"Guerra total" de los 2K al "sistema de prevendas y castigo" de Ilyumshinov (Por Marcel Blanchard)


Portada del último número de la revista francesa "Europe Echecs".

El “Moscow Times” es un excelente diario en inglés que se puede obtener gratis en muchos sitios de la capital rusa. Desde hace años ofrece puntos de vista independientes y artículos críticos contra el sistema imperante en Rusia, virtualmente imposibles de encontrar en otros diarios. Fue publicado antes de ayer un artículo sobre la propuesta de Kirsan Ilyumshinov de construir un centro de ajedrez en el lugar donde se erigían las Torres Gemelas en NY. Ilyumshinov, el “rimbombante” y próspero hombre de negocios, Presidente de Kalmikya (Rusia) y actual Presidente de la FIDE, ha subido la apuesta de 7,5 millones de dólares de Donald Trump a 10 millones para construir un centro de ajedrez en el punto cero de la manzana.
Ilyumshinov como los habitantes de su república es budista y propone que seria ideal construir un centro del ajedrez que une a todas las razas y religiones en un lugar en donde se concentro el odio religioso.
El "Moscow Times" relata también que Ilyumshinov asegura haber sido abducido por extraterrestres en la década pasada en su apartamento de Moscú.
Se contextualiza también en el artículo la eminente elección del nuevo Presidente de la FIDE en donde Ilyumshinov enfrenta una seria competencia de parte del excampeón del mundo, el también ruso Anatoly Kárpov.
La revista francesa de ajedrez "Europe echecs" ha publicado el mismo día que el "Moscow Times", el 17/9 entrevistas a los dos K sobre la elección en la FIDE.
Kárpov sostiene:
“En Rusia todo el mundo sabe que represento”
Y hablando de su alianza estratégica con Kaspárov su antiguo y “eterno” rival considera que “es una situación fantástica para desarrollar el ajedrez a nivel mundial, aunque en Rusia esto ha creado problemas políticos”, haciendo referencia a que Kaspárov es un "maldito" del sistema de Putin, al estilo Trostky en los años de Stalin y la URSS y su alianza con él no puede ser vista con simpatía por el establishment actual.
Kárpov ataca de frente y predice que de ser elegido en unos días en Janti Mansisk en Siberia, donde se desarrollarán los juegos olímpicos de ajedrez, “todo el mundo olvidará rápidamente el nombre de Ilyumshinov en un par de años a lo sumo”.
Sostiene que a principios de los ´90 cuando los matches entre él y Kaspárov, el ajedrez era muy popular en los medias y que ahora casi no existe en ellos, además de que los sponsor se ven atraídos por otros deportes como el golf y el tenis. Responsabiliza de ello precisamente a Ilyumshinov y su equipo.
“Si se analiza la manera en que los dirigentes  de la FIDE administran el dinero (de las federaciones contribuyentes) se constata que se sirven de él para ellos mismos” y de hecho “viven gracias al dinero recolectado por las federaciones”.
“Con el equipo presente (el de Ilyumshinov) el futuro del ajedrez depende exclusivamente  de la voluntad y salud de una sola persona: Ilyumshinov.”
Kárpov anticipa que de ser elegido nuevo presidente de la FIDE conformará un consejo administrativo “y todo se realizará de modo mucho más profesional que en la actualidad…en donde todo se hace con una falta flagrante de profesionalismo”.
Kárpov agrega que la metódica de Ilyumshinov les ofrece unos miles de dólares, a los dirigentes de las federaciones pobres de países "pobres" a cambio de algunas “tareas” y por supuesto del voto. Sin ser sumas muy importantes sí son de sobra suficientes para comprar la voluntad de los dirigentes “pobres”.
Kaspárov por su parte expresa que se sintió gratamente sorprendido cuando hace poco en Buenos Aires , su antiguo “eterno rival” se refirió a él como su “director de campaña”.
Para Kaspárov,también ruso y excampeón mundial, apoyar la candidatura de Kárpov “se ha convertido en un desafío sagrado”. Porque “el ajedrez está en crisis desde hace 15 años por la mala gestión de Ilyumshinov. Y se ha creado una oportunidad de generar un impacto en un momento crítico en que nuestro deporte esta en ruinas”. Remata que “Kárpov es el hombre que la situación requiere. El posee la capacidad de reunir y de abrir puertas por todo el mundo como embajador, para promover el ajedrez. Nosotros simplemente amamos el ajedrez y no podemos soportar más de verlo destruir de este modo”.
Sostiene Garry de Bakú que "esto se ha convertido en una campaña global" en la cual se ha ganado en muy poco tiempo muchísimo terreno. Aunque muchos dirigentes “aún no se animan a expresarlo abiertamente por temor a las represalias de Ilyumshinov, quien se encuentra apostado en el poder desde hace mucho tiempo y ha desarrollado todo un sistema  de premios y castigos que poco tienen que ver con los reglamentos estatutarios de la FIDE”.
Hay que detener, según Kaspárov esta “espiral negativa” que se basa en el poder unipersonal de un megasponsor y construir una “espiral positiva” que se dispare desde relaciones más sanas y busque una más amplia gama de apoyos económicos no referidos a una sola persona.
Agrega Kaspárov que la mayoría de los Grandes Maestros y jugadores profesionales, lamentablemente no están siendo muy valientes y se quedan encerrados en sus cortos intereses, en una palabra no dispuestos a tomar riesgos por causas de mayor alcance que la estrecha casilla personal .
Nos preguntamos por nuestra parte ¿Acaso una de las pocas pero importantes cosas que pareciera precisamente, no reporta  la práctica del ajedrez de competición?
Y finaliza Kaspárov que al respecto el campeón mundial (en alusión al hindú Anand que detenta en la actualidad ese título) es el primero que tiene el deber moral de ir de frente en aras de los intereses del ajedrez. “Pero sólo Anand  puede hablar en nombre de Anand,  e incluso su silencio puede también hablar por él”.


No hay comentarios.: