Blixen: Nuevo libro de ajedrez uruguayo

Extracto del Prólogo de Héctor Silva Nazzari:
“…nos encontramos con una obra muy peculiar. No es común un libro sobre el juego-ciencia escrito por un amador, como muy bien dicen los brasileros, y no aficionado, como se denomina en castellano. Menos aún que el tema del mismo sea una colección de partidas jugadas por su autor no siendo este una figura destacada de nuestro ajedrez, dada su escasa actividad ajedrecística y sus múltiples ocupaciones.
Sin embargo esto no debe asombrar teniendo en cuenta que quien firma este libro, Federico Blixen, es un polifacético hacedor en nuestra cultura (…)

Los Blixen forman parte de la historia del ajedrez uruguayo comenzando por el abuelo del autor Don Mario Blixen , el gran gestor del ajedrez nacional, continuando por el Prof. Olaf Blixen, padre de Federico y profundo conocedor del arte de Caissa.

(…) esta obra incluye setenta y una partidas con detallados comentarios haciendo incapié sobre todo en las condiciones que se libró el juego además de una semblanza de su rival de turno”.

La foto de la tapa es en una partida con Bernardo Roselli por el torneo "Mini Open Internacional" en el Club Brasilero, el 17 de octubre de 1982. El ganador del torneo fue Marcelo Tempone, en aquellos tiempos campeón mundial "cadete" (sub 16) y toda una promesa del ajedrez argentino.

El autor, Federico Blixen, nació en Montevideo el 26 de julio de 1955. A los nueve años aprendió a jugar al ajedrez, ganando su primer torneo (empatado con Lechini ) en el "Interliceal" de 1969.

Subió primera categoría en 1978. En ese mismo año ganó los trofeos "Casa de Asturias" y "Covadonga" de esa institución.

En 1993 obtuvo el diploma de "Instructor de ajedrez".

Es licenciado en Ciencias Geográficas. Ha escrito "El principio histórico en geografía" (1999) y "Swift and the signs of the present times" ("A new approach to Jonathan Swift's life and work and our zeitgeist") (Montevideo, 2000).

Participó en la elaboración del libro "El cambio climático en el Río de la Plata" (2006) compilado por los meteorólogos argentinos De Barros y Meléndez y por el oceanógrafo uruguayo Gustavo Nagy. Este último fue galardonado con el Premio Nobel (compartido) en el 2007.

No hay comentarios.: