Carlsen Super Star

G-Star Raw Helsinki.Finlandia

Son ese tipo de cosas que pueden ser muy malas o muy buenas o las dos cosas a la vez. Como la vida misma. El consumo. La propaganda. Aqui esta Carlsen en pleno centro de Helsinki la capital de Finlandia, en una tienda de ropa de marca. La marca de la firma holandesa G-Star Row. Junto con la actriz Liv Tyler hija del vocalista de Aerosmith, esta Magnus como modelo de ropa. Se podria reaccionar diciendo, "Ahi esta el mercado estupidizante que todo lo comercializa y con el este Magnus que en si no es tan bueno como el mercado lo vende con ChessBase y su "bolchevismo de mercado" (la expresión es de un economista israelí, y significa aproximadamente,mercantilismo a ultranza) a la cabeza."
Es una lectura y probablemente refleje parte de la realidad.
La otra es ver por primera vez (o casi, porque Fischer también fue objeto de los media tarscendiendo el cerrado mundo del ajedrez) un ajedrecista como icono de la moda. Rompiéndose así el esquema del ajedrecista-nerd, enfermizo y egótico a más no poder, de retorcida psicología, que patalea y llora como un marrana cuando le dan jaque Mate y se pone granate. Algo que ninguna madre ni padre desea para su hijo.
Se puede elegir ir bien vestido, no descuidar la figura y ser un loco del ajedrez. ¿Porque no? ¿Porque ir vestido a lo Einstein? ¿Para parecer más genio? Por eso a pesar de hacerlo dentro del mercantilismo se está en este caso rompiéndo códigos.
Todo el mundo en el ajedrez repite que es bueno que el ajedrez se masifique. Habria que verlo. Naturalmente todos quienes de un modo u otro viven de algo quieren que ese algo se masifique y encontrarán argumentos para legitimizar la demanda. Nada extraño. Normal.

En cualquier caso aqui en la capital de Finlandia y en todas las de Europa esta Carlsen "a todo trapo" ensanchando el terreno y rompiéndo los estereotipos de lo que el ajedrez puede ser. Se pueden encontrar seguramente varias razones a favor y en contra. Pero cuando uno, ajedrecista entra en una tienda de esas y ve a uno de los ajedrecistas más fuertes del mundo haciendo pose de feo-lindo siente un extraño placer.
Carlsen como todos los noruegos es grande y fuerte y tiene cara de Troll del bosque. Una buena imagen para el ajedrez. Un tipo normal.
Marcel Blanchard. (Kotka_Finlandia_5 de setiembre de 2011)

G-Star Raw-Helsinki_Finaldia

Y el otro dia andábamos dentro del Kremlin de Moscú con el Grupo de Viaje de la Facultad de Ciencias Económicas. En Moscú es común ver militares de todas las armas a toda hora tranquilos por las calles. Pero ese dia habia militares a todas vistas no rusos. Sucede que en la Plaza Roja hubo un concurso de bandas militares del mundo. Sentados descansando en una de las escalinatas de las catedrales del Kremlin habia unos extraños militares. Tenías maquinas fotográficas que normalmente tienen solo los periodistas. Lucían perfectos, inteligentes, educados, como si fuesen  universitarios que recibieron recién su título. Pero eran militares. Militares-músicos.No habia duda. Eran de algún país escandinavo. Nos acercamos y hablaban entre sí una lengua única, gutural, de trolls. Estos son Carlsenes, nos dijimos. Militares-músicos noruegos. Así les pedimos una foto. Somos de Uruguay. _Forlán dijo una chica soldado con cara de Carlsen. Y les contestamos _Magnus Carlsen! Todos rieron y se sintieron orgullosos.
Esta es una de las fotos:
 Kremlin de Moscú. Militares/músicos noruegos

No hay comentarios.: