Hoy cumpleaños de Topalov + Nueva Entrevista a Topálov en el diario deportivo ruso Sport Express.



Entrevista realizada para el diario deportivo ruso "Sport-Express" ("Спорт-Экспресс") porYuri Vasíliev (Юрий ВАСИЛЬЕВ) el 5 de Marzo.

Esta conversación con Veselin Topálov la tuvimos inmediatamente a su victoria en la 21 ava edición del supertorneo de Lianres categoría XXI.
Veselin Topálov en Linares 2010.       (Foto Chessbase)

Faltan menos de dos meses antes de jugar por la corona mundial con el actual campeón Anand. Se podría suponer que por ese motivo Topalov jugaría de modo discreto para no revelar su preparación. Pero no ha sido así. Jugó con mucha agresividad, casi podría decirse a lo “hooligan”. Tomo decisiones rápidas en situaciones confusas, sin dudar en sacrificios bien peligrosos y en variantes dudosas. La partida ganada con negras por Topalov a Lebon Aronian recibió un premio a la mas bella: ambos jugadores por ella recibieron 27 litros de aceite español de la más alta calidad.

-Veselin, su juego en este torneo pareció por momentos excesivamente arriesgado, y la mayoría de los expertos considera que contra Anand no jugará de ese modo. ¿A eso se debe que haya ensayado ese estilo?

Como todos comprenden perfectamente antes de un match por el titulo mundial nadie va a mostrar su preparación. Pero puedo decir que ganar un torneo tan fuerte como este no fue fácil. Por supuesto que mi objetivo principal era de entrenamiento. Jugué para mi propio placer y realicé aquellos movimientos que me gustaban. Por ejemplo en la partida de la primera ronda con Grishuk , sabía que la entrega de pieza era muy peligrosa, pero me gustó la jugada y pues la hice! No puedo decir que este muy conforme con ninguna de las cuatro partidas que gané, y en ninguna de ellas puedo decir que fue una victoria clara del principio al fin. Pero a pesar de ello jugué de modo interesante y disfruté mucho.

-¿Todo está en orden para su próximo Match en Sofía?

-¿Y que duda puede haber cuando el director del el comité organizador es el mismo Primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov? El contrato con los organizadores está firmado tanto por Anand como por mí. La primera partida será el 23 de Abril.

-¿En dónde se realizará el Match?

-En una de las más bellas salas de Sofía, en el Club Militar. En el mismo centro de la ciudad, enfrente de la catedral rusa. En los tiempos en que Bulgaria era monárquica, en la sala donde jugaremos se realizaban los bailes reales de vals, a los cuales asistía toda la aristocracia de Europa. ¡Es un muy bello lugar!

-¿ Y en dónde vivirán las delegaciones de ambos contendientes?

-La delegación de Anand en el hotel “Hilton”, en donde residió Kamsky durante el desarrollo de nuestro match, y la mía en el hotel “Gran-Sofía”, donde residieron los participantes del torneo “M-Tel Masters”.

-Según he leído el fondo de premios será récord para un match por el título mundial de ajedrez sin tener en cuenta el “Match de revancha del SXX” entre Fischer y Spassky en 1992 en el cual había sobre la mesa 5 millones de dólares.

-En nuestro match el pozo de premios es de 2 millones de euros, aproximadamente unos 3 millones de dólares, pero si Anand hubiese hecho siquiera alguna mínima actividad de promoción el fondo podría haber llegado a los 5 millones. En la India existe un mercado colosal y Anand allí es muy popular. Pero el campeón del mundo prefirió conformarse con lo que había disponible e incluso hacerse la víctima. Naturalmente no era muy de su gusto jugar en Bulgaria, pero no había nada que hacer por cuanto no había otra propuesta. Nosotros estábamos prontos para jugar en la India todo el match o la mitad de él, pero Anand no movió ni un dedo para lograr algo en este sentido. De todas maneras 3 millones de dólares de fondo de premios no está mal, si recordamos que Kaspárov estaba dispuesto a jugar con Shírov, Ponomáriov o Kasimshánov por un millón de dólares. Pero para cualquiera de esos posibles matches no se encontró el dinero.

-¿El fondo de premios de vuestro match es dinero del estado?

-No, se trata de dinero particular, de promotores, pero con la garantía del Primer Ministro de Bulgaria, Boiko Borísov, al cual agradezco mucho y que por supuesto jugó un enorme papel.

-¿Qué piensa de vuestro adversario?

-Anand es un inmenso talento en la historia del ajedrez, actualmente tiene 40 años, y la mitad de ellos los ha pasado como uno de los más fuertes jugadores del mundo. Aunque puedo decir que en México donde Vishy el obtuvo el título mundial yo no participé debido a un reglamento idiota pensado por los funcionarios de la FIDE. En lo referente al próximo Match de Sofía, en lo puramente psicológico a Vishy le será mucho más fácil de jugar que a mí. Todo el mundo espera allí mi victoria, mientras que de él no se espera nada. Si pierde se dirá: y claro, jugó en un territorio ajeno. Y si gana, ¡será un héroe!

-¿De lo que se deduce que vuestra posición no tiene ninguna ventaja?

-Mi ventaja es "+1" si tomamos en cuenta  las partidas que hemos jugado en versión clásica y "-5" en edad, pues el tiene 40 y yo 35.

-¿Usted siguió el juego de Anand en Wijk aan Zee al principo de este año?

-Por supuesto que estudié sus partidas. Su resultado fue "+2" sin esforzarse demasiado. Diera la impresión que si hubiese querido puede que hubiese peleado por el primer puesto.

-Saliendo un poco del Match. Dígame, ¿es usted un hombre popular en Bulgaria?

-Pero claro. Incluso me han invitado al show “Bailando con las estrellas”

-¿Se siente a sí mismo una superestrella?

-Bulgaria es un país pequeño. En el hay gente que peude enorgullecerse de sus logros, pero estrellas de talla internacional hay pocas. Una auténtica estrella fue Jristo Stóichkov. Actualmente Dimitri Bervátov.

-El tiene un sobrino. Kirian Berbátov, que ya es MI a los 11 años. ¿No ha pensado invitarle a su equipo como en su momento hizo Ponomáriov con el entonces Kariákin de 11 años?

-Se que Kiprian estará en el match. Respecto a la idea de invitarle a mi equipo no se me pasó por la cabeza, pero lo pensaré :)

-En Linares sus asesores fueron los jugadores holandeses Smits y L´Ami quienes estarán nuevamente en vuestro equipo. ¿Y vuestro ayudante Iván Chepárinov, famosos maestro en la preparación de “minas” para la apertura?

-:) Usted está excelentemente informado, la gente que mencionó estará en mi equipo y me ayudará en la preparación del match. Pero habrá otros además, los que aún no he dado a conocerpor motivos obvios. Naturalmente que la información tiende a conocerse, pero que se enteren los adversarios no gracias a mí.

(Traducida del ruso al español por Marcel Blanchard.)


Topálov-Grishuk.Linares 2010. España.      (Foto Chessbase)


Aronian-Topálov.Linares 2010. España.   (Foto Chessbase).

1 comentario:

joca dedeus dijo...

Don Marcel,

Parabéns pelas ótimas e oportunas matérias no seu hermoso blog!
Aguardamos bons torneios en Uruguay!

saludos de Brasil,

Joca
www.xadreztorneios.blogspot.com