Las fotografías y el público en los torneos de ajedrez.(Por Marcel Blanchard)

Vladimir no parece molesto por nuestra presencia. La foto parece tratada con photo shop pero es auténtica. Mas atrás entre el público sonriendo a la cámara de e5! el GM Van Welly.


Las fotografías y el público en el ajedrez de competición. (Marcel Blanchard).
Se presento el tema en la sala de las semifinales. No es sencillo. Nos parece que hay argumentos válidos para los puntos de vista más opuestos. No sabemos qué es lo más correcto. Seguramente no hay una solución única. Es un tema para desarrollar. Nosotros tenemos un punto de vista personal que por ser personal, precisamente, seguramente no es correcto. Es más, después de cada conversación que hemos tenido con amigos del ajedrez hemos cambiado un poco nuestro parecer...y de verdad que no lo tenemos claro...

Se nos ocurre que detrás de cosas tan secundarias al tablero cómo sacar fotos a los jugadores o poner una cuerda que separe zonas físicas, hay distintas y enteras filosofías de cómo son y como deberían de ser las cosas. No es la cuerda en sí o la foto a un ajedrecista amateur o a uno profesional. Es mucho más que eso. Es la filosofía o la aproximación o la actitud que las sustenta. Lo que a nosotros sí nos atrae y nos interesa es la actitud que hay detrás de tal o cual postura o reacción. Y ahí sí podemos decir: esa actitud me gusta o no. Y cada cual que atienda su juego...

No es fácil, para cada argumento que hemos pensado hemos casi enseguida encontrado el contrario e igual de válido. Pero sobre las actitudes ya es más fácil, nos gustan o no. Cualquier ser humano y jugador las capta. Hablamos de actitud en el sentido de postura de fondo ante las cosas. Los jugadores de ajedrez las percibimos hasta en los detalles más mínimos de una partida: como te dan la mano, como se mueven las piezas, como se suelta la lapicera sobre la mesa después de anotar, cuando te mueven respondiendo a tu jugada y  sin anotar, al toque, para después entreverarse y pedirte de copiar la planilla, si te paras después de una jugada demoledora diciendo en silencio "ahora arregláte con esa", si llegas a la mesa del baño y antes de sentarte mueves como que tuvieses todo visto desde hace eones, si eres demasiado sonriente para con el adversario. En suma, cómo eres cuando tienes el poder o te crees tenerlo y como éres cuando estas desnudo ante todo...nada nuevo...pero no son detalles, hablan del fondo de las cosas, mucho más al fondo que el ajedrez mismo. Por ahí nos interesa el asunto...cual es la actitud subyacente de fondo a las formas que por cierto son necesarias.

Y sobre el tema en particular en nuestro caso perdemos un poco de pie. Tenemos una opinión ante estas cosas. Aunque es más bien instintiva que racional. Y como toda opinión, no es correcta ni no correcta, no es más que eso.

Sabemos que por ejemplo en las Olimpíadas y otros torneos internacionales el régimen es muy estricto y hay cuerdas como las que se colocan en los Bancos o Aeropuertos en las casillas de aduanas o vidrios como en las salas VIP. Todo depende de que se quiera. Hay gentes que aman lo VIP y otras que no, y otras que según el contexto...tampoco nada nuevo...

La zona crítica a nuestro modo de ver se da entre la intersección del ajedrez como un juego de élite, que para nosotros lo es (y élite no quiere decir necesariamente una buena élite sino un círculo más o menos restringido de gentes en determinada área) y el ajedrez como un juego de masas, “para todos”, que es lo que desespera desde hace mucho a las autoridades que quieren promocionar el juego y hacerlo trascender más allá de los círculos pequeños. En esta zona crítica se da una contradicción que no es fácil de resolver porque son muchas las variables en juego y la ecuación parece abierta siempre.


Estas fotos que ponemos las tomamos sin zum en Moscú y no están retocadas con ningún programa de diseño. El premio en juego era del orden de los US$ 60 000.Los muchachos que se ven en las fotos, conocidos profesionales del juego del ajedrez en ningún momento se distrajeron de su “metier”.
Por supuesto existen miles de torneos en que esto no es así. Pero mostramos lo nuestro, sino ¿quién lo haría por nosotros, no?

Lindo tema para ampliar.

El GM israelí Boria Gelfand.Los profesionales acostumbrados a las cámaras y al público.


El 12 avo Campeón del Mundo juega con otro Campeón del Mundo sin inmutarse por nuestra presencia medible en centímetros.

Bueno, a este pibe lo conocen todos... está de moda, tiene unos 2800 de ELO. Lo acribillamos a fotos, con flash, sin flash, con ruido, sin ruido....y ni se inmutó....ni con posiciones ganadas ni cuando las tornas se le volvían en contra...


Chucky Ivanchuk, como lo bautizaron con cariño en La Habana. Para jugar la mitad de bien que él, la mayoría de los amateurs del ajedrez necesitarían 3 reencarnaciones....y sin embargo....que humildad... ni se inmuta...está jugando los últimos minutos de una partida definitiva con Kramnik por la cual se disputan unas decenas de miles de dolares...que sencillez y genialidad..:)

No parece molestrase el pibe Grishuk por la cercanía de la gente. Por cierto lo achicharran a fotos. Gane o pierda... professionel...


Kramik: la foto se la tomamos sin zum.

No hay comentarios.: