Entrevista a Magnus Carlsen en Ucrania

Entrevista a Magnus Carlsen en Ucrania.

Después de la triunfal presentación en el torneo ruso “Aerosvite 2008” el joven noruego Magnus Calssen supero en puntaje ELO a Kramnik y a Morosévich y se acerco a Vishy Anand. La primera victoria clara en un torneo del máximo nivel en su carrera. El novel director de la revista “64”, Mark Glujóvski y Mijail Savínov lr entrevistan en el balneario ucraniano de Foros en el Mar Negro donde se realiza anualmente un fuerte torneo internacional. Tanto en sus respuestas como en sus comentarios a la partida con Ivanchuk, Carlsen explicita su modo de aproximación al ajedrez.

-Magnus, como explica el progreso que ha tenido el 2008? Ni un solo mal torneo!
-El buen resultado en la Copa del mundo me dio seguridad. Por encima de todo, los adversarios empezaron a temerme, y esto facilita las cosas.

-En ese contexto, seguramente, es importante que en Foros por primera vez alcanzo claramente el primer puesto.
-Si, esto es muy importante para mí! Lidere el torneo de principio a fin y la victoria me ha traído más confianza.

-En la prensa y en internet se especula mucho con el puntaje (ELO) que alcanzara después del desempeño del 2008. Le tiene pendiente este asunto?
- Me es muy agradable ver el progreso en el puntaje. Si estaré segundo o tercero no me resulta lo principal. Pero si las cosas se mantienen capaz alcance también el primer lugar.

-Su padre, con quien conversamos durante el torneo, considera que objetivamente Ud. no ha alcanzado aun el nivel de Kramink o Anand.
-Tengo gran respeto por ambos jugadores. Pienso que en algo aun son más fuertes que yo. Han jugado tantos años al mayor nivel...Pero espero acortar la distancia.

-La primera partida en Foros con Ivanchuk termino siendo definitoria en la lucha por el primer puesto. ¿Esperaba que resultara siendo de tanta importancia ?
- La mayoría veía como favoritos a mí y a Ivanchuk, y fui a este encuentro dándome cuenta de ello. Pero de todos modos era la primera ronda y no había preparado nada especial.

-Si hablamos de otras partidas, ¿cual le gusto mas, cual le requirió mas fuerza?
-Me gusto la partida con Eliánov. No se cuanta pudo haber sido la calidad y la belleza de la partida en si, pero fue muy peleada e importante para mi.

-Después de tal comienzo se pensó que iba por el primer puesto. Pero luego siguieron una serie de tablas. En la penúltima ronda con Volókitin de nuevo se dio una partida de lucha. ¿Sintió la posibilidad que le superaran por el primer puesto?
-No estaba en mis planes un fácil primer puesto después de la victoria sobre Ivanchuk , haciendo tablas de continuo. Simplemente no pude obtener ventaja en la apertura en estas partidas y por eso fueron tablas. No estoy diciendo que haya quedado del todo conforme. Contra Volókitin llevaba una cuenta negativa y por eso deseaba mucho ganar lo que además me dejaría primero.

-Finalmente paso por alto una línea ganadora en la que debía entregar pieza.
-Calcule la variante suficientemente lejos. Al principio me pareció que ganaría de modo bello, pero luego no encontré el camino concreto. Entonces jugué de otro modo, pensando que también por esa línea ganaba. Sin embargo me equivoque en el cálculo. Respecto a la entrega de pieza vi que podía recuperarla con una pequeña ventaja, pero estime incorrectamente que era insuficiente para ganar.

-Fuimos testigos d e otro episodio interesante en su partida con Kariákin. ¿Porque rechazo las tablas después que el peón blanco de Kariákin llego a e6 ?
-Esa fue una muy interesante partida. Kariákin con blancas entrego un peón y obtuvo un fuerte ataque. Esto me preocupo porque me di cuenta que podía quedar atrapado rápidamente en una red de mate. Sin embargo cuando el ofreció tablas creí que lo peor para mí ya había pasado y la posición estaba equilibrada. Su peón ya era más una debilidad que una fortaleza. Pensaba que en cualquier caso no estaba en pero posición. Después de rechazar las tablas comencé a profundizar y cambie mi evaluación. Seguramente habría equilibrio pero debía de jugar aun con mucha precisión. Por eso yo mismo ofrecí tablas dos jugadas más adelante. Sergei sin pensar que las blancas estaban mejor las acepto. Salí beneficiado con ello pues cuando empezamos a analizar juntos la partida no pude encontrar una buena jugada para las negras de continuación.

-Una ultima pregunta respecto al torneo. Le gusto jugar en Foros? ¿Planea jugar la edición del 2009?
-La atmosfera del torneo fue muy buena en comparación con otros. Diría familiar. Desde la apertura hasta la entrega de premios. Todo eso me gusto. Muy posiblemente juegue en Foros en las próximas ediciones. Pero la decisión aun no la he tomado.

-En el torneo los premios no fueron muy grandes para un ajedrecista de su nivel. ¿Significa esto que el dinero para Ud. no es lo principal?
- Por supuesto que siempre me fijo en el fondo de premios antes de decidir jugar en un torneo. Y quiero jugar en torneos con buenos pozos. Pero también me gusta jugar en torneos serios, fuertes, realizados en sitios agradables, como sucedió en Foros. Por eso vine a Crimea antes que a Erevan en Armenia en donde los premios eran mejores en mucho.

-Magnus, quisiera hablar un poco de su estilo de juego. La mayoría de los más fuertes ajedrecistas actuales buscan meterse en variantes agudas de la teoría. Ud. por el contrario a menudo traslada la lucha hacia el final rápidamente. ¿A que se debe esto?
- Creo que se debe a que nunca me gusto estudiar aperturas. Me es suficiente con alcanzar una posición normal. Si alcanzo ventaja en el final, puedo jugar a largo aliento, buscando que al fin el adversario se equivoque.

-A propósito hace poco reavivo la variante del Dragón y con mucho éxito. Cuando juega con las negras ¿le gusta atraer el fuego?
-Yo simplemente vi la variante principal del Dragón y no pude entender donde están los supuestos problemas de las negras. La posición resultante me gusto y decidí incluir esta apertura en mi repertorio. En mi caso, juego diferente con blancas y con negras.

-Se ha escuchado decir a varios Grandes Maestros que “si Magnus se enfoca seriamente en la teoría de las aperturas, con él, sencillamente no se podría jugar”.
-Yo necesito mejorar en muchos aspectos, pero por supuesto la fase de la apertura es mi mas clara debilidad actual.

-¿Qué camino para luchar por el titulo mundial le parece mejor en su caso, el Grand Prix o la Copa del Mundo?
-Me da lo mismo. Si la serie del Gran Prix se mantiene, jugare y luchare por el primer puesto. Pero en la Copa del Mundo también voy a jugar. Si sigo jugando al ajedrez, tarde o temprano tendré mi oportunidad de jugar por el titulo mundial. Como se dará esto, no me resulta importante.

-¿Con quien trabaja a menudo? ¿Planea confirmar un equipo de apoyo?
-Este año jugué sin asesores. Se debió en general a que la gente tiene sus propios planes y a veces yo mismo no deseo invitar a nadie en especial. Pero en lo futuro necesitare un equipo, pues jugar completamente solo no es sencillo. Quienes serán aun no lo se, no he pensado aun seriamente en ello.

-Se dice que una de las razones de su increíble fuerza práctica es la capacidad de explotar los errores del contrario. ¿Que piensa de esto?
-De acuerdo, poseo mucha fuerza de juego, y puedo sostener la lucha prolongadamente sin mostrar señas de cansancio. Los errores y colgadas grandes por supuesto las veo.

-¿Suficiente ve como para alcanzar el nivel cercano a los 2800?
(Sonriendo)- Creo que tengo una comprensión suficiente del ajedrez.

-Una pregunta sobre un tema de moda, especialmente después de la muerte de Fischer. ¿Cómo se compara con el campeón americano? La común falta de errores, la comprensión del juego, la capacidad de ambos de producir gran presión sobre el adversario a partir de posiciones sencillas....
-Si, existen similitudes. Ambos somos occidentales, ambos luchamos contra los rusos. Bromeo, claro. Pero de acuerdo, hay similitudes, pero aun es muy temprano para hablar de ello, aun mi estilo no se ha terminado de conformar.


M.Carlsen-V.Ivanchuk. (Defensa India de Rey. E97).

1. d4 Cf6 2. c4 g6 3. Cc3 Ag7
Difícil adivinar qué apertura jugara Ivanchuk. Antes de la partida revise todas las posibilidades principales de acuerdo a sus respuestas a 1.d4. Pero su india de Rey me tomo por sorpresa.
4. e4 d6 5. Cf3 0-0 6-Ae2 e5 7. 0-0 Cc6 8. d5 Ce7 9.b4
En otras ocasiones contra la India de Rey he jugado continuaciones apartadas de la linea principal , pero ahora me decidí en regresar a ella.
9. ... Ch5 10. Te1 f5 11. Cg5 Cf6 12. f3
Esta jugada ha resultado fundamental después de una serie de partidas entre Van Welly y Radjabov.
12 ... Rh8
Para mi sorpresa Ivanchuk se mantiene en la línea principal. Esperaba alguna originalidad.
13. b5 !?
Por alguna razón desconocida decidí evitar la continuación Ce6 y seguí una continuación que buscaba presionar en el flanco de dama negro. Durante la partida me gusto mi idea, pero ahora he cambiado mi punto de vista. Las blancas no deben apresurase en este caso.
13 ... Ce8.
Después de pensar media hora Ivanchuk encontró un interesante repliegue. Podría jugarse también aquí 13 ...Ch5 con la misma idea de acosa al peón blanco de e6 con Af6 y Cg7.
14. Ae3!?
Otra posibilidad es 14. c5!? Le había dedicado mucho tiempo estudiándola, pero por algún motivo, después, decidí que las negras están en orden después de: 14 ... dxc5 15. Ae3 Ah6! ( 15 ... b6 16. Ce6 Axe6 17. dxe6 da a las blancas excelente compensación) 16. Cf7+ Tf7 17.Axh6. Resta tener en cuenta también 14. Ce6 Axe6 15. dxe6 Dc8 16.Ae3 Dxe6 17.c5 con cierta compensación para las blancas.
14 ... Af6.
La variante 14 ... f4 15. Af2 Cxd5 16. Cxd5 Dxg5 17. c5 da a las blancas una iniciativa considerable.
15. Ce6 Axe6 16. dxe6 Cg7!
Creo que esto es lo mas fuerte. Por supuesto que se puede jugar 16 ... f4 17. Af2 cg7 18. c5, pero en esta posición la iniciativa esta por completo del lado de las blancas.
17. Ah6.
La mejor respuesta.
17 ... Cxe6.
Continuación lógica. Las blancas obtendrían una promisoria posición después de 17 ... Cg8 18.Axg7 19.c5! dxc5 20.Db3. Existe si la curiosa continuación 17 … b6!? Aunque es improbable sea más fuerte que la jugada de la partida.
18. Axf8 Dxf8
19. c5!
Para mi, categóricamente la única continuación. Las blancas deben por todos los medios buscar activar su alfil.
19 ...Cxc5.
El Caballo se encuentra aquí un poco fuera de lugar. Por supuesto mas fuerte era 19 ... dxc5. A lo cual pensaba responder 20. Dd7 (también es posible 20. Ac4 Cd4) 20... Dc8 (20 ... cd4 21. Dxc7 Cc2 22. Dxb7 deja a las blancas con mejores posibilidades) 21. dc8 Txc8 22.Ac4 con un final mas o menos igualado.
20. Ac4. Las blancas han quedado con un fuerte alfil, y el caballo en c5 aunque luce muy bien ubicado no ofrece ninguna posibilidad especial.
20 ...Ag5! 21. De2! Dh6 22.Tad1.
Teniendo en cuenta la posible activación del alfil negro.
El humo se ha disipado un poco y es posible dar un diagnostico de la posición. A mi modo de ver se ha alcanzado en el tablero una posición de equilibro aproximado.
Ninguno de los dos bandos esta en condiciones de obtener ventajas importantes. El caballo en c5 cumple ahora una importante función que es proteger el peón débil de c7. Y sin embargo las posibilidades negras de actividad en el flanco de rey no son suficientes para proporcionarles algún dividendo concreto.
22 ...Tf8 23. a4
No estaba seguro de seguir a4 y provocar b6, por cuanto el peón blanco requeriría permanente atención. Por su parte el peón negro de moverse a b6 significaría una concesión seria, dado que una vez avanzado, las negras no podrán ya especular con dar movimiento a su centro de peones.
23 ... b6 24. g3 Dh3.
Una jugada molesta, que dificulta la consolidación con Rg2.
25. Dg2 Dh6. 26. De2 Dh3.
Puede que Ivanchuk estuviese buscando ganar tiempo repitiendo algunas jugadas, pero yo creo que el hubiera estado completamente conforme con una resolución por tablas de esta partida en este momento.
27. Rh1.
No es que considerara mi posición con tantas mejores perspectivas, pero acordar unas tablas todavía no estaba en mi ánimo.


27 ... Cd7?!
Esta jugada categóricamente no me gusta. Era mas fuerte 27 ...Dh6 28. Dg2 Dg7 con igualdad.
28. Ta1!
La torre esta mejor posicionada en a2 que en d1. Desde aquí apoya ya el avance a5, e incluso en caso necesario puede trasladarse a c2.
28 ... Dh6 29. Ta2.
Por supuesto no deseaba permitir 29. Cd5 Cxd5 30. Axd5 Ad2.
29 … Cf6?!
Para ese lado no! Después de Cc5 las negras no tendrían mayores problemas.
30. Rg2 Ch5?!
Mejor es Cd7.
31. Cd5 Cxd5 32.Axd5.
Ahora las blancas ya poseen gran ventaja.
32 ... Af4.
En esto radicaba la idea de las negras, pero esta operación no se concluye con el éxito.
33. Df2 fxe4 34. Axe4 Dg5 35. Tc2 d5?


La posición de las negras esta en ruinas. Después de 35 ...Tf7 36. Ab7! Con la idea de Ac8-g4 las blancas tienen una ventaja visible, pero no se ve ningún desenlace forzado.
36. Axd5 Axg3 37. hxg3 Cf4+ 38. Rf1 Cxd5 39. Tc2!
Incluso aunque Ivanchuk ahora no cuelgue nada toda la variante me parece forzada.
39 ... Df6
Si 39 ... Tf5 40.g4 y si 39 ... Te8 40. f4.
40. Txe5 Dxf3.
Con esto se pierde rápidamente pero ya no hay tampoco otras posibilidades.
41. Dxf3 Txf3+ 42. Re2 Tf5 43. Txf5 gxf5 44.Rd3 c5 45. Te5 Cb4+ 46. Rd2.
Las negras abandonaron. Su caballo esta cortado y los peones atacados.
Una partida interesante que fue desperdiciada por la decisión suicida del adversario en la jugada 30.
Es curioso, aunque no extraordinario, que este encuentro siendo una partida de la primera ronda definiera el destino del primer puesto, pues al final del torneo supere a Ivanchuk exactamente en un punto.

Revista rusa “64”. Traducción de Marcel Blanchard.

No hay comentarios.: