Carlsen/Topalov



Publicamos este video tomado de youtube , de producción búlgara. La pista búlgara...:) Los búlgaros vieron nuestros experimentos en you tube con los torneos uruguayos de ajedrez,desde hace un par de meses , buscando dinamizar con las imágenes, textos y música algo tan lento como una partida y un torneo de ajedrez y se aventuraron también en la misma línea y estilo...y no es en broma que lo decimos...hemos seguido el historial de you tube y es fácil rastrear tendencias e influencias... :)...Uruguay también produce y genera líneas!...y en español!


El torneo fue ganado por Shirov. Lo que nos interesó es el inicio de la partida.
Fijadse como los periodistas rodean a Carlsen y a Topalov. Algo no muy común en el deporte competitivo del ajedrez. Los profesionales del ajedrez deben por tanto saber adaptarse a estas "molestias" que vienen con la masificación y mediatización de las competencias. El dinero para los premios y la difusión del juego vienen también con la difusión periodística.
Un profesional del fútbol al patear un penal decisivo, debe saber controlar sus emociones al margen de todo lo que se juega, sin dejarse influenciar por las decenas de miles de espectadores que gritan y de los cientos de flashes que se disparan. Lo mismo en un ring o en el tenis.
Por suerte para el ajedrez también comienza a pasar eso en este juego. Si no estuviesen todos esos periodistas "molestando" a Carlsen y Topalov con sus tomas, tampoco los esponsores darían el dinero para que ellos estuviesen sentados ahí, pensando en como mover mejor las fichas de madera del juego del ajedrez.
Carlsen se ve un poco contrariado pero al fin y al cabo no dice nada.Es profesional. Todo eso también es ajedrez de verdad. Solo que no estamos aún acostumbrados. En el fútbol si se quitase de una final todo el público y los centenares de periodistas con sus equipos fotográficos habría que ver hasta donde se puede decir que lo que queda es fútbol "de verdad". Ni de verdad ni de mentira, son cosas distintas. Si se quiere profesionalizar en serio el ajedrez a nivel mundial, como se quiere y hacerlo atractivo para los mass media -lo que no es fácil por la lentitud de una partida- hay que acotumbrarse a esto. Los jugadores profesionales ya lo hacen.
Por cierto en la toma parece un poco exagerado el despliegue de los periodistas, pero tampoco queda claro si Carlsen se incomoda solo por eso. Nos ha tocado fotografiarlo a centímetros, en Moscú, fotografiarlo durante varios días, "molestándolo" de todas las maneras.... y ni se inmutó, como corresponde a un profesional, al igual que nos sucedió con Kramnik, Ivanchuk, Grishuk, Kárpov, Kamski, Gelfand, Svidler, Ponomariov y otros profesionales.
Por eso hay que andar con cuidado con estos temas. La FIDE quiere hace tiempo llevar el ajedrez a los mass media para masificar su práctica. Y no es tan fácil, porque el juego es lento, los jugadores están ratos interminables sin moverse, y la dinámica sucede a nivel mental, imperceptible en todo caso para los no "iniciados". Los grandes dirigentes y esponsores saben que se necesitan investigar y experimentar recursos comunicacionales y de lenguaje visual que puedan mediar la realidad de una partida a un espectador lector u observador. Hay un inmenso campo de desarrollo que apenas si está incursionado a nivel mundial. Ya son temas en donde se conecta el ajedrez como práctica de competencia y las ciencias de la comunicación.
Una filmación lineal clásica no transmite la realidad vivida en una partida.
Nosotros intuímos que se debe invadir el territorio desconocido por una combinación de filmaciones con imágenes fijas, textos y sonidos, buscando "deconstruir" la linealidad clásica de una filmación para transmitir la intensidad y riqueza de una partida. Se requiere mucha imaginación... y capacidad de ir más allá de los códigos comunicacionales establecidos. Se requieren también de tiempo y recursos, para lograr acompasar el ajedrez con la tecnologia actual de la comunicación. De momento se puede recurrir a las simples camaras digitales para experimentar aunque sea primitivamente y socializar e intercambiar experiencias con los recursos que brinda la red. No se trata solo de potencia tecnológica sino también de inventiva.
Nos contaba en Elista hace un tiempo el Secretario de Prensa de la Presidencia de Kalmikia, República de la Federación Rusa de la cual Iliumshimov es Presidente (ademas de ser el Presidente de la FIDE), que el doble Presidente está deseperado tratando de pasar esa barrera comunicacional que implica una partida de ajedrez para llevar el deporte a la TV de manera creíble. Todavía no ha sabido como. Se requieren muchos recursos económicos y humanos. Gente que domine los conjuntos de especialidades necesarias y que además guste del ajedrez. Apenas si se esta despegando a ese nivel.

1 comentario:

Unknown dijo...

creo que lo que más nos cuesta captar a los nuevos jugadores y espectadores de ajedrez es el concepto de "jugador de torneo",

nos cuesta a nosotros pero veo que tambien les cuesta a los mismos "jugadores de torneo" transmitirlo claramente,

también a los árbitros les molesta transmitir el tema, transcribo las palabras siguientes del consejero he hincha de roselli, Pedro Lamas:

"... fué bueno el nivel, fué luchado, hay resultados que se dan en la cancha pero que... estudiándolos después se pudo haber cambiado..."

pues nada de aportar a la formación del concepto de "jugador de torneo", torneo que es más que una maratón, es como una vuelta ciclista en donde los competidores se miden etapa a etapa, a ver quién se despega del pelotón, con la diferencia de que en cada etapa no es todos contra todos, y deben ir midiendo y recalculando espectativas numéricas y no numéricas en cada jornada y en cada resultado de cada tablero.

que los que saben nos enseñen éso, que jugar un torneo no es lo mismo que jugar una partida de ajedrez, que nos aclaren cuál es la diferencia, y que nos aclaren que a cierto nivel de maestría se sabe hacer tablas, y que a veces hay otros objetivos que resultan mas importantes que ganar una partida, objetivos que no son evidentes.

por otro lado, en los videos que mostrás se aprecia bien la intensidad del comienzo de la partida, sea en movimiento o en quietud, estoy hablando de los videos de acá, lo de bulgaria es bastante incómodo... al menos al comienzo... luego si el silencio, en cambio acá... hago copy de un comentario de roselli en
http://www.escuelajedrez.blogspot.com/
su blog:

"...Con los ruidos más o menos habituales del ambiente de ajedrez uruguayo, con sala de análisis cercana y ruidosa..." (y en tus videos se escucha el ruido de motores de la calle)

aunque luego explica que quedó conforme con la elección de la sala: "Como es obvio todo es perfectible pero creo que la elección fue adecuada." esperamos con agrado los próximos análisis de bernardo en su bolg, que presentó de la siguiente manera:
"En la última entrega escribiré sobre estrategia deportiva en el torneo, ..." espero que esos datos aporten a que entendamos el ajedrez de competición mas allá de columnas, diagonales y casillas claves.

pablo caravia

p.d.: Me queda rondando la curiosidad de si en el contexto del seminario del año pasado en el colegio vaz ferreira, se tocó aunque sea indirectamente éste tema. ¿en qué andará hoy por hoy esa gente?

link a las entradas relacionadas al seminario en la proa:

http://ajedrezlaproa.blogspot.com/search?q=vaz+ferreira+seminario

p.d.2: marcel, ¿existe algún periodismo de ajedrez que aporte datos para la comprensión del "jugador de torneo" a los espectadores novatos?
desde ya, muchas gracias.