Murió hoy Vassily Smislov en Moscú.

GM Vassily Smislov.
Hemos escuchado hace una rato en los informativos de Moscú que dejo de existir en esta vida hace unas horas en Moscú, Vassily Smislov a los 89 años de edad.Nació en la misma ciudad el 24 de marzo de 1921. Al años siguiente de su nacimiento se fundó la URSS, país en el cual desarrolló su carrera ajedrecísitca. Es de los pocos ajedrecistas soviéticos que nació antes de la fundación misma de la URSS y sobrevivió a su disolución toda una vida más: 19 años.

Comenzó a jugar a los 6 años, con su padre que era un jugador de primera categoría. Muy pronto comenzó a asistir a las sesiones de ajedrez de la casa de los Pioneros de Moscú.
En 1938 un año antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial ya era un jugador de primera categoría
En 1940 cuando ya Francia estaba ocupada por la Wermacht de Hitler, participó por primera vez en el Campeonato de la URSS obteniendo el 3er puesto y por encima de Botvinnik.Al año siguiente, 1941, obtuvo el 3er puesto en el Match Torneo por el título absoluto de la URSS, detrás de Mijaíl Botvinnik y Paul Keres. Obtuvo así su título de Gran Maestro.
Durante la Gran Guerra Patria (como le llaman los rusos a la Segunda Guerra Mundial a partir de que Hitler invadió la URSS en 1941) estudió en el Instituto de Aviación de Moscú y obtuvo 2 veces el Campeonato de Moscú (1941-1943).
Después de la Guerra obtuvo el campeonato de la URSS en 1949 compartiendo el primer puesto con David Bronstein.
Su década de oro fue la de 1950. Ganó el famoso y fuertísimo torneo de Zurich inmortalizado en el libro de David Bronstein. Luego empató el match por el título del mundo con Botvinnik. Volvió a ganar un torneo de pretendientes, esta vez el de Amsterdam (1956). En 1957, el año que los soviéticos lanzaron el primer satélite terrícola, el Sputnik, derrotó a Botvinnik (12.5-9.5)y se convirtió en el 7mo Campeón del Mundo.
En 1956 en el Congreso de la FIDE en Moscú, Botvinnik obtuvo el derecho al Match de Revancha. En 1958 utilizando este derecho Botvinnik recuperó la Corona Mundial derrotando a Smislov 12.5-10.5
Después de esto Smislov participó con mucho éxito en cantidad de torneos de primer nivel en la URSS y fuera de ella. En 20 de ellos obtuvo el primer puesto.
Al principio de la década de 1980 con casi 60 años hizo su último intento por recuperar el título mundial. En el zonal de Las Palmas de 1982, obtuvo el segundo puesto y con ello el derecho a jugar el match de pretendientes. Se enfrentó para ello con Hubner en Felden , 1983. El match quedó empatado en 7 puntos y la administración del casino donde se realizaba el torneo resolvió que todo se decidiría a la ruleta. Smislov ganó y pasó a la siguiente etapa.
Se enfrentó a Ribli en la semifinal y le derrotó 6.6-4.5, en Londres, 1983. El match por la final del campeonato de pretendientes le enfrentó al joven Garry Kaspárov con quien perdió 4.5-8-5.
Botvinnik, el principal adversario de Smislov en los 50 del SXX le definió así:
“La principal fuerza de Smislov es la comprensión profunda. Su talento es extraordinario y universal. Puede jugar con precisión la apertura, pasar a una defensa en profundidad, atacar tempestuosamente o, jugar con sangre fría el final. Y a propósito del final no hay nada que hacer, ese es su elemento. A veces toma decisiones que asombran por su profundidad”.
Desde los 10 años Smislov se dedicó a las composiciones en ajedrez y compuso cerca de 100 estudios, habilidad que le fue muy útil en la práctica de torneos. Junto con Levenfish escribió uno de los libros sobre finales más importantes del SXX: “Finales de Torres”. El año pasado en Moscú edito su libro póstumo, en ruso: “El arte de vencer”.

Mientras en la ciudad de Montevideo comenzaba hace algunas horas la tercera ronda de las semifinales del Campeonato Uruguayo 2010, los informativos moscovitas vespertinos del sábado informaban que había dejado de existir en la capital de Rusia el 7mo Campeón del Mundo de Ajedrez, Vassily Smislov. Estos son los videos de dos de los principales informativos televisivos de Moscú en los que se da la noticia:

No hay comentarios.: