El Kremlin toma partido en la lucha por la Presidencia de la FIDE. (Por Marcel Blanchard).


La Catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú. No es lo mismo que el Kremlin de Moscú, pero siempre fue utilizada como el ícono de la ciudad y de Rusia misma por los rusos. En los años de la Guerra Fría era el símbolo del Reino del Mal y del Misterio. En la simbología ortodxa cristiana rusa simboliza la Jerusalén Descendida de la que se habla en el Libro de las Revelaciones (Apocalipsis). Por eso se utiliza como símbolo incluso del Kremlin del cual se encuentra en realidad a pocos pasos. Aún hoy se usa para vender noticia en la gran prensa comercial, el sustantivo "el Kremlin", con un tono siniestro y seductor.

En el Boulevar de Gogol, Moscú, el Club central de Ajedrez, Mijail Botvinnik, en donde funcionan las oficinas del asesor de Kárpov, el Sr. Bach.


Desde hace algunas semanas los medios de prensa rusos siguen los movimientos que realizan Kárpov e Iliumshinov en su carrera por la presidencia de la FIDE.

Chess base, el sitio comercial de venta de programas de ajedrez más grande del mundo, ha seguido también con noticias en la medida que la barrera idiomática se lo ha permitido, el fuego cruzado entre ambos equipos.

La noticia es que “el Kremlin interviene la Federación Rusa de Ajedrez”. Naturalmente los rusos no dicen de sí mismos “el Kremlin interviene” como los americanos no dirían de sí mismos “la Casa Blanca intervino”.

Hemos leído en ruso distintos y extensos artículos en varios medios de prensa sobre lo que está sucediendo. También en serbio.

Es muy complejo, y en realidad muy sencillo. Sucede siempre que hombres y mujeres luchan por un puesto de poder. Se cruzan los intereses y cada uno va hasta donde sus códigos se lo permiten. Para el profano lo difícil es descifrar en función de que intereses actúa cada uno de los autores.

En el legendario Club Central de Ajedrez de Moscú, situado en el Bulevar de Gogol, funciona la oficina de Bach. Bach es el asesor principal de Kárpov desde hace décadas, desde los días del enfrentamiento con Kaspárov en 1984.

Unos “hombres de negro” se apersonaron en el club, donde también funcionan las oficinas de la revista “64”, y sellaron la oficina del Sr. Bach. La guardia de seguridad del club nada pudo hacer pues los “men in black” venían en serio. Y en Rusia cualquiera sabe cuando alguien viene en serio. Todo legal.

En la radio “Eco de Moscú” fue entrevistado hace unas horas uno de los asesores del mismo Presidente de Rusia, Dmitri Medvedev. El asesor, Dvorkovich es hijo de quien fuera una importante figura en el ajedrez soviético. Tomó cartas directas en el asunto. Por eso Chesbase titula “el Kremlin interviene la Federación Rusa de Ajedrez”. En una entrevista de casi una hora en la radio cuya transcripción en ruso hemos leído atentamente, Dvorkovich manifiesta su expreso apoyo a Ilyumshinov. Sostiene también que Kárpov no es una buena persona y que hubiese sido mucho más fácil apoyar a Kaspárov.

Se puede leer mucho entre líneas. Kaspárov es enemigo político de los actuales gobernantes de Rusia. Sin embargo ellos no tienen nada contra él en la esfera del ajedrez.

Kaspárov por temperamento siempre fue abierto y jugó contra el establishment. Kárpov siempre fue un maestro del establishment. Psicologías distintas. En todos lados hay gentes que gustan de estar con lo establecido y otras que tienen tendencia natural a luchar contra ello. Ni malo ni bueno. Temperamentos.

Sucede en pequeño y en grande. Recuérdese no más las rivalidades y pasiones de la última elección para la pequeña FUA y de cualquier elección. Las pasiones no eran menores. Solo que hay menos poder en juego y menos dinero.

Por la presidencia de la FIDE la cosa se está poniendo seria.

Nuestra interpretación es sencilla. Tanto Kárpov como Ilumshinov tienen colosales intereses que los apoyan. Ahora Ilumshinov esta viendo que  puede perder la presidencia de la FIDE y recurre a todo lo que su psicología y códigos le permiten. Como en su tiempo lo hizo el mismo Kárpov contra Korchnoi. Cuando Korchnoi jugó en Baguió contra Kárpov en la URSS el hijo de Korchnoi fue tomado literalmente de rehén y encarcelado. Veáse al respecto el libro de Korchnoi “Anti-Ajedrez”.
Kárpov mismo, y Bach, como nos contaba en Moscú hace un tiempo Mark Dvoretzki, eran ambos agentes del KGB entre otros grandes maestros que el lector se caería si le contáramos quienes. Kárpov de hecho tiene dos órdenes al mérito "por los servicios prestados". Se puede ver en wikipedia incluso. solo que cualquier lector occidental no entenderá mucho que significan esas órdenes. Un ruso enseguida y no se asustará para nada.
Pero ahora se han unido Kárpov y Kásparov contra Ilumshinov. Como siempre sucede en política, o casi siempre los hechos se pueden leer del modo más conveniente.
Se ha publicado en serbio todo un artículo contra Kárpov que la Federación Turca ha difundido. Lo hemos leído. Hay datos interesantes. Como una frase de Kárpov sobre Kaspárov en 1996 que traducimos:

Karpov je o Kasparovu izjavio:
„On je težak čovek. Danas kaže jedno, za mesec dana sasvim drugo i objašnjava „da, ali situacija se promenila”. On je kad treba i Azerbejdžanac i veliki Rus i Jermenin i Jevrejin. Teško ga je definisati i mislim da odavde sve počinje.” (Večernje novosti, 4.2.1996.)

 „Kárpov dijo de Kaspárov :
Es un hombre difícil. Un día dice una cosa, y en el transcurso de un mes estará diciendo otra completamente diferente justificándose con que „si, pero la situación ha cambiado”. Dependiendo d elas circunstancias, él puede ser un azerí, un gran ruso, un armenio o un judío. Es difícil de definirle y creo que todo comienza ahí” („Noticias de la Tarde”, 4.2.1996)

La frase es efectista. Sucede en todos los ambientes. En su momento Kárpov la utilizó con evidente intención de desprestigiar de modo barato a su rival, haciendo referencia a que Kaspárov es azerí de nacimiento, ruso de cultura y ciudadanía y de sangre armenio-judía. Pero no creemos sea un argumento en sí mismo para desacreditar a la alianza actual Kárpov-Kaspárov.

No deja de mostrar sin embargo la psicología personal de Kárpov. Podemos incluso agregar cosas que nos han relatado personalmente gente que sabe en Rusia. Hace muchos años cuando estudiábamos en la URSS con nombre cambiado (no nos llamábamos Marcel Blanchard, por cuestiones de la Guerra Fría), uno de nuestros profesores era un armenio ajedrecista con quien nos trenzábamos en furiosas partidas. En esa época Kárpov representaba al stablsihment sovíético y Kaspárov a las fuerzas del cambio. El profesor armenio además sentía natural simpatía por Garry, por tener sangre del Caúcaso. Una noche  ibamos  en el tren  Moscú-Leningrado. Jugábamos una partida. Y como si fuera una presentación de la ciudad a la que nos dirigíamos y al Palacio de Invierno de los Zares en el cual funcionaba el Museo Hermitage, nos contó que Kárpov se había casado con la hija de un importante burócrata del PCUS de Leningrado y que en su casamiento se utilizó vajilla porcelana de lujo del Museo , propiedad por cierto "del pueblo". Cuando nos lo contó el armenio profesor de historia, lo hizo bajando la voz y mirando a los costados y los rincones de las paredes del camarote, a pesar de que el traqueteo del amortiguaba los sonidos. Eso nos lo contaron personalmente, no lo leímos en ningún medio comercial de prensa. Cuanto pueda haber de verdad no lo sabemos. Nunca más nos cruzamos con  aquel armenio soviético en Rusia. Pero uno recorre mundo y conoce gentes, muchas y variadas gentes, y aprende a aprender.

Por eso la psicología personal de Kárpov es de un tipo determinado que puede ser más o menos atractivo según el gusto y formación personales. La de Kaspárov es bastante opuesta. Siempre valiente, de frente y contra el poder que sea, solito con su idea y si es necesario, como se decía en el barrio “contra todos los que rajen”.

Y ahora se unen .¿Y qué? Muy humano. Varias veces en nuestro pequeño mundillo del ajedrez uruguayo  vimos odios y cartas rebosantes de veneno y desprecio entre distintos actores. Y luego apenas unas semanas o a lo sumo meses les vimos bailando, a los otrora archi enemigos, bailando juntos la tarantela  del brazo o el milongón ,“por un plato de potaje” :)…es que sucede en todos lados…en todos lados que hay personas...¿a quien no le pasó  que hubo de arrepentirse por cosas dichas en el pasado o por puentes estúpidamente quemados pensando que nunca más se tendría que cruzar por ese río?...todos hemos caído alguna vez, de un modo u otro, en esa trampa
nada inhumano…nada que debiera sorprender a los humanos. Por lo demás "cada uno es como es y baja las escaleras como quiere"... como diria el catalán...
Podría fácilmente darse vuelta el argumento contra el Presidente de la Federación Turca y decirle: -amigo, si los archienemigos, el 12 y 13 campeón del mundo se unen contra un tercero, hay Dios querido, como será ese tercero….O capaz y tenga razón el turco y Kárpov sea exactamente eso de lo que hace años acusaba a Kaspárov...O capaz y tengan todos razón, cada uno en el marco de sus intereses...sabe Dios...

Nos parece sí, que detrás del cierre de las oficinas de Bach, asesor de Kárpov se puede leer también la desesperación de Iliumshinov, porque la mano viene en serio e i mportantes federaciones de ajedrez que tienen autonomía de criterio suficientemente fuerte y no dependen de nadie, se están sumando y sumando por la candidatura de Kárpov.

Aclaramos que nos importa bastante una nada quien de los dos gane. No tenemos nada contra ninguno y si uno viniese y dijese , muchachos del Uruguay tengo esto para vosotros pues a ese apoyaríamos, porque el ajedrez aquí es bien concreto. Seguro los dos candidatos tienen sus lados oscuros y seguro los dos han aportado mucho al ajedrez cada uno a su modo.  Hemos  viajado en tren a Kalmikia,  cuatro dias de marcha sin parar por los rieles de Rusia, hasta el Caúcaso ,y luego hasta la estepa de los kalmukos y fuimos excelentemente tratados por el responsable de prensa de la Presidencia de Kalmikia.Nos trajimos una muy agradable impresión de esa tierra de descendientes de la Orda de Oro de Genghis Khan. En Moscú a lo largo de más de 20 años en varias ocasiones fuimos recibidos de igual modo por Bach en sus oficinas del Club Botvinnik del Bulevar de Gogol. Parceiese que en general, cada persona siente que el bien está de su lado. Sea humilde ,orgulloso, poderoso o débil, en el fondo la mayoría sentimos que hacemos lo que hacemos porque así es como debe de ser...muy pocos piensan, : -"en realidad el bueno es él, mi adversario, yo soy  malo y hago el mal". Por eso no hay mucho de que sorprenderse. Luchas de personas, cada una con sus motivaciones.

Además es difícil hacerse un cuadro objetivo. En realidad no es posible. Pues los intereses en juego para nosotros comunes ciudadanos del mundo nos pasan a la altura de un “Sputnik”.

Más aún nos damos cuenta que el presidente ideal a nuestro gusto sería….¡Kaspárov!...si Garry el azerí-ruso-armenio-judío y además 13  campeón del mundo del juego del ajedrez!

Pero todas estas guerritas, que no son grandes guerras, tienen su disfrute…sino estaríamos ya hace tiempo viviendo todos en paz en un estado superior de conciencia….y eso no debe ser así :)…hay que sufrir un poco…

No hay comentarios.: