muy valioso, de "Maestro destacado del deporte". Fue también retirado del equipo nacional de la URSS y le fue prohibido salir del país, esto es no se le permitió participar  en torneos internacionales. Al año y medio le fueron devueltos estos derechos y su título.
Sin embargo recuerda con orgullo al "Che", el médico rosarino entonces Ministro de Economía de Cuba. Le conoció en un Memorial Capablanca en la isla y entablaron amistad. Jugaban al ajedrez en la Embajada Soviética de La Habana a principios de los ´60.
Taimánov, junto con Kórchnoi y Spasski son niños sobrevivientes del sitio de Leningrado por la Wermacht de Hitler durante 900 días.


Taimánov pensando , con la silla dada vuelta. Hacia los años ´60.

Sus más altos logros competitivos en ajedrez :
-Campeón de la URSS en 1956, medallista en los campeonatos de la URSS en 1949, 1952,1954,1962,1965,1967,1969.
-Ganador de la Olimpáada de Ajedrez 1956
-Ganador del Campeonato de Europa por Equipos 1977, 1961, 1965, 1970.
-Ganador del Campeonato de la USSR por equipos 1960,1962;
-Medallista del Campeonato de la URSS por equipos y de las Espartaquiadas en 1948,1955,1958,1969,1975,1983, representado a la ciudad de Leningrado
-Campeón de Leningrado 1948,1950,1952,1961,1973
-Ganador del Campeonato de la República Federativa Soviética de Rusia 1960.
-Campeón Mundial de Veteranos 1993, 1994

Escribe Taimánov: "Recuerdo la amarga broma de mi viejo amigo, el gran músico Rostropóvich": "-¿Ha escuchado que desagradable lo que le sucedió a Solyenítzin? (En ese entonces Solyenítzin vivía en la casa de Rostropovich. -M.T.). "Le encontraron portador del libro de Taimanov "La Defensa Nimzovitch"".
A propósito el libro de Taimánov sobre esa defensa fue luego reeditado en 1985 por una de las más famosas colecciones de la URSS, uno de cuyos ejemplares se ve en una foto en blanco y negro de Nikítin y Kaspárov en su preparación para los matches con Kárpov.


Taimánov con Mijaíl tal a principios de los 70.

El presente libro  editado en Moscú, "La escuela de Mark Taimánov" uno de los mas fuertes Grandes Maestros de la URSS es un compendio de sus más notables partidas ganadas y perdidas con análisis propios que reflejan la manera de entender el ajedrez y la competición de este hombre que se ha aproximado al ajedrez como a la música.
Mark Taimánov nació en Járkov, Ukrania en 1926. Luego su familia emigró a Leningrado (actual San Petersburgo) donde comenzó su carrera ajedrecística. Es de la generación de Geller, Petrosián, de Kótov  y Smyslov. Además de lograr la maestría en el piano y el ajedrez fue un brillante periodista. Su nombre "Mark" como el de Mark Dvoretzki indica su descendencia judía como la de muchos de los mejores grandes maestros soviéticos. En los años soviéticos era muy común ese nombre en las familias ruso-judías.Vive en San Petersburgo. Tiene 84 años.


En estas fotos de su album personal, tomadas hace 5 a los se le ve con su joven esposa y sus dos hijos gemelos. Parece que si, que jugar al ajedrez y combinarlo con música para no obsesionarse demasiado puede tener que ver con  vivir mucho y bien!

En una reciente entrevista televisiva el  canal  "5" de San Petersburgo, el entrevistador le preguntó:
- Entre Uds y su esposa existe una gran diferencia de edad. ¿Significia esto un problema?
- La edad no es un asunto de cuantos años sino del estado del espíritu. Se peude ser un viejo joven o un joven ya viejo.
En la misma entrevista recuerda que antes los mejores ajedrecistas no eran millonarios.
-El gran Fischer que tanto luchó por los premios en dinero de los grandes maestros no era un supermillonario.
En la URSS el ajedrez era una cuestión cultural. Cuando había un torneo importante la gente que ya no tenía lugar para entrar a la sala, se amontonaba en la vereda. La sociedad soviética valoraba mucho el ajedrez como cultura. un día estaba en una función de teatro. Al entrar en la sala Botvinnik para asistir a la función, todo el público espontáneamente se paró y comenzó a aplaudirle.

Publicaremos también la entrevista televisiva, el diseño de tapa de su libro soviético sobre la Defensa Nimzovitch que rastreamos y conseguimos al fin en Moscú, y unas fotos que sorprenden de su rica vida, que son la historia misma del SXX mirada desde la URSS.

Marcel Blanchard.



No hay comentarios.: