Entrevista al GM Alexander Onishuk.

Entrevista al GM Alexándr Onishuk.
Por Oleg Pervákov.

Desde el otro lado del espejo.
Onishuk, reside en los EEUU. Es el numero 3 de ese país y ha integrado el equipo olímpico.
Hemos hecho referencia recientemente a él pues ha sido entrenador de Ray Robson. De hecho le llevó a Moscú en este 2009 para participar del Moscow Open 09. Onishuk ganó el Moscow open y con motivo de ello fue entrevistado en Moscú por Pervakov, redactor de la revista ”64” de hecho el más antiguo de sus periodistas y reconocido compositor de problemas.
¿Y porqué desde el otro lado del espejo?...bueno, el espejo es Ray Robson. Hemos escrito bastante sobre este muchacho en nuestro blog y para Chessbase. Entonces encontramos esta entrevista al GM que le entrenó hace algún tiempo y vimos que ampliaba la percepción del fenómeno en cuestión.
Nuestro enfoque sobre Ray Robson ha sido “desde acá” , geográficamente y también "desde este lado", desde el nivel de los amateurs en el plano ajedrecístico. Simplemente recurriendo a nuestra sensibilidad y sentido común. Lo que hicimos ahora es traducir del ruso la entrevista realizada a su entrenador el GM ucraniano residente y ya ciudadano de los EEUU. Esto es "desde allá" en lo espacial y desde "arriba" del 2600 en lo ajedrecístico. Incluye partidas magistrales comentadas en el torneo Moscow Open 2009. Siempre nos interesan las entrevistas a ajedrecistas destacados porque hay varias lecturas superpuestas en ellas. Desde lo más directo hasta otras cosas no tan en la superficie pero ricas en información. Se puede aprender simplemente captando el lenguaje que usan, hasta como conceptualizan sus interpretaciones de distintos aspectos del ajedrez. Y por supuesto lo humano, personal, que hay detrás de un movedor de piezas en el juego del ajedrez. Como hablan de sí mismos, de su profesión, de los otros. Todo aporta información. Aquí lo que nos interesó en primer lugar es la valoración que el GM Onishuk hace de su entrenado Ray Robson. Desde el otro lado del espejo. Desde el mundo de los Grandes Maestros en el juego del ajedrez. Además estas entrevistas en ruso tienen un elemento que podemos llamar “X”. Ni el entrevistador ni el entrevistado en ese idioma críptico para los de afuera, suponen en el momento de realizarse esta, que será conocida en Occidente. Asumen que todo quedará en el mundo cerrado del habla rusa, por la barrera impasable del idioma. Eso es otro detalle que importa. Uno desde fuera a ese mundo no tiene ni idea de cómo ellos se perciben así mismos y a los demás. Sucede lo mismo con grandes “mundos” como lo son el chino, por ejemplo o el hindú. Una cosa es lo que hablan para los de afuera, otra es lo que hablan entre ellos. En ruso: “náshe”, “nuestros”, “chushíe”, "extraños". Por supuesto que ni Ray ni su padre saben de esta entrevista y de lo que piensa el GM Onishuk el entrenador de Ray, o por lo menos no lo saben hasta el momento en que la hemos terminado de traducir. Son cuestiones de interés cultural que van mucho más allá del específico campo del ajedrez. El mundo es ancho y grande…y además no es uno solo…
La entrevista aborda varios otros temas. Ray Robson es la articulación con los escritos anteriores.
Dividimos la entrevista en 2 segmentos: hasta el espejo y desde el otro lado de él.

-Tienes contigo en el cuarto de tu hotel un hermoso juego de ajedrez.¿ Te gusta más trabajar con “madera” que digitalmente?
-Actualmente, como es natural, se da que trabajo más con la pantalla de la computadora. Pero soy un representante de la escuela de ajedrez clásica, y me es especialmente agradable desplegar las piezas sobre el tablero y analizar las posiciones en un tablero real y no en uno virtual. Mover las piezas, esto es simplemente un placer! Cuando viajo comúnmente llevo conmigo a las “de madera” .
-Tú no juegas un abierto hace ya mucho tiempo. ¿A qué se debe que hayas venido a Moscú?
-Si no tenemos en cuenta el campeonato de Estados Unidos el cual en su primera etapa es un Open, resulta que el último “suizo” que jugué fue hace años, el primer Open Aeroflot aquí en Moscú. Una de las razones definitorias por la que vine a Moscú fue porque me llamó Vadim Zviaguintzev. Me contó que jugaría el Moscow Open. Entonces pensé: si un jugador de la categoría de Vadim lo va a jugar, ¿Por qué no jugarlo también?
-Seguramente miraste también en internet que otros jugadores participarían.
-Ni los fondos de premios miré. También jugo su papel el hecho de que se hace casi al mismo tiempo el Open Aeroflot, también un enorme torneo abierto y podría jugar ambos. Si bien en primer lugar no consideré más que el hecho de jugar, es necesario tener en cuenta esos otros aspectos.
-¿Consideras que es necesario llevar consigo siempre a la suerte como compañera de viaje?
-¡Por supuesto!
-Y respecto al Moscow Open, cosas positivas y cosas negativas…
-Aspectos negativos puedo citar solo uno pero serio. En el torneo principal los favoritos fueron tenidos en cuenta de modo de no enfrentarlos entre ellos. Algunos ajedrecistas que habían asegurado su participación no vinieron y no se modificó el pareo. Así hube de enfrentarme en la primer ronda con…Jaan Ehlvest (GM nacido en Tallin,Estonia, 1962.URSS.Emigrado a los EEUU. Elo 1652)). Considero que en general el sistema accelerated draw pairings (cuando los fuertes se enfrentan a los fuertes en la primera etapa de un torneo), es algo malo.
Ese día estaba muy frío en Moscú. Había que llevar ropa muy pesada. Y luego dejarla en el guardarropa antes de la partida. Este procedimiento lleva una media hora. Y cuando subí a la sala de juego, mi adversario no estaba sentado. Jugué 1.c4, miré a Jaan y le propuse tablas. El de todos modos contestó 1.c6 pero aceptó las tablas. Se puede decir que la primer ronda me la perdí.
¿Y después? Los organizadores decidieron abandonar el sistema de tablas rápidas entre fuertes, ¡y con razón! Pero por otro lado nunca es bueno cambiar las reglas sobre la marcha.
Considero un momento clave la victoria sobre Andrei Járlov, sobre Barís Sávchenko y Dimitri Sbetúshkin. Con el último decididamente tuve suerte. Perdí con él el medio juego y gané una pieza por peón y medio, esto es por un peón y un peón doblado. Pero en determinado momento hice una jugada tonta con el alfil de a7 a b8. Pude al fin recuperarme y superar al adversario en el final.
-¿Qué te gustó del Moscow Open?
-Por encima de todo la participación masiva de jugadores. Más de 1000 jugadores. Esto es algo serio. Claro que cuando juegas por el primer puesto te gustaría tener disponible más espacio. De todos modos se juega en espacios separados y sabíamos perfectamente antes de empezar como son las condiciones. Así que no podíamos tener ninguna pretensión especial. Según el formato del torneo juegan niños, mujeres, aficionados…
-Es extraño oírte decir esto. ¿Acaso en los EEUU no es así?
-Con ese formato no. Antes existía algo parecido en el World Open de Filadelfia, pero aún así se separaban categorías, por ejemplo a los niños.
-Antes del Moscow Open ganaste el gran torneo mexicano de Mérida…
-Si, el Memorial Carlos Torre tiene un interés especial. Solo que s ejugaban dos partidas por día y esto no dejaba tiempo libre para nada. No pudimos ver las ruinas mayas. Pensé incluso en alguna ronda irme a ver las ruinas y nadar en el Golfo de México. Tuve buena compañía con Yuri Shulmann, Pasha Tregúbov, Darmen Sadvakásov, Barushan Akobian, Ania Zatónskij…Ellos volaron antes al torneo y tuvieron tiempo de conocer el lugar.
En este torneo hay un sistema curioso. Al principio es un Open. Después de una determinada ronda, los mejores 16 se enfrentan a partir de ahí a “knockout” por matches. Estuve entre los 16. Quienes no pasan a la final de 16 siguen jugando el Open. En la etapa del Open me tocó jugar con ajedrecistas de sólo 2430…
-Disculpa. Es más difícil o más fácil jugar con ajedrecistas de Elo tan bajo con respecto al de uno mismo? O al contrario, si del otro lado del tablero se sienta un fuerte...
-He perdido algunas partidas incluso con ajedrecistas del más bajo puntaje de Elo. ¿Más fácil o más difícil? No lo sé… Y con respecto a los ajedrecistas: si me comparo con quien yo mismo era, por ejemplo en 1995, bueno, me he convertido en un profesional! J Mis resultados frente a mujeres han mejorado.
-Y siguiendo con Mérida…
-Gané otros 4 matches allí, a Sadbakov, Akobian, y Kuysad en la final. A propósito las dos anteriores ediciones del Memorial Torre en Mérida las ganó Ivanchuk.
-Tienes 33 años, y da la impresión de que estas en una segunda ola. Recuerdo tu relato sobre tu primer gran éxito en el torneo “B” de Wikj aan Zee en el año 1996…
-Entonces gané también el torneo de Groningen. Y ahora siento que me encuentro en una forma física brillante.
-¿Como la mantienes?
-Voy a la piscina. Me gusta nadar.
-¿Cómo viven hoy los ajedrecistas en los EEUU? Sin dedicarse como entrenador seguramente no se puede …
-A decir verdad no me ocupo como entrenador. Por ejemplo a Yuri Shulmann le va muy bien en ese plano!
-Oí decir que tu tienes un proyecto propio….
-Es demasiado decir. Ayudo a Yuri en su escuela de entrenamiento cerca de Chicago. Regularmente me invitan a dar alguna lección de una hora, una hora y media dos veces al día.
-¿Con un gran auditorio?
-10 personas, a veces 15. Me gusta más cuando son menos.
-¿Y preparación de jugadores?
-Existen distintas escuelas de entrenamiento. Más fuertes más débiles…Normalmente me llaman a trabajar con los ajedrecistas más fuertes. Para mí enseñar en esas escuelas es más interesante que en régimen de uno-a-uno. Hay un auditorio, y las clases son más dinámicas hay más intensa relación, todo el proceso es más ágil. A propósito traje a Moscú conmigo a Ray Robson de 14 años. Sus padres me pidieron que me ocupara de su entrenamiento.
-¿Es un chico talentoso?...
(La entrevista continuará).

No hay comentarios.: