Carlsen/Kasparov


Foto e5!/Moscú.

En la Casa Central del Ajedrecista en Moscú, nos enteramos hoy que Magnus Carlsen ha contratado a Kaspárov como su entrenador personal hace algun tiempo. El objetivo: alcanzar el primer lugar en el mundo en el proximo año.
Remitimos al lector al artículo en español de la pagina www. chess base.com de la cual surgió la noticia publicada en la revista noruega VG Genett y traducida al ingles por el padre de Carlsen.
Hay fotografías de Kaspárov y Carlsen en la casa de verano del primero en Croacia, muy atractivas por la informacion visual que contienen. Se ven en ella a dos personas “normales” en un ambiente cotidiano, entrenando.
Esta noticia contiene dos informaciones superpuestas de relevancia. La primera y evidente que el mas fuerte jugador de todos los tiempos ha puesto su experiencia al servcio del jugador más sensacional de la actualidad. Se ha generado así un binomio de tremendo poder, que puede cambiar el panorama del ajedrez mundial en el 2010.
Si se mira con atención hay otra información subyacente: Kaspárov, 13 avo Campeón Mundial, millonario, que ha tenido una prolífica producción intelectual en libros, ha regresado activamente , ahora como entrenador, al mundo del ajedrez. Se había retirado de él hace unos años para navegar en las profundas y bien peligrosas aguas de la política rusa, lo cual le llevó en el 2007 a pasar una semana en la cárcel del FSB (ex-KGB), en Moscú por enfrentarse al régimen de Putin en la carrera presidencial para el 2008.
A fiens de Setiembre jugará en Sevilla un match de partidas rápidas y blitz con Kárpov en conmemoracion del match de 1987.
En la actualidad mantienen una buena relación. De hecho cuando Kaspárov estaba en la cárcel, Kárpov, su antiguo y eterno rival le fue a visitar llevandole algunas revistas de ajedrez. No se le perimitió visitarle, pero el hecho fue simbólico y poderoso en sí mismo, al punto que Kaspárov realizó una expresa mención en el Prólogo al primer tomo de su obra "La gran rivalidad, Mis enfrentamientos con Anatoly Kárpov " aparecida en Moscú en el 2008.
En ella analiza todas las partidas contra Kárpov en todos sus matches. Mis enfrentamientos, en el cual se analizan todas sus partidas hasta 1986.
Hace unos días salió en las librerías de Moscú el segundo tomo que cubre los enfrentamientos en el Match de Revancha en 1986/87.


Foto Chessbase. Croacia. Kaspárov y Carlsen entrenando en la mansión de verano del primero.

No hay comentarios.: