El Mate en 3 que resolvió Ray.

El mate en 3 de Ray.
Al final de este texto reproducimos el problema que estábamos resolviendo en Punta Colorada, en el Departamento de Maldonado, antes de pasar a buscar a Ray y su padre, el último día que estuvieron en Uruguay antes de salir al mundial sub 20 en Argentina . Descubrimos varias ideas que sin duda estaban relacionadas con la central de la solución. Pero la solución final se nos escapaba. Se lo comentamos, enseguida quiso verlo y se aplicó en el entre 5 y 10 minutos. Luego había que continuar camino y él lo siguió viendo en su mente. De ese modo encontró la solución completa. Esto es el mate en 3 y las distintas refutaciones defensivas a líneas incorrectas.
Hace algún tiempo, en Moscú un reconocido entrenador nos dio algunas pautas para resolver problemas de este tipo y para entrenar con ellos.
En ningún caso es bueno resolverlos colectivamente con otros compañeros en un club o torneo. Eso sería tan útil al mejoramiento de la visión propia como discutir de fútbol. Por lo demás cuando se lleva un problema en una rueda de club o torneo es para lucimiento de quien lo propone y luego todo el mundo toquetea las fichas sin permitir concentrarse y disfrutarlo. Al fin quien lo propone corta a todos en ejercicio de su “poder” fugaz, que le da el saber “como” termina todo (¡poder sobre el futuro!) y muestra la brillante solución. Pero en nuestro cerebro apenas si se movió nada útil.
No, así, nunca. Mejor solos, individualmente, con el propio proceso y fuerzas.
Y lo más esencial es una cierta actitud interna. Uno debe resolver el problema como si se tratara de un asunto de vida o muerte sin hacerse trampas así mismo, como es lo normal.
En los problemas de alta calidad, sucede en la mayoría de los casos que no se da nunca de primera con la solución. Uno se ve tentado al primer destello de una idea de gran contenido estético, con tocar las fichas y descubre, nomás mover la primera, que hay una variación imprevista.
Por eso se debe empezar teniendo en cuenta la experiencia que existe al respecto y asumiendo que lo más probable es que no se vea la solución completa de primera. La palabra “completa” es clave aquí, porque sucede sí que uno a veces ve la línea correcta pero saltea detalles fundamentales. En un torneo de resolución de problemas se pierde por ello.
Y en la diferencia entre la solución correcta y la que no lo es, radica precisamente la completitud de la solución.
Me decía el entrenador ruso : eres como un zapador desactivando una mina compleja. Si trabajas 40 minutos bien pero luego te salteas un segundo algo y equivocas, pues todo vuela en fuego y pierdes.
De hecho siempre me quedó esa imagen y muchas veces me recuerda al mismo proceso tan duro y cruel a veces, de una partida de ajedrez, en donde ningún segundo es más valioso que los demás. Puedes trabajar perfectamente durante 4 horas y al instante siguiente destruyes tu mismo toda tu obra en un desliz.
Por eso el modo ideal es colocar un reloj, como recomiendan los más famosos entrenadores, y resolver el problema con la misma intensidad que si se tratara de una partida. Y más aún, imaginar que es un juego de vida o muerte, que si se comete un desliz se pierde por más que se haya visto gran parte de la solución. Es un juego de refinada precisión. Como los cálculos para lanzar un ingenio al espacio. Un error hecha todo por tierra.
Una variante factible es anotar todas las líneas que se vean. En general siempre uno se sorprende al cotejar sus respuestas con la solución y comprobar las opciones defensivas que se pasaron por alto. Siempre sucede. Esto es, siempre.
Esto se vincula con una habilidad que se entiende de gran eficacia en el ajedrez de competición: la capacidad de estar monitoreando permanentemente las posibles opciones de respuesta adversarias. Los individuos normales tendemos a la pereza mental. Nos fijamos en nuestra línea, y nos lanzamos con ella a la carga, más o menos a ciegas, sin importarnos la dialéctica del proceso. Del proceso de lucha entre dos individuos. Se trataría de aplicar la misma fantasía y creatividad a descubrir líneas de defensa o respuesta que la aplicada a encontrar las jugadas propias.
Teniendo en cuenta esos pequeños detalles se hace una enorme diferencia y el trabajo con problemas y estudios tiene resultados directos, según los entrenadores de alto nivel .
Además desmotiva y es demoledor en lo inconsciente saber que uno se ha dado por vencido y recurre a ver la solución. Por el contrario dar con ella aunque no se hayan visualizados todos sus detalles produce un placer estético inmenso y una retroalimentación de energía, autoafirmación y motivación que es determinante en el camino del progreso en cualquier disciplina.

Los problemas de alta calidad, que producen un destello de placer estético, requieren en el mejor de los casos varios minutos de concentración total para dar por lo menos con la idea central. A veces mucho más tiempo de lo que uno puede imaginar, incluso a nivel de GM.
Existe por otra parte para cada individuo un tiempo óptimo de reflexión más allá del cual solo se comienza a rumiar en círculos y la lucidez decae abruptamente. Llegados a ese umbral conviene dejar por un rato o para otro momento el trabajo en el problema.
Sucede muchas veces que uno lo deja al problema, con gran sensación de derrota, pero lo deja absteniéndose de mirar la solución. Se logra dominar y se duerme. Al otro día pocos instantes después de retomar el problema la solución salta a la vista. Y es un fenómeno que sucede no solo con unos problemas de mate en 3 en el juego del ajedrez.
Naturalmente esto no se puede realizar en una partida, pero la energía invertida en el proceso de resolución siempre mueve y fortalece la agilidad táctica y de percepción visual. Durante una partida uno puede relajarse de varias maneras si nota que se está embotando y no tiene sentido profundizar más en una línea.

En cualquier caso la energía invertida en la resolución de problemas es un medio además de un fin. Es un fin estético y completo en sí mismo. Y es un medio de entrenamiento porque pone en tensión una serie de habilidades que son bien útiles también en el ajedrez de competición.

Bibliografía:
-“Kak rieshát zadáchi i eitui” (Como resolver problemas y estudios). Y.Vladímirov. URSS.Moscú.1986.Edit.”Fizkultúti i sport”.
-“Shajmátni etiúdi”. (Estudios de ajedrez).G.Kasparián. URSS.Ereván .1972. Edit.”Ayastán”.
-“Grossmésteri shajmátnoi kampazítzii” (Grandes maestros de la composición ajedrecísitca). Y. Vladímirov. R.Koffman. E.Umnov. URSS. Moscú. 1980. Edit.”Fizkultúra i sport”.
-“Leonid Kubbel”. Y.Vladímirov. I.Fókin. URSS. Moscú.1984.Edit.”Fizkultúra i sport”.
-“Slavár shajmátnoi kampazítsii” (Diccionario de las composiciones en ajedrez). N. Zelepúkin. URSS. 1982. Kíev. Edit. “Zdaróvia”.
-“The GM ´s mind”. Chap.14. “A system for problem solving”. Amatzia Avni.London.2004.Edit.” Gambit”.


El Mate en 3 jugadas que resolvió Ray:

Mate en 3.
Si el lector desea experimentar consigo mismo, le sugerimos probar de encontrar la solución completa con todas sus posibilidades en el transcurso de 5 a 15 minutos con el reloj funcionando. Pueden enviarnos vuestra solución, aunque haya sido incompleta y el tiempo exacto que requirió, a nuestro e-mail krasni17@yahoo.com o publicándolo simplemente en comentarios. Naturalmente se trata de encontrar todo sin mover las piezas. Pudiendose sí anotarse las variantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Marcel! Solo decirte que Ray se va para arriba.
Mira como despacho al ingles Howell en Argentina:
Howell,D (2624) - Robson,R (2527) [C05]
WJun Puerto Madryn ARG (10), 31.10.2009
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Nd2 Nf6 4.e5 Nfd7 5.f4 c5 6.c3 Nc6 7.Ndf3 Qb6 8.a3 Be7 9.b4 cxd4 10.cxd4 a6 11.h4 Qc7 12.Bd2 b5 13.Ne2 Nb6 14.Nc1 Nc4 15.Nd3 a5 16.Nc5 0-0 17.Bd3 h6 18.Bc3 f6 19.Ke2 Rb8 20.Bc2 f5 21.Qc1 Bxc5 22.bxc5 b4 23.axb4 axb4 24.Bb2 b3 25.Bd3 Nb4 26.Nd2 Qc6 27.Rh3 Nxd3 28.Rxd3 Ba6 29.Rxa6 Qxa6 30.Nxc4 dxc4 31.Rc3 Rb4 32.Kf2 Ra4 33.c6 Rc8 34.d5 exd5 35.Qd2 Qxc6 36.e6 Ra2 37.Rg3 Qc5+ 38.Kf3 c3 39.Qe1 cxb2 40.Rxg7+ Kxg7 41.Qe5+ Kg8 0-1

Sumamente espectacular, demostrando que la francesa tiene aguante!

Un abrazo