Entrevista a Veselin Topálov


La entrevista fue realizada por la revista "64" al búlgaro , luego de haber vencido a Kamsky. Aún no estaba definido por la FIDE el lugar ni la fecha del encuentro con Anand. Quedan pocas semanas. Según el calendario de la FIDE este tendrá lugar en Sofía la capital de Bulgaria, en Mayo próximo. Al momento de ser realizada la entrevista Carlsen aún no había alcanzado el primer lugar en el ELO intenacional. En la actualidad Topálov está en el segundo. Se da por tanto la situación de que el Match por el título mundial será jugado por dos jugadores, Topálov y Anand que al momento ya han sido superados en puntaje de ELO por otro (Carlsen).  Es muy discutible todo en torno a esta situación. En cualquier caso, aún asumiendo que haya un sinsentido y que ya Carlsen sea el mejor jugador del mundo, será con el ganador de este Match con quien seguramente se enfrente en el futuro medio. Por lo pronto Topálov termina de ganar en España uno de los torneos más importantes del mundo. Así que los enfrentamientos tendrán un sabor adicional. Topalov y Anand representan una generación que hace mucho está en la escena. Uno no se da cuenta, pero el tiempo, si es que existe, pasa...Basta mirar las fotos de la familia y de los amigos, de los actores conocidos...Y Carlsen tiene la fuerza de la vida a sus espaldas, del cambio, de la destrucción de lo viejo, cruel, alegre e irremediable....Quienes somos de generaciones anteriores naturalmente tendemos  a sentir simpatía por los compañeros de generación....porque al pasar ellos nos estan mostrando que a nuestro nivel iremos pasando también nosotros....pasa...todo pasa.. y vuelve al todo....sin piedad...
Detrás de este Match, según nuestro modo de sentir, estará presente el joven vikingo con su gran hacha afilada por el gran herrero ruso Gary Klímovich...Magnus esperando con su cara de Troll... "a ver con quien de ustedes dos nos veremos"...Topálov y Anand lo saben muy pero muy bien...

La entrevista fue traducida directo del ruso. En el original el periodista se dirge a Topálov de "Usted". Normalmente en la revista "64" al entrevistar a los jugadores de élite rusos los periodistas les tratan de "vos" (si lo tradujéramos al español en versión rioplatense) o de "tú" en versión más ortodoxa de Castilla. Es un detalle significativo...
Aborda temas interesantes en lo práctico competitivo y en lo más general.

Entrevista a Veselin Topálov.

-Veselin, cuál de las 3 últimas competiciones, Bilbao, China o el Match de Sofía fue la más dura? ¿Y cuál de las 3 le parece más valiosa?


-Es difícil de decir. La victoria en cualquier competición es muy costosa. El torneo de Bilbao fue de categoría 22, el más fuerte del año último. Vencer allí limpiamente con punto y medio de ventaja fue muy agradable en el camino a alcanzar el primer puesto del raiting mundial en la lista de la FIDE. Nankin también tuvo especial significación. Se trataba del primer gran torneo de Asia y mi 10ª victoria en un supertorneo, comenzando a contar desde el 2005. Creo que no es un mal resultado. Por supuesto que vencer en un Match a un jugador de la talla de Kamsky, el cual me permite el derecho de jugar nuevamente por la corona mundial….qué puedo más decir?

-¿Está conforme con cómo se desarrolló el Match con Kamsky? ¿Cuéntenos en función de qué pudo vencer a Gata?

-El Match se desarrolló como una gran lucha, y estoy muy contento que tuve la suerte de vencer. Nuestra táctica fue simple, buscar explotar los puntos débiles de Gata, su problema con el tzeinot, y su poca participación en super torneos. Porque una cosa es jugar y ganar una Copa del Mundo y un Gran-Prix de la FIDE y otra muy diferente vencer en un auténtico super torneo de categoría mayor.

-¿Veremos el Match Anand-Topálov?

-Sin falta que lo veremos. Todo el mundo ajedrecístico espera este match en el cual se enfrentarán los jugadores 1 y 2 del mundo, quienes ganaron prácticamente todos los principales torneos del último año. Por supuesto que la FIDE debe entender que este Match cuesta mucho dinero, y el fondo de premios debe de ser como mínimo de 3 millones de Euros. Debe de tratarse de un enfrentamiento grandioso, no solo deportiva sino socialmente. Será una posibilidad histórica de popularizar el ajedrez en todo el mundo, y hay que utilizarla.

-¿Cómo valora sus perspectivas en este Match? ¿Cuándo comenzará su preparación y cuanto tiempo durará?

-Cuando la FIDE defina la fecha del Match, comenzaré inmediatamente la preparación concreta. Claro, que en principio ya comenzó…Estoy seguro que le ganaré a Anand, esto está enteramente dentro de mis fuerzas.

-A pesar de la aparición de jóvenes, en la disputa por el título mundial luchan jugadores de su generación. ¿A que se debe?

- Los jugadores de más de 30 años, entre los cuales me encuentro, tienen como principal problema la motivación. Cuando ya uno ha jugado 50 supertorneos, se pierde el deseo de resultados. Jugadores como yo o Ivanchuk no se entregan. Otra ventaja que la motivación no veo que los jóvenes puedan tener sobre nosotros. Y en la lucha por el título mundial no se necesita ninguna motivación extra…

-¿Que significa para usted “motivación”? ¿Usted siempre va para vencer?
-Es verdad. Pero cuando comienzas nuevamente luego de algunas victorias, no existe el sentimiento de que debes demostrar a nadie la fuerza de tu juego. Hay un grupo de gente, que hace ya largo tiempo ha demostrado es capaz de ganar cualquier encuentro. Todo depende ahora entre ellos quién se encuentra en mejor forma en determinado momento. Esto no es lo mismo que recorrer un camino desde cero.

-Y sin embargo existe el ejemplo de Kaspárov , quien siguió jugando y ganando después de muchos años de triunfos.

-Él en cualquier caso es único.

-De acuerdo. ¿ Y además de la motivación hay algún otro tipo de problemas que impiden a un ajedrecista de alto nivel jugar regularmente en su total fuerza?

- El escaso tiempo que se pueda disponer para la preparación. En mi caso pierdo mucho tiempo en cosas que no están relacionadas con el ajedrez. A veces molestan los aspectos relacionados con los contratos con M-Tel por ejemplo.

- En el último año, ¿ Se ha relacionado en algún momento con el ajedrez como juego? ¿Guarda aún esa relación, o debe de mantenerla dedicándose especialmente a ello?

-Como juego….(pausa)… Se da un proceso sin fin. Debes trabajar siempre y buscar nuevas ideas. En los últimos tiempos ante los jugadores existe una disyuntiva: o te sientas en tu casa y te preparas, o juegas mucho para hacerte de dinero. Pero jugar todo el tiempo y mostrar un alto nivel, no es posible. Después de cierto período es necesario tomarse una pausa y dedicarse a las ideas. He tenido la suerte de contar con Iván Chepárinov. Es extraordinariamente productivo, y muchas veces puedo seguir jugando gracias a su ayuda, pero actualmente él también se está presentando en supertorneos, es decir que en breve tendré que pensar solo por mí mismo.

-¿Está usted queriendo decir que en determinado estadio el sentimiento se entorpece y se ha convertido de hecho en un práctico que ejecuta ideas?

-Si, teníamos un equipo tal que realizaba el trabajo y yo lo ejecutaba. Iván me ha ayudado en los principales matches y torneos, pero ahora su carrera personal le es prioritaria. Tiene 22 años, va en serio, y estoy contento de que nuestro trabajo juntos le haya sido útil. ¡Es uno de los jugadores que ha progresado más rápido en ajedrez!

-¿Es posible para un jugador en la actualidad, sostenerse solamente en base a su clase, sin ponerse al día con el trabajo en las aperturas?

-¡Sí! Es posible sostenerse, pero ganar no, aún teniendo un poco de buena suerte. La clase es sólo uno de los factores, pero por sí mismo no es suficiente. Lo mismo que las aperturas. Todo debe funcionar como un complejo: clase, preparación, seguridad en sí mismo, condición física, un poco de suerte…

-Durante muchos años usted fue uno de los ajedrecistas más enérgicos y “energéticos”: sentado al tablero, sin levantarse , influyendo al adversario con su energía… ¿No tiene la sensación de que con el paso de los años esta energía comienza a disminuir?

- Lamentablemente, esto es así. Hubo un período en que prácticamente no hacía deporte. Ahora esto ha cambiado, pero ya no todo es lo mismo.

-¿Es necesario obligarse a sí mismo?

-Por supuesto que amo hacer deporte, pero esto lleva lo suyo, y es en serio una carga lo suficientemente agotadora. Y antes de los torneos hay que aplicarse mucho más que de costumbre en todo.

-¿Tiene usted algún método –si no es un secreto- para alcanzar la forma máxima? Cine, alguna música en particular antes de las partidas, etc.?

-Conmigo ya hace tiempo trabaja un equipo de profesionales. Más de diez personas permanentemente. Además de los asesores, el médico, un psicólogo, entrenador físico, director de relaciones públicas y así sucesivamente. Con un equipo tal y mi propia experiencia, no es difícil colocarme en mi punto máximo cuando la situación así lo requiere.

-¿Pero seguramente, existen encuentros en los cuales por algún motivos esto no se da?

-No siempre resulta debido a factores vivos. Sé lo que hay que hacer, pero no siempre se da que puedo realizarlo:)!

Y además el estado de ánimo necesario para crear nuevas ideas no viene siempre. A veces trabajas mucho y casi sin resultados.

-Los periodistas le han visto en general como una máquina de ajedrez. Un hombre al que solo le importa el ajedrez y nada más. ¿Actualmente cree que algo ha cambiado en usted al respecto?

-Francamente es la primera vez que oigo, que alguien me evalúe de esa forma. Me parece que dentro de esa categoría se encuentra mucho más Ivanchuk, quien vive de ajedrez, mientras que en mi caso llevé siempre una vida normal. Incluso después de San Luis y habiendo conquistado el título de campeón mundial.

-Después de la victoria en San Luis, usted resultó campeón y primer ajedrecista del mundo. ¿Como se vive con esta sensación?

.Buscábamos cambiar algo en el ajedrez y creemos que se consiguió mucho. El torneo “M –Tel Master” resultó un ícono para otros supertorneos. Muchos quisieron repetirlo pero no encontraron los necesarios recursos financieros. La FIDE adoptó la “regla de Sofía”…

Transformarse en campeón lo tomé con responsabilidad. El campeón es el rostro oficial del mundo del ajedrez. Ahora ya no me siento con responsabilidad por el cambio en el ajedrez, ni la aparición de nuevos sponsores. Ahora esto es un asunto de Anand, quien posee todo lo necesario para este trabajo.

-¿Ha cambiado su visión del mundo después de tantas victorias? Se dice que Fischer , habiéndose convertido en campeón mundial, se sintió así mismo como un dios del ajedrez en la Tierra, temiendo perder siquiera una partida, y por eso se fue. ¿Usted sintió algún tipo de presión psicológica parecida?

-Una cosa es ser el campeón, otra el mejor jugador. Yo busco ser el mejor jugador. Ganar un campeonato , excelente, pero el campeón no siempre es el mejor jugador…Psicológicamente esto es más fácil, por eso no he sentido al respecto fuerte presión.

-Apenas ha pasado los 30 y ya alcanzó la cima. A juzgar por todos los indicios existe aún en usted el suficiente deseo para recorrer la escalera de nuevo y vencer. ¿Es así?

-:) Deseo es lo que exactamente hay! Fui campeón durante todo un año. Y durante ese tiempo el mundo del ajedrez ha cambiado mucho. Creo que fui un buen campeón. Fíjese: por la victoria en San Luis recibí U$S 300.000. Al año, por un simple match Kramnik recibió 1 millón. Es decir que en un año el “precio” del campeón se multiplico por tres, incluso más, si contamos la cantidad de partidas! Cuando la gente habla de mi mala imagen está equivocada. Silvio y yo hacemos bien al ajedrez. Hubo más torneos, hubo más dinero. A eso se le llama resultados.
Fin de la entrevista.


(Entrevista y fotos tomadas con permiso de la revista rusa "64". traducción del ruso al español y revisión, Marcel Blanchard).

1 comentario:

Guillermo Uria dijo...

(Al respecto de la introducción)

El campeón del mundo... ¡es el Campeón!

Y eso es mucho más importante que quién tiene el Elo mayor, cosa por otra parte constantemente en posibilidad de cambio por el simple expediente de que a un jugador se le computen más partidas en estos dos meses y a otro más en aquellos dos.

Esto dicho, sin perjuicio de que en algún momento supongo que Carsen será candidato al título. Y también sigo apuntando mis esperanzas a Karjakin -cuyo juego me gusta más- y, ... ya veremos quiénes otros.