"En los finales de "torre y peón contra torre" es indispensable tener en cuenta tres principios de juego: -El peón pasado debe ser apoyado por el rey. -El rey del bando débil debe mantenerse tan lejos como sea posible del peón del peón pasado. Esto se logra cortándole el paso con la torre, ya sea en una vertical o una horizontal. -Ambos bandos deben procurar situar su torre detrás del peón pasado. La posición de Lucena es una de las más conocidas por los jugadores de torneos. El método para ganar fue descubierto por Luis Ramirez Lucena 500 años atrás, y mantiene por completo su actualidad. Las blancas buscarán construir un "puente" con su torre. Esta estrategia es efectiva para todos los peones (b,c,d,e,f,g) excepto si se trata de un peón en los extremos (a,h)". GM Yasser Seirawan ("Cómo jugar los finales").
Smyslov le denominaba junto con Lövenfish como "un método de intercepción" a lo que Seirwan denomina más arriba "Construcción del puente". "Existen algunos factores básicos que juegan un rol importante aquí: 1-La posición activa del rey. 2-La posición activa de la torre. 3-La efectividad de la torre en función de su distancia al rey adversario. Se pueden citar algunas conclusiones muy útiles para la asimilación d elos métodos de lucha en los finales en que el rey tenga el paso cortado. 1-Si el peón del bando fuerte ha alcanzado la penúltima horizontal y el rey contrario tiene el paso cortado, la salvación solo puede estar en el ataque lateral de la torre. 2-Para que el ataque lateral de la torre tenga éxito, ha de existir el espacio suficiente. Este debe de ser por lo menos de tres casillas entre la torre y el peón. 3-Para el éxito del ataque lateral es importante que el rey del bando con el peón no disponga de cobertura o protección. También debe existir una mala posición de la torre del bando fuerte". V. Smislov y G. Löwenfish. ("Teoría de los finales de torre").
El presente blog es la expresion digital y continuación de la revista e5! publicación ruso-uruguaya de ajedrez con material regional del Río de la Plata, y teórico general traducido de la revista rusa "64". Dicha publicación de ajedrez soviética se fundó en los años de Lenin en Moscú, y se edito hasta la invasión de alemana a la URSS en 1941. En la década de 1960 comenzó su segunda era que tubo como directores a Tigran Petrosián, Anatoly Kárpov, Mijail Tal, Alexándr Roshall y el actual Mark Glujovski.
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