TV rusa. Kárpov-Kaspárov, 25 años después.






Traducción del video de la televisión rusa NTB:
"En España se realiza el match que no ha dejado indiferente a nadie, que alguna vez en su vida se haya interesado por los logros de los deportistas soviéticos. En valencia al tablero de ajedrez se encuentran los legendarios grandes maestros Anatoly Kárpov y Gári Kaspárov.
Con este encuentro continúan la lucha que comenzó en 1984. Entonces el match Kárpov-Kaspárov generó un verdadero furor, y cada jugada “blanca” o “negra” era evaluada en las calles y los corredores del NII, en las páginas de las revistas y en la televisión. Que esperan del encuentro actual los amantes del ajedrez y los mismos adversarios nos lo relata el corresponsal de NTB Andrei Shílov.
El distendido apretón de manos antes del match de jubileo difícil hubiese sido de imaginar 25 años atrás, al comienzo del enfrentamiento de los grandes ajedrecistas. El 12avo campeón del mundo y el pretendiente Kaspárov, en 1984 jugaron a 6 victorias. Kárpov alcanzó el 5:0, Kaspárov se acercó 5:3, y luego las victorias se transformaron en repetidas tablas.
(La voz del comentarista en directo de la televisión soviética en 1984 dice:"En la primer partida se está planteando una aguda defensa Siciliana").
La partida española y la defensa Nimsovich estaba en las bocas de todo el mundo. El principal reality show de los ’80 se detuvo despues de la partida 48ava. El maquinaria gubernamental soviética apoyaba a Kárpov, pero lo principal eran los caracteres. El kasparovismo revelde sino escandaloso y el karpovismo cuidadoso sino oficialista.
(La voz del comentarista de la televisión soviética dice: "el campeón del mundo Kárpov ha movido su peon de e2 a e4")
En el siguiente match bajo otra reglamentación fue ganado, llamativamente a un año del comienzo d ela Perestroika, por Kaspárov de 22 años de edad conviertiendose así en el más joven campeón del mundo de la historia del ajedrez. En 1990 se jugó el match de revancha, pero la corona quedó con kaspárov. ¿Que reunió hoy nuevamente a los principales adversarios? El ajedrez y más precisamente su decaída".

Anatoly Kárpov, 12avo campeón del mundo de ajedrez: -“Gári pretendió crear su propio sistema de lucha por el título de campeón mundial, y yo seguí luchando en el marco del antiguo sistema, el cual se impuso. Y pienso que lamentablemente se impuso. Porque lo que se esta haciendo ahora bajo el nombre de campeonato del mundo, es una vergüenza”.

Gári Kaspárov, 13avo campeón del mundo de ajedrez- “Lamentablemente, en los últimos tiempos, el ajedrez ha perdido abruptamente popularidad. Y espero que nuestro encuentro con Kárpov de alguna manera ayude a recuperar el renombre de nuestro querido juego”.

"En las vísperas del match de recuerdo los grandes dieron una sesión de simultáneas con amateurs de Valencia. Cada uno jugó a 20 tableros, pero el show principal está por delante.
Kárpov y Kapárov iniciarán en solo dos horas la primera partida de su único match en el edificio del Palacio de las Artes y la Ciencia de Valencia. Ambos pidieron a los amantes del ajedrez no esperar mucho del juego, pues ambos no poseen las mano de antes, y el formato es otro, no clásico sino de ajedrez rápido. Pero el gusto por la lucha clásica aquí no lo ha abandonado nadie".



Publicamos este video del canal ruso NTB. Creemos interesante se pueda ver el modo de abordar la noticia. Hay varias sublecturas que se pueden hacer y que uno ni imagina desde fuera de Rusia. Como ellos, los rusos, hablan de su propio pasado por ejemplo. Como hablan Kárpov y Kaspárov en su propio idioma, el ruso, que timbre de voz tienen,como se pronuncian sus propios nombres y otras palabras conocidas de todo ajedrecista. Es hermoso ver además a los mismos jugadores 25 años antes en las tomas de la TV soviética de 1984. Quienes somos de la misma edad que Kaspárov recordamos cuando eramos jovenes en los clubes. Recordamos aquellos veteranos que jugaban blitz con nostros y aquellos viejos viejísimos que jugaban partidas de ajedrez pensado en el club Los Trebejos, envueltos en el humo de sus cigarrillos...y que hace mucho ya se fueron... Uno se pregunta...¿como nos ven los jugadores de 22 años a nosotros, ahora?...¿como unos veteranos?...si uno no se mirase al espejo sucede a veces que uno es el mismo por dentro de hace 25 años, solo que nadie se da cuenta...y uno se mira en el espejo y se asombra, porque se siente que en el fondo uno es el mismo muchacho de hace 25 años, aunque haya cambiado en muchas cosas....un misterio ...
Hay también un tema que salta a la vista si se mira atentamente: Ambos ex campeones del mundo están realizando una durísima critica a la conducción actual del ajedrez.
Nos sorprendio escuchar a Kárpov que siempre ha sido oficialista decir que lo que actualmente se considera Campeonato del Mundo es una vergüenza.
Con un poco de atención uno se da cuenta que ambos están criticando duramente la conducción y la modalidad del actual presidente de la FIDE, Ilyúmshimov.
Nos sorprendió también que Kaspárov hablase de una decadencia del ajedrez. Teníamos la idea, inducida por los medios masivos del ajedrez de que este no deja de crecer y expandirse. Nos faltan en realidad elementos de juicio. Porque nos damos cuenta que los grandes medios de comunicacion del ajedrez son los primeros interesados en que fuese asi realmente. Por tanto su opinión puede no ser del todo objetiva, sino parte de una política, aunque no deje de ser bienintencionada lo que es otro tema. Kasparov dice lo contrario y Karpov también. No tenemos muchas dudas de que ambos han ganado mucho dinero con el encuentro, pero tampoco cuesta captar que en realidad dinero es lo que les sobra, y si de algo no se les puede acusar es de que no amen el ajedrez como tal. Por eso no seria improbable que tambien les mueva un auténtico deseo de cambiar el actual estado de cosas utilizando su ganada fama de haber sido de los mejores jugadores de la historia y ademas campeones del mundo.Nos deja reflexionando sobre varias cosas.
Marcel Blanchard.

1 comentario:

Guillermo Uria dijo...

La Fide había "enderezado" al crear un sistema por el que regularmente se expusiese en matches el campeón del mundo, dejando esa tontería de Campeones por Torneo.

Pero las idas y vueltas cuando el Presidente de Fide salió a "agregar" jugadores por fuera del Grand Prix y la suspensión de alguna de sus instnacias, amén de la "inseguridad" del match Anand/Topalov... todo eso indica una muy mala conducción.

2. Un análisis objetivo que no conozco probablemente indique que hoy hay más gente jugando ajedrez que en ningún tiempo pasado. No sólo las razones del crecimiento vegetativo, sino también el interés creciente en India y en China, sumados al juego mediante la red, indicarían que ese es el más probable diagnóstico.
Sin embargo, tiendo a interpretar que a lo que se refieren como "pérdida de popularidad" no es al ajedrez en general, sino al Campeonato del Mundo, como evento cumbre del mismo.
También puede ser que sea una percepción debida al declive del ajedrez en la ex URSS, tras la caída de la misma.

3. De los "medios masivos" del ajedrez, sin duda uno que da manija... y muchas veces resutla poco creíble, es Chessbase. Sin embargo lo seguimos leyendo, ya que es un sitio que se ha vuelto un punto de "referencia".
¡Qué bueno sería un Chessbase más centrado y objetivo!