Festival de Ajedrez en Colonia

_____________________________________________________
Sobre el Departamento.
Por Marcel Blanchard.

Departamento:Colonia
Capital:Colonia
Superficie:6144
Población:117600

Fecha de fundación de departamento: 1816.
Fecha de fundación de capital: 1680.

Escudo: De forma española dividida en tres campos heráldicos( cortado y medio cortado). El superior con la constelación de la Cruz del Sur, los inferiores con las espigas representando los 4 puntos cardinales desde donde llegan los inmigrantes, y la abeja símbolo de la laboriosidad. Gentilicio: Colonienses. Capital: Colonia.

El departamento debe su nombre a la ciudad de Colonia del Sacramento fundada por los portugueses en 1680 para disputar los territorios de la Banda Oriental del río Uruguay a la Corona Española que poseía su base principal para la región en la ciudad de Buenos Aires.

En 1816, en el último período de la guerra de independencia conducida por Artigas, se crearon los primeros departamentos de la Banda Oriental: Colonia, San José (que incluía los actuales territorios de Florida y Flores), Soriano, Durazno, Maldonado (que incluía los actuales territorios de Lavalleja, Rocha y Treinta y tres) y Montevideo.

Colonia se ubica en el extremo suroeste del país en la desembocadura del Río Uruguay en el Río de la Plata cuyas aguas limitan con Argentina. Su producción básica es agropecuaria, cebada, trigo, vitivinicultura, lechería, la esfera de los servicios se destaca en el sector turismo. Población: 120241 hab. (4tolugar) Superficie: 6106 km2 (14avo lugar) Densidad: 19,8 hab/km2 (4to lugar) Uno de los departamentos más pintorescos porque conserva tradiciones de inmigrantes ajenos a la corriente principal (suizos, alemanes, entre otros). El casco antiguo de la capital fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

El Torneo Termipol en su 4ta edición nos junta en Colonia y es organizado por Jaime Escoffet con el respaldo de la empresa Termipol , su director Horacio Ipolitti, la IMC, y el arbitarje de nuestro amigo "Rubito" Delbono.

Allí estaremos en los días agradables del otoño coloniense junto con amigos y adversarios de todo el Uruguay y países vecinos, en las luchas de ajedrez, y recorriendo en los entrejuegos las calles de plátanos la ciudad vieja y otros lugares de interés.

No hay comentarios.: