Relámpago de Verano en la Escuela Uruguaya de Ajedrez.

¿¡Y este muchacho!?... Una institución del ajedrez al oriente del río Uruguay. Como todos reconocen, uno de los mejores juagdores de blitz de la Banda.
 El MN Martínez, feroz representante del ajedrez callejero, de la Escuela de la Avenida 18 de Julio, del kiosko de Ferrari, a la sombra del Palacio Salvo. De esos que si sueñas con ganarles pues tienes que ganarles 7 veces antes de ganarles finalmente, si es que se te da. En una distracción les comes un Alfil limpio y luego te siguen como perros de la calle, a mordiscones, hasta el fin. Parecen estar diciéndote: "¿¡Tablas!? ....¿¡Alfiles de distinto qué!?...¡Sería mejor que me lo demuestres!"...."Está muuuuy pero muy bien todo ese asunto de la teoría y de la teorina...pero ahora viene la parte en que te comeré todo lo que tengas, todo, todo,todo, y más ...". La lírica de lo posible....Como dijo una vez Mijaíl Thal , un tanto en broma pero bien en serio: al fin y al cabo el ajedrez es un asunto de mover fichas.  Y sí. No hay que olvidarse nunca de eso. El que las mueve mejor gana. Y el que las mueve más rápido también. Pero tampoco no confundirse....en el Noviembre pasado en el Solis de Pando, bien que le vimos derrotar de modo limpio , lento, parsimonioso,  a algunos de los mejores jugadores del Uruguay, de las nuevas generaciones con sólida escuela...

En la foto Cuckermann, a quien no veíamos desde el Preliminar del 2009. Un hermano de Roselli que nunca habiamos antes conocido. En primer plano a la derecha, Nicolás Cucci. Y a la izquierda Chamlian, arquitecto y armenio.

A nosotros en tanto que jugadores del juego del ajedrez nos gusta cuando en un torneo se juntan distintas "tribus" del ajedrez uruguayo. En este último ajedrez "relámpago" de verano así sucedió. Y nos gusta también cuando en un torneo estamos entre los "peores". O dicho de otro modo cuando la mayoría juegan más fuerte que nosotros. Por eso nos gusta ir a jugar al ajedrez a la Escuela Uruguaya de Ajedrez. Porque juegan fuerte. Entonces no queda más que superarse o morir. Nos gusta también, vaya detalle, que uno puede probarse un poco contra el mejor jugador del ajedrez uruguayo. Dirige la Escuela pero se entrevera. Así nos gusta. Al viejo estilo. Poniendo en riesgo el pellejo, al frente. Y uno va , pasa bien y aprende....

Chamlián, Cuckermann y Lanzilotta. Copas, relojes, libros y gente del ajedrez uruguayo. El torneo empezó como todos los de la Escuela de Ajedrez, fríamente en punto. ¿Porqué no? No solo los alemanes o los finlandeses vienen a este mundo con esa capacidad :) Es mas un asunto cultural que de ADN. Ningún eufemismo latino del tipo: "Torneo a las 19:45" para empezar a las 20 o las 20 y 45. Torneo a las 20y 30 para empezar a las 20 y 30 y San Seacabó. Si llegas tarde pues pierdes el punto y si no llega mucha gente y no se cobran tantas inscripciones pues pierden todos, no solo los organizadores. ¿Se precisa acaso dinero o fabulosos recursos materiales para ser puntuales? No. Es un asunto de actitud.

Yañez-Iduate
Otro armenio y un maragato.

Estos torneos de blitz del verano fueron organizados por los alumnos de la Escuela Uruguaya  de Ajedrez que además son fuertes jugadores . Les salió bien. Porque lo que está bien está bien. Decanta bien. Y lo comentamos porque nos gusta comentar. Porque si. Por nada. Y por todo.



No hay comentarios.: