Finales del Campeonato Uruguayo 2009.

Oddone/Bustelo


Oddone/Coppola


Después de las primeras partidas quedo claro que Oddone no podría alcanzar el primer puesto. Recuerdo verle jugar en la 5ta fecha y su rostro reflejaba el dolor de las derrotas y de la sorpresa. Sobre eso hicimos un comentario a una foto que le tomamos que se puede leer más abajo. Escribíamos que igual, siempre se puede ganar algo en el medio de un desastre, recurriendo a la actitud correcta. Al otro día de escribir ese comentario en este blog y antes de empezar la ronda, nos cruzamos con Cristhian en la puerta del ex bazar y conversamos sobre esas cosas. Cristhian nos saludo con otro rostro.Con una expresión libre de quien asumió que ha perdido todo y ya solo le queda vivir (esto es en este caso "jugar")por el mero placer de hacerlo. Como a veces sucede, a partir de ahi pareciera que revirtió la racha, rompió el hechizo, como decíamos antes de que esto sucediera. Sin duda ejercitó la capacidad de recuperarse ante un descalabro imprevisto, lo que es una habilidad muy operativa. Posee un excelente entrenador y sabrán procesar este torneo para lo que sigue. Como decía Shakespeare :"lo pasado es prólogo".

En una de las filmaciones aparece también el Taba. Bernardo en su blog Escuela Uruguaya de Ajedrez hizo un certero comentario sobre el desempeño de Tabaré: "quiso salir último y lo logró". En nuestra opinión sí que sucedió algo de eso. No se trata de ninguna excusa, ni de que Tabaré no se dedica profesionalmente al ajedrez ni nada en el estilo. Bernardo alude a un par de comentarios que Tabaré realizo antes de la final en el blog de La Proa y en el suyo propio, Escuela Uruguaya de Ajedrez, en el cual afirmaba que sin duda sería el último de los 12 en la final que se avecinaba. Ir a una lucha afirmando eso es probable no sea el mejor modo. En todo caso ir creyéndoselo. Ahi ya no sabemos que pasó, pero pareciera asi fue. Quizá podría uno ir a la lucha diciéndose en voz alta para sus adentros "voy a perder", "voy a ser el último", pero como una suerte de conjuro que en el fondo uno no cree. Igual sería peligroso desde el punto de vista psicológico deportivo. Sartre decía que "las palabras son pistolas cargadas"...y a veces se disparan y uno obtiene lo que quería. Un asunto interesante. Hasta donde fue así, solo Tabaré puede autoanalizarlo. Tampoco puede ser modestia, pues la modestia no pasa por decir soy el peor y el último de los mejores. Ni porque esta "con la cabeza en el trabajo" o en otra cosa. No. Pudiese ser quizás un modo de alivianar la presión psicológica que naturalmente soporta un competidor y también el "compromiso público" si así puede llamarse, como si se dijese " ya lo digo yo, soy el peor, así que no se asombren si efectivamente salgo último". Es un tema interesante desde el punto de vista deportivo de la psicología del jugador en juego, de su entrenamiento y posibilidades. La explicación mas sencilla que se nos ocurre es que no jugó lo suficientemente bien o que los otros al final de cuentas con posiciones ganadas o perdidas -como se quiera- pero jugaron mejor. Porqué no jugó lo necesariamente bien para no salir en el último puesto?... eso es otra cosa y puede estar motivado por un complejo de factores que ni idea tenemos en este caso cuales fueron, y entre los cuales la motivación juega un papel destacado. Unos dias antes del comienzo de la final había abandonado el torneo de La Proa en sus 2 rondas finales, no sabemos si por desmotivación o por un equivocado planteo competitvo de no desgastarse. Pero desde afuera, lo vemos como algo relacionado.
Lo que sí sabemos es que Tabaré puede ganarle a cualquiera de los que estaban en la final y todos los saben cuando se sientan enfrente a él. Simplemente no jugó mejor que los demás 11 y quedo en el lugar 12. Así como en el año 2005 quedo en el 3.

5 comentarios:

Unknown dijo...

creo importante resaltar tus palabras de tu entrada anterior:
..."No es cierto que para triunfar en ajedrez o en cualquier otro ámbito que implique lucha y competencia sea necesario ser majadero y egótico confundiendo eso con "amor propio". En todo caso se puede ser "genio" a pesar del egotismo pero no gracias a él como a veces se piensa. Que Fischer llorara cuando perdía en su adolescencia para nada habla de su genialidad sino de su majadería. Lo mismo Kaspárov cuando golpeaba las puertas después de perder."

de acuerdo.

agrego:

tanto fischer como kasparov (cada uno en su contexto) fueron utilizados mediaticamente (política y marqueting)... fueron mal-educados...

(me quedo pensando... ¿quién fué el referente de bobby?... no lo sé, ¿tuvo?, me viene a la memoria un video

http://chessforallages.blogspot.com/2008/02/best-fischer-clip-ever.html

de bob joven recibiendo un regalo en vivo en la tv, pasaje para jugar un torneo en la urss, "american dreams", lo formaron a golpes mediáticos sin duda.


por eso bienvenido tu blog, y tus aportes que marcan un referencial que aunque demasiado dialéctico para mi gusto, es necesario para que los lugares donde se juega ajedrez crezcan para poder cobijar a todos los que se van a acercar al ambiente, que seguro son muchísimos más que los federados.

puse éste comentario en esta entrada pues lo relaciono también con la interacción que comentas que tuviste con oddone, y lo importante que veo de tu propuesta de un viaje en grupo a europa (marcando la diferencia con lo aberrante desde el punto de vista formativo que se ve en el video del que puse el link)

adelante con el viaje!!!

que se forme un buen grupo!!!

pablo caravia

Marcel Blanchard dijo...

Pablo, gracias por tu comentario.
El blog apenas si tiene 5 meses pero le hemos ido dando forma. El estilo mismo lo hemos ido transformando de acuerdo requerimientos de los contenidos a transmitir, desde los más teóricos traducidos del ruso a las "noticias" nacionales y nuestros comentarios. Seguramente el estilo y el mismo blog ira cambiando, porque uno aprende y es sensible y transforma y se transforma. Hemos tratado de combinar la dialectica de los textos con la mayor calidad de imagenes posibles. Hemos tratado tambien de incursionar desde el punto de vista peridístico en terrenos que son normales en deportes de masas reconocidos pero que en nuestro pequeño medio del ajedrez nacional no han sido explorados. Haciendo juegos de escalas muy a propósito.
También hemos tratado de mantener una relación entre el blog y la edición fisica de la revista e5! y en los escritos y puntos de vista.
Enviame si quieres tu e mail pues tambien intercambiamos ideas y pareceres por ese medio con otros actores del ajedrez uruguayo.
Gracias nuevamente.
Un abrazo.
Marcel.

Unknown dijo...

gracias marcel, te paso un link de un video de 8 min de un reportaje a Najdorf (en 1997) para tu blog, si te interesa, y a través de él para todos los blogs.

habla de perder, de tablas, y de ceder puntos, mostrando un perfil de Maestro que es de sabiduría, y veo que no se trata de una lucha a muerte por puntos ELO... si no de encuentros entre caballeros, de saber que la competencia por sí misma no tiene mayor relevancia... y de que hay un camino por recorrer y que no se trata de ir pisando cabezas, con ésto voy configurando una idea más sana de lo que es ser maestro de ajedrez.

un saludo

pablo caravia


P.d.: link del reportaje a najdorf:

http://www.youtube.com/watch?v=MLNFs0YicoY

Unknown dijo...

opinion de spassky:

"Sobre la actitud de Fischer contra el mundo del ajedrez de la época considera que Bobby Fischer hizo mucho por el ajedrez mundial, por combatir la corrupción imperante dentro y fuera de la FIDE; dice que la lucha de Bobby no era realmente contra los rusos en particular, sino contra todo lo podrido y corrupto del mundo del ajedrez, gran parte de lo cual emanaba de la federación rusa. Considera que, en contraste, Kaspárov sólo ha pensado en sí mismo y ha exacerbado la corrupción en el ajedrez mundial con su actitud egoísta y carente de principios."

copié éste párrafo de:

http://ajedrez.pastranec.net/historia/spassky.htm

simplemente lo agrego pues en tus comentarios quedaron bobby y kasparov en una misma bolsa

mi percepción es que bobby era como un niño que no sabe mentir, en cambio kasparov lo veo como un tipo oscuro.

pablo caravia

Guillermo Uria dijo...

¿Kasparov un segundo Alekhine?
Admirable en el tablero más no en la vida...