Entrevista a Vishy Anand en Moscú.

Entrevista a Vishy Anand. Moscú. 2009. En ocasión del Memorial Tal.


-¿Cuántas veces ha venido a Rusia?
Anand- La primera vez fue en 1986. He estado aquí unas 15 veces, puede ser más. Para ser honesto no puedo decir que he viajado mucho por vuestro país. Siempre vine a Moscú aunque si puedo decir que muy a menudo.
-¿Se sintió molesto de haber sido siempre Segundo después de Kárpov, Kaspárov y Kramnik?
-He jugado por cierto en muchas ediciones del campeonato del mundo. Esto es muy duro. Recuerdo la primera vez, perdí en los cuartos de final con Kárpov. Quedé sorprendido de qué cerca estuve de ganar y sin embargo perdí. Luego tuve altos y bajos.
Por primera vez gané el título del mundo en el 2000. Pero en ese entonces el mundo del ajedrez estaba dividido. Cuando perdí el título fue un poco extraño. No tuve matches por un largo tiempo después de ello para poder recuperarlo. Luego vino San Luis (2005). Realmente es un sentimiento extraño que pasa el tiempo y uno parece seguir y seguir. Pero las generaciones cambian, nuevos, jóvenes jugadores aparecen, y cada vez es más difícil luchar contra ellos. Hubo un período difícil, pero luego vino México, en donde se realizó el campeonato del mundo, y pude ganar allí. Ganar en México, me dio, puede decirse, un segundo triunfo. Después de él, fue muy agradable ganar el match en Bonn (2008)
Pero puedo decir que he visto pasar varias generaciones de jugadores rusos. He jugado con la generación de Polugayevski y Geller, y por supuesto con los más jóvenes como Krámnik y Svidler,etc. Pero la mayor parte de mi vidala pasé luchando contra los tres K: Kárpov, Kaspárov y Krámnik. He jugado cientos de partidas con cada uno de ellos.
-¿Que dice de las trampas con computadoras?
-Es una gran amenaza. Y otro problema es que incluso cuando no sucede, la gente piensa que si está sucediendo. Son dos situaciones diferentes. Cuando se da el segundo escenario, alguien dice que su oponente está haciendo trampa, y entonces la atmosfera se altera por completo, cambian las relaciones interpersonales. En la mayoría de los grandes torneos, nosotros, en general confiamos mutuamente. Pero incluso ahí pienso que es necesaria alguna forma de control. En consecuencia pienso que fue correcta la decisión de prohibir los celulares. Actualmente si suena tu móvil pierdes instantáneamente. E incluso si el sonido está silenciado uno puede recibir mensajes de texto con consejos. Por tanto uno simplemente no debe llevar los teléfonos móviles a la partida.
-¿La FIDE necesita cambiar sus reglamentos?
-Si, han insistido que los celulares deben permanecer apagados. Eso es una medida directa contra la trampa. Pero pienso que es más difícil de descubrir a un jugador que quiera hacer trampa que acepte de por sí el consejo de la FIDE. Eso significa que alguien puede engañar y que tiene la esperanza de que la FIDE no lo descubrirá. Pero ese jugador deshonesto inmediatamente sentirá el cambio en la actitud de la gente hacia él. La mayoría de sus colegas romperán relaciones con él, e incluso puede ser que deje de ser invitado a los torneos. Por tanto cada jugador debe pensar seriamente, antes de dar tan irresponsable paso, como lo es el hacer trampa.
-¿Qué opina de la escuela rusa de ajedrez? A qué se debe su retroceso?
-No , no pienso que haya retrocedido para nada. Es aún la escuela nacional más fuerte del mundo. De eso estoy completamente seguro.
Se trata solamente de que se ha vuelto mucho más fácil estudiar ajedrez, y otros han podido por tanto acercarse a los rusos. Pero pienso que en el último campeonato europeo, los rusos simplemente no tuvieron buena suerte. Perdieron por poco el oro y se tuvieron que contentar con la plata. Pero aún sigo pensando que vuestro país es uno de los más fuertes, solamente ya no domina como lo hacía.
-¿Y que piensa del ciclo del campeonato del mundo?
-He jugado diferentes sistemas, con matches y torneos, y es difícil decir cuál es mejor. Probablemente los matches son mejores, aunque es probable también que no exista una gran diferencia. Creo que a fin de cuentas es más importante que el ajedrez se una, y exista un solo campeón del mundo, reconocido por todos. Esto es realmente importante porque cuando alguien pregunta quién es el campeón del mundo, muchos no concuerdan con la respuesta. Y eso mal puede ayudar a popularizar el juego y la búsqueda de sponsors, e incluso afecta la realización de torneos en varios lugares. Por eso lo más importante es unir el mundo del ajedrez.
-¿Qué le parece la idea de unir el ajedrez a los Juegos Olímpicos?
-Por supuesto sería muy bueno, si es posible. Porque en muchos países si usted está en un deporte olímpico encuentra mucho más respaldo económico. De todos modos en muchos países, el ajedrez no se considera un deporte, por lo que se convertiría así ya n en un deporte sino en un deporte olímpico. Pero la verdad, no conozco el nivel de negociaciones ha que se ha llegado con el Comité Olímpico. Creo que sería bueno si el ajedrez se une a la familia Olímpica.
-¿Y qué piensa sobre los controles de tiempo?
-No creo sea un gran problema. Si podemos integrarnos a la familia Olímpica, creo que habrá que hacer algunas concesiones. Entonces enfrentaremos cuestiones desconocidas respecto a nuevos controles de tiempo que deben ser implementados para el ajedrez Olímpico si tal cosa sucede. Puede ser que se trate solamente de ajedrez rápido, y no creo que se trate de una pérdida importante.
-¿Cuáles son sus planes para el futuro próximo?
-Después del Memorial Tal viajaré a la India. Y allí no sé, puede ser me tome unas vacaciones. Pero en cualquier caso iré a casa a ver a mis familiares. Esto siempre es agradable y son unas vacaciones por sí mismas para mí.

Entrevista realizada en Moscú por WGM Elmira Mirzoeva para Radio “Mayak” (Radio “Faro”).
Traducción directa del ruso al español: Marcel Blanchard.
Foto:VIDYASAGAR (The Spastics Society of India)

No hay comentarios.: