Carlsen y el "Oro de Moscú".

Foto e5! Moscú.

Este material fue re editado hace unos días para ser enviado a Rusia y Europa. Había sido publicado cuando el comienzo del blog en el verano uruguayo pasado. Muchos lectores de Uruguay, las Américas y Europa, en ese momento no accedían a este blog y seguramente no vieron este material. Por ello lo editamos tambien aquí y en un momento en que se estan dando los torneos más fuertes del año 2009 en Rusia.

Foto e5! Moscú.

Foto e5! Moscú.




Moscú. Ajedrez en la Plaza Roja.
La sala ubicada en el tercer piso de las famosas tiendas GUM de Moscú son del mismo lujo que las marcas que allí se venden. Estas tiendas datan del SXIX y forman parte del corazón de la capital rusa. A través de las ventanas de la sala de juego se ven las murallas del Kremlin y debajo de ellas en la Plaza Roja la tumba de Lenin. Las cúpulas de las tiendas tienen 64000 vidrios en forma de pequeños cuadrados, un recuerdo de la era del vidrio y el hierro, en los años de la Torre Eiffel.

Vuelves la mirada hacia adentro y ahi estan a escasos centimetros Kramnik y Morozevich, Kamsky e Ivanchuk moviendo las piezas a gran velocidad. Mas alla Gelfand , alli Carlsen y mas alla Karpov. La tension es enorme, la energía concentrada es colosal. En un caso nos concentramos en la partida. Morozevich de blancas y Ponomariov de negras. Defensa Nimzoindia. Lentamente, muy lentamente Ponomariov va apretando, a gran velocidad, como un río que se congela, a las blancas. Quedan a ambos pocos instantes de los 4,20 reglamentarios del blitz. Morozevich mira a Ruslan, hace un gesto de resignación y estrecha su mano.



Foto e5! Moscú.

En otro caso nos concentramos en los jugadores, en sus personas, en sus movimientos, en sus manos, en sus miradas, en sus ojos a que parte del tablero los dirigen, como miran y con qué ritmo. En como respiran, si les tiembla el pulso, en pequeñas manías, como Gélfand que siempre mueve la reina de repuesto entre sus dedos, o en Kramnik siempre calmo con un profesionalismo inmenso, o Ivanchuk simpático y con sus gestos neuróticos enrollándose el extremo de sus densas cejas ucranianas, sin cesar, mientras piensa. Y Carlsen? El noruego es asunto aparte. El único en la sala que no habla ruso, pues Gélfand nacionalizado israelí nació de hecho en la ex -URSS en Minsk la capital de Bielorusia y Kamski nacionalizado estadounidense nació también en la URSS en Siberia. Por lo demás Leko habla ruso con acento húngaro pero habla al fin. Carlsen no habla ruso. Habla en noruego con su padre. Y los demás dado el caso le ofrecen “draws” en ingles y no “nichiá” en ruso. Carlsen, natural, como en otra dimensión, sin miedo a nadie, moviendo las piezas en camara lenta en el blitz más endemoniado. Recién empató con Kramnik, hablan y sonrien. Kramnik firma autógrafos aun antes segundos de jugar, siempre atento y agradable a los aficionados. Parece un hombre equilibrado y feliz de la vida en general. Kárpov ahí sentado, con sus ojos rusos de siempre. Pierde varias veces por tiempo y se levanta de mal humor. Su nieta junto a su esposa lleva una cartera Chanel de USD 3000. Noto que él lleva un antiguo reloj soviético que sin duda es talismán y más aún, lleva unos zapatos de calidad pero muy usados. Con asombro veo un gran círculo de desgaste en cada suela, cuando se enrolla en la silla para concentrarse en una posición y cruza sus pies. Sí, dos agujeros de esos que se ven en los dibujos animados de niños. Y Karpov viste siempre correctamente. No me animo a preguntarle. La unica solucion que encuentro es que usa esos zapatos por cabala vaya a saber desde que match victorioso. ¿¿¡Baguio!??...No , no puede ser...Dudo de nuevo en preguntarle, pero es evidente que está molesto por haber perdido recién, no es buen perdedor a pesar de toda una vida, mejor dejarle al 12avo Campeón…Caissa sabrá entonces....Miro sus ojos claros y sus rasgos tantas veces vistos desde la niñez en fotos . Sus manos mover rápido las piezas de madera. Mamedyarov le esta atacando duro y le mueve las piezas con cierta displicencia bucada para causar efecto, y al fin le va a ganar. Pienso en cuantas veces jugó así sobre un tablero, miles de horas quizá, al más alto nivel en la historia del ajedrez. Sus interminables match con Kaspárov que también vive en Moscú y ya saco su ultimo libro sobre ellos. Kárpov...y aun sigue ahí entre los mejores con un altísimo ELO.

Uno no ve diferencia entre “ellos” y “nosotros”. Un boxeador amateur enseguida hubiese visto la diferencia si pudiese acercarse a Clay o a un basquetbolista de la NBA. En ajedrez es distinto. No se ve en la persona. Incluso no se ve a primera vista en el tablero. Juegan a un nivel en 4minutos y 20 segundos con 1” de incremento con la calidad que el 99% de los jugadores sub 2500 desearian jugar siquiera una vez al año en una partida. Y sin embargo es el mismo blitz entre humanos que allá en el lejano Montevideo que jugamos con los muchachos del club. Los tics, las muecas inconcientes y graciosas en los ultimos segundos, la tremenda tension de vida o muerte, y la distension final despues del desenlace.
Y tambien se equivocan. Recien Kamsky pasa por alto un mate en dos con Kárpov y pierde una pieza. No lo puede creer. Se pone serio, luego se ríe, luego se resigna y luego estrecha la mano del rival.
Kariákin el adolescente ucraniano esta en un final de reyes y damas con un solo peon de mas en la 7ª y no ve que gana en una. El israelí se salva. Ambos se levantan riéndose y Gélfand le golpea la espalda con cariño. Son profesionales.

Gelfand-Kariakin. Las manos del israelí nacido en la URSS en pleno blitz.

Unas impresiones sobre jugadores .

Foto e5! Moscú.


Gélfand- Se defiende con la Najdorf de la Siciliana. Carlsen inmediatamente responde con la variante Adams que jugaba en su tiempo Fischer. Me concentro en la partida que se desarrolla ahí a centímetros. Me interesa mucho ver como Carlsen despliega el ataque en el medio juego.Gelfand se defiende, se defiende , se defiende. Me inclino como de casualidad pues quiero ver como ve Gelfand.Le miro desde atrás, de perfil, veo el rostro del adolescente noruego y las fichas deformadas través de los gruesos vidrios de sus lentes de marca. Se suceden los segundos. Me concentro en al partida pero no puedo dejar de mirar las manos de Gélfand que juguetean con la reina. Carlsen inmutable, Gélfand mueve como un genio loco. Mueve las piezas con velocidad y golpeándolas sobre el tablero, pero sin desdén, tan solo como un genio loco. Me resulta atractivo que los papeles parecen cambiados, pues salvando las distancias, en general son los adolescentes quienes mueven las piezas con desdén y aprietan el reloj fuerte como queriendo asustar. Claro que Gélfand no es ya adolescente y no lo hace por efectismo tonto. Simplemente juega así. El bieloruso-israelí retuerce el labio superior en el inferior. Me resulta agradable. Parece un buen tipo. Al final frena el ataque de Carlsen. Pero queda con un peón de menos. Da igual. Alfil y caballo de cada lado .-”Draw”? pregunta Gélfand en un tono muy bajo y grave. Carlsen le hace un gesto simpático como diciendo....”aun no puedo”...unos segundos mas y Carlsen le estrecha la mano.


Foto e5! Moscú.

Moroziévich- De Moroziévich han dicho varios, entre ellos Kárpov, Krámnik y Polgar que es un genio. Que puede derrotar a cualquiera de los jugadores mas fuertes del mundo actual. Solamente que su estilo arriesgado y heterodoxo le lleva a resultados desparejos. Es excéntrico, como su juego. El año pasado en Moscú edito un libro en ruso sobre la defensa Chigórin con la cual ha experimentado mucho en la practica al mas alto nivel. En el presente 2008, en Sarajevo su victoria le llevo al segundo lugar en la lista mundial de ELO después de Anand. Llego a jugar el sábado de traje. Es mas bajo de lo que imaginaba. Las fotos y la pantalla muchas veces distorcionan. Se sienta у espera a su adversario. Desprende una energía concentrada de sus ojos separados y eslavos. Mira fijo a un punto en el aire. Le veo jugar con Grishúk, con Kámski, con Ponomáriov y con Krámnik. En todos los casos juega distintas aperturas. Todas las partidas de el son luchas tremendas. El total de partidas del torneo de blitz son 34. Justo las 4 que le sigo de cerca le veo perder. Hace un gesto extraño al extender la mano. Es un preferido del público en todos los lugares donde juega. Con el y sus partidas hay emoción asegurada


Foto e5! Moscú.

Carlsen- Llega con su padre, un noruego muy alto y correcto. Todos los rusos miran a Magnus con gran simpatía. Con esa mezcla de respeto, agrado y temor que se tiene en Rusia por los extranjeros que pueden estar a la altura de su poderosa Escuela y derrotarles. El mismo tipo de admiración con que miran a Anand cuando viene a Moscú y con que en la era soviética miraban a Bobby Fischer a pesar de que, según la propaganda oficial, representaba al capitalismo en su peor expresión. Los rusos acostumbrados a tener una formación vigorosa en lo colectivo, disciplinada y académica sienten una peculiar atracción por Carlsen y Fischer que son la expresión máxima del individualismo apoyado en el talento propio. Según el GM ruso Halifmann aun tiene muchísimo para dar y seguramente si se mantiene jugando y no se aburre, antes de los 25 años ya haya ganado a cuanto ser humano se le haya cruzado en frente del tablero en matches claves. Alexándr Nikítin el entrenador de Kaspárov en su larga carrera de los años ´70 y ´80 en la URSS hacia el titulo mundial, habla de él como de un genio de la era de las maquinas. Ambos coinciden en que Magnus es un adolescente equilibrado emocionalmente, algo inusual en los genios que le precedieron, sin problemas neuróticos ni de egotismo desmesurado. Calmo, centrado, con esa serena personalidad escandinava fruto de un sistema educativo con el ser humano como centro y sin duda gracias también a una sabia orientación de su padre y su familia. Y, al contrario de lo que se pudiese suponer dado que Magnus es de la generación de los blitz por minuto en internet , según cuenta el padre de Magnus, su hijo lee muchos libros de ajedrez, de hecho “los traga”. Así ha leído sin parar todos los 5 tomos de Kaspárov sobre “Mis grandes predecesores” y los libros de Capablanca y Alekhine (Aliójin en ruso), sobre sus mejores partidas autoanalizadas. Además lee las mejores revistas de ajedrez. Leyendo una partida comentada por el mismo Carlsen en la revista rusa “64”, en la que derrota a Ivanchuk uno se asombra del léxico que maneja a su edad. Comenta su partida conceptualmente. No se desliza a lugares comunes típicos del comentario de partidas. Tampoco existen en sus comentarios la autosuficiencia más o menos subyacente, del ganador, por la cual quien relata pareciera dar a entender que en cualquier caso él debiera ganar pues al fin es mejor en sí, y lo demás fue mala suerte. Todo eso, que es muchísimo, y su fuerza tranquila hace muy bien tanto a la imagen del ajedrez como al contenido de su práctica competitiva. Además cada vez juega mas fuerte y todos saben que tarde o temprano estará retando al campeon del mundo y muy probablemente ocupando su lugar.


Foto e5! Moscú.

Ivanchúk- Es timido, viste saco y jeans. Llega a la mesa y sonrie. Da la mano muy respetuoso. Luego se enrolla y empieza a jugar con gran velocidad. Su partida con Krámnik concentra en derredor a todo el público ruso. Como veo que sera muy incomodo de mirar me dedico a ver a solas el blitz entre Kámsky y Ponomáriov que están jugando absolutamente solos. De vez en cuando volteo a la mesa 1 donde Krámnik e Ivanchúk luchan por el primer premio. Son profesionales y esas decenas de miles de dolares son su botin. Solo veo un circulo de apasionados espectadores. Salen chispas desde dentro del circulo. Ya cuando Ponomáriov esta derrotando a Kámski, sin mover una pestaña, como un asesino serial, estallan aplausos en la mesa 1. Kámski y Ponomáriov se distraen por una decima de segundo de su partida y sonrien mirandose. Sus colegas se han llevado al publico y los aplausos... y el botín. Eellos tienen a un solo expectador. Pero siguen impertérritos jugando su partida, como profesionales...saben que si uno va a la guerra... pues, puede morir. Intento adivinar quien gano en el tablero 1 por el gesto con que Krámnik e Ivánchuk se alejan caminando. No puedo. Se van también como profesionales que han luchado a muerte. Tengo que preguntar. La masa de espectadores de la mesa 1 ha quedado aún hipnotizada mirando el tablero con restos de la lucha entre el ruso y el ucraniano. Cuando comprenden que todo ha terminado y que ambos jugadores ya se han retirado se abalanzan en horda sedientos de emocion y “sangre” a ver el duelo que aun sigue en proceso entre Ponomáriov y Kámski. Por suerte la partida ya esta terminado. Al fin Ivanchúk se llevo el premio del blitz y en segundo lugar entra Kramnik.En tercero Carlsen.



Foto e5! Moscú.

Krámnik- Me acerco a él entre dos partidas y me presento con el simple deseo de saludarle e intercambiar unas palabras con él. Le cuento algunas cosas de Uruguay. Le digo que alli habemos varios que deseamos gane él por el, aunque se que mucha gente simpatiza por el hindu porque es de verdad un tipo agradable como persona y combativo en su juego. Kramnik sonrie. Le digo que debe de ganar y le deseo el exito. “Spasiva” me dice con una sonrisa (en ruso: “Gracias”). Estrecha la mano con firmeza. Es muy alto, tengo que mirar de verdad hacia arriba. Tiene el pelo oscuro la piel muy clara y los ojos azules, como los rusos del sur. Nos tomamos una foto. Va con su botella de Akva Minerale . Se sienta en la mesa de juego. Se arrebuja y espera al adversario. Viste ropa de alta marca con sobriedad. Juega con una fuerza profesional que se siente en el aire. Le alcanzan libros para que firme con su autografo. Veo un brazo ruso que le extiende un viejo ejemplar sovietico de “Mi sistema” de Nimzovitch. Krámnik sonrie. Su esposa francesa no ha venido con el. Le miro , le observo, le veo moverse y le veo jugar. Me contesto una pregunta que hace unos meses me hacia en Elista en el lejano sur de Rusia donde fue el escándalo con Topálov…Me digo para mis adentros -No, este hombre de ninguna manera utilizo el engaño en el baño recurriendo a computadoras...-No lo precisa en primer lugar, y en segundo y mas importante, segun mi experiencia me dice, y viendole de cerca y estudiandole concentradamente como persona en sí, no....definitivamente no. Eso de Elista esta raro…. Este tipo, Kramnik, es un tipo bueno, en terminos simples . Bueno. Hay veces que alcanza con “ver” para ver. Aunque solo Dios “ve” de verdad:).Y de nuevo a la lucha, cuando juega su ánimo se transforma y es un guerrero, como debe ser. Pero eso es otro asunto.

No hay comentarios.: