Entrevista al Presidente de la FUA. MI Bernardo Roselli Mailhe.

MI Bernardo Roselli Mailhe. Presidente electo de la Federación Uruguaya de Ajedrez.

Entrevista al Presidente de la FUA.
Preguntamos a Bernardo algunas cosas respecto a como visualiza el trabajo que realizarán con su equipo, conduciendo la política del ajedrez uruguayo.
Para cualquier jugador oriental Bernardo es Bernardo. El jugador más fuerte del país por muchos años y en ley. Sin discusión. Pues la discusión ha sido en el tablero.
Hace algún tiempo se ha dedicado profesionalmente también a la enseñanza del ajedrez y en 5 años ha construído una Escuela que se ha posicionado en la primera línea. Algunos de sus alumnos han estado entre los finalistas del campeonato nacional y su Escuela ha resultado ganadora de las dos últimas ediciones del Campeonato Uuguayo por Equipos, en el 2008 y 2009. No se nos pasó por alto. No fue una coincidencia. Jugó con sus alumnos y ganó.
Ahora se ha lanzado en otros niveles del todo que constituye culturalmente el ajedrez. El de la conducción política de esta actividad en nuestro país. Son cosas por cierto diferentes.
Aún no nos hemos hecho a la idea que de ahora en más es el Presidente de la FUA. Nos parece sin embargo un hecho bien coherente y natural. Ha dedicado su vida al ajedrez. Se ha jugado a ese mundo. Lo ha hecho bien. Y está en lo suyo.
La conducción política es compleja y muchas veces dura. Las personas dan lo mejor de sí e invierten mucho de su tiempo y energía vital. Logran más o menos resultados, respaldo, simpatía y en general culminan su ciclo con mucho desgaste por estar en el centro de las críticas. La política del ajedrez no es fácil. Y no solo en el ajedrez uruguayo. En el francés, en el israelí, en el armenio, en el mexicano, en el hindú, en el español, en el estadounidense, en el ruso...es lo mismo...solo otras culturas y escalas.
Aquí y ahora: Uruguay.
Como toda persona que se presenta a tal actividad tiene sueños y planes que, dando lo mejor de sí buscará realizar, junto con el equipo que conforma.

1) ¿Bernardo, cuál es vuestro programa de trabajo para el período que se inicia?
-Imagino el ajedrez uruguayo como un gran tablero con gran cantidad de piezas, algunas juegan bien hoy en día, otras están mal ubicadas y otras ni siquiera se mueven dentro de este tablero gigante. Dentro de este espacio debemos jugar como si fuese una partida teniendo una idea general, establecer un plan y por ultimo ejecutar jugadas.
La idea es hacer crecer el ajedrez nacional desde varios aspectos. Una Federación depende básicamente de sus clubes. Si los clubes son fuertes activos, dinámicos y participativos esto se va a ver reflejado en la FUA.
El plan está basado en el nuevo reglamento y en el calendario anual.
Lo primero es ayudar a los clubes a organizarse y a reactivarse. Durante el año 2009 se desarrolló un proyecto basado una propuesta del Club de Ajedrez de Paysandú. Las ideas plasmadas allí son de varios referentes del ajedrez uruguayo. Se busca unir al país en un solo preliminar y los cuartos de final se realizarían previamente en los clubes. Se estimula así a los ajedrecistas de un Elo internacional inferior a 2100 o Elo nacional 2200 a que jueguen en sus clubes. De cada torneo por club clasifica un quinto de los participantes. Cada club debe movilizar a sus jugadores, pues una mayor participación les favorece. Los clubes se quedan con un porcentaje muy importante de esta recaudación que les sirve para gastos anuales.
Otra idea para estimular el desarrollo de los clubes es imitar la liga del litoral y trasladarla al este del país y a Montevideo.

2) ¿Se han planteado metas factibles de conceptualizar o de medir?
-Lo primero hacer es un diagnóstico y para evaluar poner elementos fácilmente mensurables. Los elementos podrían ser cantidad de jugadores federados, cantidad de jugadores activos, cantidad de clubes en todo el país, Elo internacional de nuestros primeros 10 jugadores, generación de patrocinadores nuevos, presencia en los medios de comunicación, número de entrevistas con autoridades, número de horas de clases dictadas con proyectos de la FUA, cantidad de torneos IRT y Torneos ITT

3) ¿Cuál piensas será el desafío más grande?-Lograr el estímulo exacto para la reactivación de los clubes. Hay que estudiar bien la situación de los mismos para que funcione su comisión directiva y que sus jugadores lo visiten y aporten a las nuevas generaciones.

4) ¿Existe alguna zona en donde veas que se dará continuidad al trabajo de la directiva anterior?
-Vamos a mantener el mismo nivel de relacionamiento internacional con las autoridades de FIDEAMERICA y continuaremos con la política de manejarnos en bloque en relación al resto del mundo.
Además, seguir creciendo en el relacionamiento nacional con las autoridades ministeriales y municipales.
Mantener la misma prolijidad desde el punto de vista administrativo.

5)¿Cuál es la diferencia de visión principal con la cual piensan regir vuestras acciones?-Vamos a establecer el calendario anual resolviendo para el 15 de enero del 2010 quien organizará cada torneo concreto y ya ir palpitando con el correr del año quien va a organizar lo del 2011.
Tener los reglamento escritos de cada evento y resuelto que juez arbitrará cada torneo con sus suplentes respectivos.

6 )Se habla del “ajedrez nacional”, de “hacer bien al ajedrez nacional”. ¿Qué es para
vos el ajedrez nacional? ¿Qué es hacer bien
al ajedrez nacional?

-Todo aquel que sabe mover las piezas forma parte del ajedrez nacional. Esto es muy ancho, ya dije que es un tablero gigante y que todos tenemos algo para aportar. Existen piezas que juegan mejor y otras que no lo hacen bien ahora pero que son mejorables.
Cada uno debe hacer su aporte donde se crea necesario o útil. Si usted solo juega, pues estudie más y mejor para que sus conocimientos adquiridos le sirvan de enseñanza a alguien. Si quiere apoyar en su club elija un día para ir a abrir la sección de ajedrez o intente organizar su club y consiga jugadores del barrio, jóvenes de las escuelas o liceos cercanos. Si no tiene tiempo puede sumar pagando una cuotita de 100 o 200 pesos por mes para que su club tenga la posibilidad de pagar un profesor de ajedrez.

7)¿Hasta dónde piensas se puede llegar en el ajedrez nacional en el futuro cercano?
-Tenemos un ajedrez social muy interesante, pero competitivamente somos muy poquito. Solo tres o cuatro jugadores nuestros están jugando ITTs o IRTs. Cuando vamos a las Olimpíadas los fuertes aficionados nacionales no están ni cerca de hacer un buen papel. Se salvan los jugadores uruguayos que invierten muchas horas en estudio y competencia.
Cinco años es lo que se tarda en construir un ajedrecista interesante para nuestro país. Pero para ello debemos primero mejorar lo que tenemos y abonar el campo para que los talentos surjan.
Pretendo volver a instrumentar los Juegos Interliceales y juegos Interescolares para estimular a autoridades de colegios, liceos escuelas y autoridades políticas a que apoyen al ajedrez con mayor cantidad de horas de clase. Cuantos más seamos compitiendo mayor presión ejercemos sobre las personas que deciden.

8)¿Hasta dónde piensas lo pueden hacer llegar vuestro equipo en los dos próximos
años?

-Mi equipo son todos los ajedrecistas uruguayos de buena voluntad e interesados en el bien común. Si somos 5 personas trabajando es un resultado, si somos 20 o 100 sin dudas va a ser mejor.
Tenemos como meta este año lograr contacto con tres intendencias que no estén trabajadas por la FUA. Obviamente de acuerdo con los jugadores locales.

9)¿Qué debería suceder en los próximos dos años en el ajedrez uruguayo para que al
terminar vuestro período directivo se sintiesen con la sensación agradable del deber cumplido y la satisfacción de haber hecho las cosas bien?

-Si logramos movilizar a los clubes para organizarse, que tengan su lista de socios colaboradores, que sientan que pertenecen a su club, que tengan su profesor propio de ajedrez, que la actividad se planifique con 12 meses de antelación,

10) Se da siempre el supuesto de que cuanto más “crezca” el ajedrez mejor. ¿Estás de
acuerdo con eso? ¿Crecer en qué y para qué?

-El ajedrez debe crecer en calidad de juego, en cantidad de clubes y jugadores. En mayor difusión, en cantidad de dinero que circule en nuestro ambiente.
Somos entre 300 y 400 jugadores en 20 clubes. ¿Que pasaría si fuésemos 30 clubes con 1200 jugadores activos?

Si vamos más lejos y demostrando “por absurdo”. ¿Acaso sería deseable un país en que todos los niños y todos, todos sus habitantes se dedicasen a jugar al ajedrez?
-Todos los niños uruguayos deberían aprender a mover las piezas. Crecer dentro de los valores que enseña nuestro juego. Pero no todos deben competir fuertemente que es un sacrificio enorme y no todos deben jugar socialmente que también lleva su tiempo. Me alcanza con que transmitan a sus hijos sus conocimientos básicos para ir mejorando las generaciones de uruguayos. Si nace el talentoso en Uruguay y a los 14 años tiene un Elo internacional de 2400 podemos estimularlo para que sea un profesional en Europa. En esta parte del mundo no hay espacio para el ajedrecista profesional.

12) Puedes adelantar algunas ideas de base que pienses implementar con tu equipo en este nuevo período? Me refiero a esas ideas que todos tenemos sobre la política general del ajedrez o de lo que sea. Lo que uno haría “si fuese presidente”. Ahora lo eres. ¿Hay algo que siempre hayas “visto” o intuído y ahora sientes es el momento de ponerlo a prueba?
-Que no hay que hacer es importante también. El dirigente no debe estar llevando juegos y tableros para un lado y para otro ni cargando mesas. Esto es como pescar mojarras. Tenemos que ir por los peces grandes.
Ahora las piezas de la FUA (entiéndase clubes) no están jugando muy bien. Hay algunas muy buenas y otras que necesitan ser mejoradas. Una vez estructurado el ajedrez nacional, calendarios, reglamentos, elos, podemos hablar con mayor comodidad con las autoridades ministeriales para conseguir apoyo.
Con un ajedrez bien estructurado podemos pensar en desarrollo de eventos internacionales en Uruguay para el 2011.
Fin de la entrevista.

Bernardo Roselli Mailhe Presidente de la FUA.
Nacido en Carmelo el 17 de setiembre de 1965, estado civil casado, dos hijos Facundo de 18 años y Federico de 3 años. Dirige la Escuela Uruguaya de Ajedrez
Título de Maestro Internacional otorgado por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), 1994. Título de Maestro FIDE, 1985.
Quince veces Campeón Nacional categoría mayores 1984,1986, 1990, 1993, 1994, 1995, 1998, 2000, 2001 y 2002.2004, 2005, 2007, 2008 y 2009
Ocho Olimpiadas Mundiales de Ajedrez: Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 1986; Salónica, Grecia, 1988; Novi Sad, Yugoslavia, 1990; Moscú, 1994; Estambul, Turquía, 2000 Bled, Eslovenia, 2002. Mallorca, España 2004 y Dresden 2008.
Integran el equipo directivo junto con Bernardo:

Ruben Ulaneo.
52 años Argentino. Gerente de producción en Paycueros en Paysandú Es Arbitro Nacional.

Dr. Marcelo Lanzilotta.
42 años Dr. en Matemáticas Docente del Instituto de Profesores Artigas dela Facultada de Ciencias y de la Facultad de Ingeniería.

Prof. Esteban Jaureguizar. 38 años. Argentino. Docente en ajedrez en varias instituciones de nuestro medio Organizador del Primer Congreso de Ajedrez Escolar en Uruguay 2008.

Ing. Quim Jorge Brasó.
Responsable de la planta de fabricación de pinturas. Secretario de la FUA durante el período anterior.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Señor Presidente.

1. ¿Que nos puede decir con respecto al Fischer random chess?

2. ¿Que nos puede decir respecto de generar un ambito de aprendizaje y formación de compositores de ajedrez?

3. ¿Se atenderá el tema de competencias de solucionismo a nivel nacional?

4. usted que nos conoce a todos, desde su rol de Presidente, podría propiciar el generar encuentros zonales o nacionales, y vinculos internacionales, para facilitar a las personas que no sólo nos interesa el ajedrez de competición a que tengamos éstos espacios y desde allí aportar al ajedrez como un todo. ¿está de acuerdo con ésto?

5. ¿le teme a algo?

Gracias Señor Presidente Bernardo Roselli

Pablo Caravia Baratta

P.D. Gracias Marcel, Excelente entrevista.

Unknown dijo...

Marcel: El ingeniero quimico Jorge Brasó también salió campeón nacional,

no dejemos sólo a Bernardo con ésa carga.

en la medida que crezcan en cantidad tus lectores, de otros paises e incluso del nuestro pero que recién se acercan a saber del ajedrez, sería bueno que se enteraran también de la trayectoria ajedrecística de los que la tienen, sin que ésto vaya en desmedreo de los que nó.

es bueno que haya un nombre que quede grabado en los lectores en una primer lectura... pero saber que puede haber relecturas, por éso lo de señalar lo de Brasó, y seguramente Ulaneo también tiene algo que mencionar al respecto...

De Lanzillotta sé de un torneo ganado en Canadá.

sin más.

Pablo caravia

Marcel Blanchard dijo...

Pablo,
la entrevista se la realizamos en este caso a Bernardo. Y por eso publicamos un detalle de sus actividades. Agregamos la información básica sobre los demás. Me doy cuenta que hubiese sido mejor no poner absolutamente nada sobre los demás integrantes del equipo en este momento en esta entrevista concreta, de modo que no se malinterpretase en funcion de % de descripción. No era lo que buscamos. La intención era una y solo una: entrevistar a Bernardo como electo Presidente. Ahora, rápido,explícitamente, para empezar nomás. Propositivamente.
Bernardo ha tenido la amabilidad de responder a las preguntas que le solicitamos y hasta ahi llegó su rol. Lo demás es nuestra responsabilidad. La mía.

Un abrazo.
Marcel.