Carlsen Campeón Mundial de Blitz en Moscú. Entrevista.


Entrevista realizada por Mijaíl Savínov la revista "64" en Moscú al finalizar el torneo mundial de blitz, en el cual Carlsen obtuvo el título de campeón mundial.
Ha sido publicada en el primer número del 2010 en ruso.
Como todos los materiales de esta revista que traducimos son realizados con los derechos expresos y publicados por primera vez en español.
-Magnus, escuche que dejaste de lado el campeonato por equipos de Novy Sad para prepararte seriamente para el memorial Tal. Es verdad?

-Si, así es.

-¿Qué sentiste cuando después de tan seria preparación hiciste tantas tablas seguidas, 2, 3 7 una atrás d e otra?

-Lo que pasa es que hubo un motivo claro para esta serie de tablas. Después de la segunda ronda me enfermé. No se que fue, seguro que no fue la gripe porcina, pero jugar con todas mis fuerzas no podía y por eso decidí elegir una estrategia cuidadosa. Moverme con mucha cautela, cuidarme de no provocar saltos para no perder demasiado. Y luego cuando faltaban dos rondas para el final me sentí ya mejor y me di cuenta que para salvar el torneo era imprescindible arriesgar.

-¿Quiere decir que terminar en la mitad de la tabla no te servía?

-Absolutamente no me servía. Y en la última ronda jugué a ganar. Creo que mi posición en ambas partidas fue dudosa, pero me las ingenié para ganar. No le presté atención al hecho de si tenía ventaja o no, lo principal era crear una lucha difícil de modo que el adversario también debiese jugar a ganar. Y así fue: tanto Ponomariev como Leko jugaron a ganar.

-Habiendo ganado la última ronda quedaste en el primer lugar de la lista del puntaje de la FIDE. ¿Sabías de esto durante la partida? ¿Qué significa para ti este resultado?

-Si antes de jugar la partida sabía que quedaría primero si ganaba, pero una vez en el juego esto no me influyó para nada. Me ocupé de jugar a ganar como fuese, y quedar de paso en el primer puesto del puntaje de la FIDE simplemente un agradable bono.

-¿Puedes contar algo de tu preparación para el Memorial Tal?

-No puedo decir que me haya aplicado a algo en especial. Me preparé como de costumbre, pero teniendo cuidado de guardar fuerzas para el torneo. Si no me hubiese enfermado hubiese jugado mejor: a Moscú llegué con una buena reserva de energía. La primer partida, con Kramnik, fue muy interesante, pero no quedé demasiado conforme con mi juego. Sin embargo con las restantes partidas quedé conforme.

-No es la primera vez que ante una pregunta sobre tu preparación hablas de reservas de fuerza y no de aperturas. Es interesante. ¿Hasta dónde es habitual en ti tal orden de prioridades?

-Por supuesto que a este nivel es necesario dedicarse mucho a las aperturas. Pero miren mis partidas. Una clara apertura victoriosa se da muy rara vez. Es mucho más importante preparse para el juego, y para jugar se requieren fuerzas.

-Y a ti te gusta jugar?¿O te dedicas al ajedrez como un trabajo? ¿O quizá como un teorema con el cual demuestras tu superioridad?

-No, no el ajedrez para mí es un excelente juego , ¡y a mi me gusta jugar!

-¿Entonces el blitz es para ti una de las distracciones preferidas?

-Exactamente.

-Siempre te resulto atractivo jugar blitz, pero a diferencia de otros jóvenes ajedrecistas, en tu caso los éxitos en blitz no acompañaron a los éxitos en ajedrez “clásico” e incluso se atrasaron. Parecía que no se hubiese manifestado en ti un talento específico para el juego relámpago. Y de repente esta victoria en el campeonato del mundo con la increíble ventaja de 3 puntos. ¿Qué sucedió?

- ¿Puede ser que haya llegado mi momento? El año pasado aquí quede tercero y ahora era completamente normal pretender mejorar ese resultado. En este período he mejorado mucho. No dispuse de ninguna estrategia especial para el blitz, simplemente jugué al ajedrez. Y si se mira la tabla se nota que los puestos más altos fueron ocupados por los ajedrecistas de más alto puntaje. En general todo se dio lógicamente.

-¿Qué partida en este campeonato recuerdas por encima de todas?

-Sin duda claves resultaron ambas partidas con Vishy, especialmente la primera. Esta fue su primer derrota después de la cual se empezó a quedar y yo al contrario empecé a ganar una partida tras otra. Esta partida fue salvaje. Después de la apertura quedé en mejor posición, incluso puede decirse que ganado, pero luego la ventaja se disolvió y pasamos a un final. Jugué a ganar con todo y Vishy también pudo ganar pero le quedaban solo 15 segundos y no vió la jugada ganadora. Se demoró y después quede yo ganado: quedo un pasado en “a” que no pudo ser parado por el caballo…

Desde el comienzo consideré los principales adversarios a Kramnkik e Ivanchuk. Con ellos me enfrenté en las primeras dos rondas y ganarles fue fundamental… Luego a Kariakin se le dio bien pero pude ganarle ambas partidas y así me quité de encima a un adversario peligroso. También es de recordar la partida con bareev. No fue importante para la posición en el torneo pero me gustó mucho. Entregué un peón, luego una pieza, y hubo mucha bellas ideas de mate. De algún modo esta partida quedó como representativa de mi juego en Moscú.

Muy interesante fue jugar con Kárpov. ¡Posee una experiencia tan grandiosa! Jugó lento, pero cuando le quedaban en total solo algunos segundos instantáneamente comenzó a realizar una serie de jugadas fuertes e inesperadas.

-¿Cuál fue tu lado fuerte en este campeonato?

-Seguramente que jugué a ganar en cualquier posición, y en ningún caso me conformé con las tablas, buscando en todo momento alguna chance. Y obtuve gracias a esto muchos puntos “extras”. Creo que esa fue la diferencia fundamental con Vishy. Procuré sacar lo máximo de mi partida y él hizo muchas tablas en posiciones con aún suficiente juego.

-¿Qué sientes de ser el campeón del mundo? Tu nunca tuviste ese título, incluso ni en ajedrez infantil…

-Un agradable sentimiento…Para ser campeón del mundo debes de ganar a los más fuertes. Este título (campeón del mundo de blitz), por supuesto que no es tan importante como el auténtico, pero el procedimiento es el mismo…

-En el 2009 tuviste el apoyo de un sponsor…

-Sí, Arctic Securities, un banco de inversiones. Ellos financian mi participación en los torneos y tienen planeado apoyar una mayor difusión del ajedrez en Noruega…

-¿Se prepara algún supertorneo en Noruega?

-Se querría pero es muy difícil reunir el dinero necesario. Es más sencillo invitar a algún jugador muy fuerte. A propósito en el 2010 jugaré un match de ajedrez rápido con Anand…

-Has mostrado ahora unos resultados excelentes y por supuesto has ganado muy buen dinero. ¿Ha incidido éste en tu estilo anterior de vida?

-No , no ha cambiado nada en absoluto. No pienso en el dinero. Lo disfrutaré cuando finalice mi carrera ajedrecística.

(Traducción del ruso al español: Marcel Blanchard).

No hay comentarios.: