Carlsen se ha llevado el "Oro de Moscú".

"Moscú de las doradas cúpulas". (Foto e5! Moscú).

Magnus Carlsen ha ganado el Mundial de Blitz en Moscú realizado con ocación del Memorial Tal. El torneo más fuerte del año en todo el mundo (Categoría XXI, Elo medio 2764).
Derroto en partida directa a Anand lo que significa mucho para el futuro. El año próximo se jugará la final por la Corona entre Topalov y Anand. Pero ya todos saben que la naturaleza viene depredando con nuevas fuerzas. Carlsen se ha unido además a otro depredator, su entrenador, lo que asegura que habrá destrucción para las monarquías establecidas al momento, más tarde o más temprano. Es quizás la ley más permanente.
Nos fascina ver fotos de antes. Porque uno se regocija de espanto ante lo que no se puede detener: el cambio. Una foto de Fischer adolescente…que ya murió de viejo hace casi 2 años….y parece todo ayer.
Si uno mira las fotos tomadas a Kramnik o Ivanchuk con diferencia de unos meses cai no ve diferencia. Hasta a veces están con sus mismas ropas preferidas en ambas. Sin embargo sucede algo distinto con Carlsen. Unas fotos que le tomamos hace unos meses en Moscú y las de ahora, tienen para el observador atento sugestivas diferencias. Carlsen está en una edad en que unos meses producen cambios visibles. Se le ve más hombre. Menos niño. Su mandíbula se ha desarrollado. Se está pareciendo cada vez más a su padre. Siempre tuvo sobriedad y estilo en el vestir pero ahora además usa ropa elegante de adulto. Va con trajes y en el GUM de la Plaza Roja de Moscú ha jugado blitz con una golilla de seda negra debajo de su camisa blanca.

Carlsen ´08-Carlsen ´09 (Foto e5! Moscú-Foto Chessbase.Moscú).

Nos viene a la mente enseguida lo que sucede entre nuestros jugadores del Uruguay. Lo mismo. Revisamos nuestro archivo de fotos y nos impacta ver por ejemplo unas fotos que tomamos a Mateo Arcos hace un par de años y las de ahora. Lo mismo, con Sebastián Izquierdo y Leonardo Vaz y Coppola, y todos los muchachos más jóvenes del ajedrez uruguayo. Nos acordamos cuando eramos así, como ellos. Da pavor. Pensamos en cómo se verán a sí mismos dentro de 40 años cuando vean estas mismas fotos. Un misterio que el estar en el asunto de trabajar con fotos permite sentir con mayor intensidad.
Hemos editado material que produjéramos en la última edición del Memorial Tal en Moscú, casi con los mismos participantes y en el mismo lugar: Las Tiendas GUM en la Plaza Roja de Moscú. Fotos que no habíamos publicado y filmaciones .También algunos escritos que publicamos cuando se creó este blog en el mes de enero pasado en los cuales damos nuestras impresiones del Memorial y sus grandes maestros, experimentando con nuevos puntos de percepción de una misma realidad: el ajedrez.

"Cara de pócker" Ponomariov. (Foto e5! Moscú).


Campeón Mundial 12. Kárpov. (Foto e5! Moscú).

Pedro (Piotr) de "la ciudad de Pedro" (San Petersburgo). (Foto e5! Moscú).

El video lo realizamos en los últimos segundos del blitz entre Morozevich y Grishuk. Atrás aparece el árbitro ruso del torneo Alexandr Bach quien también es tradicional árbitro principal del "Dortmund".

Y recien nos entró un mail de Alvaro Guerrero que envia a todos sus contactos en Uruguay. Dado que la cuestión sigue con Rusia y desde Moscú se traslada al lejano este siberiano, a Janta Mansísk donde se realiza el Mundial y participará el GM uruguayo Andrés Rodriguez, lo publicamos. En esa misma ciudad se realizarán en el próximo 2010 las Olimpíadas de Ajedrez.

Mail de Alvaro Guerrero desde Buenos Aires:
"Andres Rodriguez este próximo fin de semana intentará la gran Rocky, yendo a pelear en la Copa Mundial de Ajedrez 2009, representando a nuestro país en la inhóspita Siberia. A 6 horas de avión de Moscú, con 20 grados bajo cero, en el medio de la nada nuestro gladiador defenderá sus posibilidades contra el GM ucraniano-ruso Karjakin, actualmente el número 18 del mundo, con 2723 puntos de elo.

La página oficial del evento es:
http://ugra-chess.ru/eng/main_e.htm para quienes quieran seguirlo, la primer ronda se juega el sábado y domingo a las 6AM hora uruguaya. Como todos saben, se juegan dos partidas pensadas, una con Blancas y la siguiente con Negras, en caso de empatar en puntos, se juegan dos más a menor tiempo y así sucesivamente. El fixture de la Copa del Mundo, empareja en la primer ronda, al primero del ranking, con el ultimo de los clasificados, al segundo con el penúltimo, etc.

Andres este match se lo ha tomado muy en serio, preparándose a conciencia para enfrentar a un jugador mucho más fuerte que él en los papeles, que además viene de ganar el fuertísimo torneo Corus Wijk Aan Zee 2009 group A, delante de jugadores como Rajjabov, Kamsky, Carlsen, Ivanchuk, Morozevich, entre otros. Como todo maestro de más de 2700, es un jugador completo y sólido, aunque si alguien puede desestabilizarlo, ese es nuestro GM, que con su estilo poco convencional y agresivo, planteará el combate total, como le gusta decir a él.

Ganar el match sería una odisea, no solo por la diferencia de fuerza ajedrecística, sino por las distintas posibilidades de ambos jugadores, mientras el ruso posee los mejores entrenadores del mundo y viene entrenándose hace meses para este Mundial, Andres se ha preparado prácticamente solo, robándole algunas horas a todas las obligaciones diarias que debe mantener para asegurarse su ingreso. De cualquier manera aunque no sea el favorito, vamos a estar alentándolo desde acá, confiados que dejará todo en la cancha, para orgullo de nuestro paisito."

Fuerza Andy!!

Alvaro

No hay comentarios.: